El problema ha sido Podemos. De no existir, habría gobierno PSOE+C's desde diciembre. De no haber boicoteado esa opción entonces, lo mismo. El exceso de "ambición política" (o ansias de poder) de los morados ha acabado dando el gobierno de nuevo a Rajoy. Y lo dice un exvotante de Podemos.
Que la andaluza de los cojones también tiene culpa, no digo lo contrario. Pero Pablo Iglesias mejor que se tape. Rajoy le debe a él más que a nadie.
PSOE (+C's) pretendía el apoyo de P's en la investidura a cambio de nada (el pacto, no lo olvidemos, era cerrado, un "o lo tomas o lo dejas", sin margen de negociación. De toda la vida,
el que algo quiere algo le cuesta; y no parece que se sentasen a negociar mucho (de hecho, el mismo Rivera se jactaba de hacer lo imposible para que P's no pillase cacho). Otra cosa es que en este país estuviésemos acostumbrados a que el PSOE sacase el apoyo de IU a cambio de nada, solo con la excusa de que no gobernara el PP. Pero ni Podemos era IU, ni Podemos tenía el mismo "poder de decisión" (en forma de cantidad de diputados) que tuvo nunca IU, ni siquiera a nivel regional (y te lo dice alguien que vive en una región donde IU siempre sacó en autonómicas entre 3 y 6 diputados de 45, lo que proporcionalmente hablando está muy muy bien en comparación con la mayoría de CCAA). Y ojo, que digo apoyo, no abstención; pues aun con la abstención de P's, Sánchez seguiría teniendo más noes que síes. Otra cosa son las formas de Pablo Iglesias y la rueda de prenda que dio después de ver al rey, claro (en mi opinión tenía que haber dicho todo eso en la mesa de negociaciones). Pero excusarse en las formas (como hizo el PSOE) en algo tan serio como la política, cuando lo importante es el fondo (vamos, lo que se pone por escrito y lo que significa), denota un infantilismo mental impropio e indigno de quienes pretenden liderar un país.
Y para colmo el propio Pedro Sánchez reconoció que debería haber hablado primero con Podemos y luego con Ciudadanos, cosa que cualquiera que supiera sumar y restar sabía desde el primer momento (porque, como dije antes, la abstención de Podemos
no era suficiente). ¿En su día, como votante de Podemos que eras, habrías aceptado que el partido al que votaste le hubiese dado el
sí a cambio de
nada a PSOE+C's?
Y no han sido los morados quienes les han dado el gobierno al PP. Ha sido la abstención del PSOE. Y abstención a lo subnormal, porque de haberlo planteado la abstención el 27-J, hubiesen podido pillar por los huevos al PP ("te apoyo tal medida que me gusta poco a cambio de esta otra que te gusta poco"), mientras que ahora es el PP quien los tiene bien agarrados por donde más duele ("o me apoyas, o convoco elecciones y P's te come"), y encima irá poco a poco apretando cada vez más (sobre todo si las encuestas siguen diciendo que el PSOE palma 6 puntos de golpe, cuando antes estaba recuperándose).
Lo que hubiese sido lógico, racional y de sentido común por parte del PSOE habría sido intentar pactar en enero con Podemos en primer lugar (por puro tema de números), y buscar luego otras abstenciones/apoyos, o haber reconocido el desastre en junio y haber puesto precio a su abstención (igual que Podemos ponía precio a su apoyo). Pero como el sentido común es el menos común de los sentidos, lo que en junio era el suelo del PSOE (en votos y diputados, aproximadamente), ahora tengo la impresión de que será el techo del PSOE (salvo que se coma a C's).
De hecho, a riesgo de que alguien me coma, aquí fue más problema CDC+ERC con su negativa a quitar el "no" a cualquiera que no les dé el referendum (legítima petición, por supuesto, que cada uno pone el precio a sus votos que le da la gana), junto a la gran cantidad de diputados que ambos suman (relativamente son bastantes), que de Podemos; pero como son nacionalistas/independentistas parece que era lo que tenían que hacer y que todo se les perdona.
Ojo, todo esto sin ánimo de ofender ni nada parecido, sino desde el mayor ánimo de debatir de forma sana, Kluman
.