Bueno, mientras pienso bien mi idea sobre el tema de límite de plantillas sí o no y por qué, voy a lanzar esto.
Esto afecta más que nada al tema del Mercado de Fichajes de Invierno.
Algo que me parece que no es muy razonable y no debería darse es el hecho de poder despedir jugadores. Y orientado sobre todo a aquellos que tienen plantillones de +- 100 jugadores o más. Dónde el fichar a un desconocido no es una apuesta personal por creer que va salir rentable, sino porque sobra mucho dinero y pueden fichar por fichar.
Vamos por tiempos.
.-Yo voy y al comienzo de la temporada ficho a un jugador por el precio que sea. Si yo le pongo contrato de por ejemplo 2 años, si en el marcado de invierno lo quisiera despedir, la sanción no debería ser de 2 millones. No es lógico que si un jugador vale 6 millones, y yo lo despido, me quede con 4 millones. Lo normal, es que por despedir a un jugador deba pagar todo su contrato, o sea, la temporada que le resta de contrato, es decir,otros 6 millones que es lo que vale, y lo que se le iba a pagar en la temporada siguiente.
.- Si ese jugador solo costase 1 millón, con dos años de contrato, la multa no debería ser de 2 millones, sino 1 millón, por la temporada que le resta.
.- Ahora nos ponemos en el caso de que el jugador está en su último año de contrato, o que directamente solo tiene un año. No tiene sentido que se le pueda despedir gratis. Si se apuesta por un jugador, se apuesta con todas las consecuencias. Si sale bien, te ves favorecido y ganas (pues en el mercado lo vendes más caro), pues si sale mal lo normal es que te lo comas. Sino la cosa es demasiado sencilla y fácil, los ricos fichan a todo perro pichi, y luego si no me convence o no han salido bien los despido sin más. Eso no es justo, pues entonces quien tiene más dinero, ficha a todos los jugadores que pueda, y en invierno los que no juegan, si no los consigue vender, los despide sin más y recupera todo el dinero. Eso no justo.
¿Por qué no es justo? Pues porque si uno que acaba contrato, llega a final de temporada y se va y en el equipo no deja nada de dinero, pues si se le despide a mitad de temporada, lo lógico es que tampoco reciba nada, pagaste lo que fuese por él, si lo quieres despedir es cosa tuya.
Como muchas se reclama, esto debe ajustarse todo lo posible a la realidad (no confundir con ser real 100%). Pues basándonos en esto, no me imagino que por ejemplo el Madrid tiene a Marcelo con un año de contrato, y decide despedirlo, y va Marcelo y le ingresa al Madrid su sueldo. De eso nada, el Madrid si lo despide debe darle el sueldo que le corresponde por la temporada, en este caso en NL, el precio que ya se pagó al principio, o sea, al despedirlo no se recibe nada.
Otra cosa es que Marcelo llegue a un acuerdo con el Madrid para que le deje marchar a otro club que le quiere fichar, y decide renunciar a su sueldo. En el caso de Nl, sería que lo vendes a otro equipo por su valor, Marcelo vale 6 millones, pues lo vendes por 6, y así recuperas. De esa manera sí.
Con esto que se consigue, que no haya despidos, pues es algo que no veo lógico, y así quien quiera fichar 200 jugadores lo haga pero sabiendo que se acabó el recuperar el dinero si te has equivocado al ficharlo. Además que no es muy lógico que alguien pueda llegar y despedir media plantilla, hay que saber y atinar al principio.
Y menos lógico aún es que un equipo pueda fichar 25 veces al mismo jugador en el mercado, porque cada vez que lo hace lo despide para ingresar dinero. Esto lo hemos todos o casi todos, pero no quita para que no sea normal. Alguien te vende (y este es uno de los caballos de batalla del pasado mercado) un jugador que vale 8 millones por 6. Eso es razonable, se ha devaluado o lo que sea. Pero lo que no es normal es que a los 10 minutos lo despidas para ganar 2 millones y vuelvas a fichar al mismo jugador de igual manera y repitas el proceso 25 veces. O sea, ganas 50 millones, y de esa manera no es comprensible. Si fichas a un jugador, sea más barato o más caro, te lo quedas, por eso lo fichas. La única opción es que el jugador lo metas es otra operación, eso atendiendo a la filosofía del mercado de Nl es correcto, vender, comprar, fichar, traspasar.
Con esto en resumen que se busca.
1. Qué de verdad se demuestre quien tiene buen ojo para fichar. Pues ya jugarte el dinero cuesta más y es más arriesgado.
2. Ver quien de verdad apuesta por jugadores de futuro.
3. Fuera chanchullos y formas de enriquecerse raras.
4. Un mercado con más movimiento aún, en donde negociar va a convertirse en algo de verdad, pues va a tener que negociarse mucho más las cosas. Pero movimiento de negocios de verdad.