Autor Tema: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL  (Leído 40929 veces)

Siniestros fc

  • Entrenador del primer equipo
  • ****
  • Mensajes: 2990
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #165 en: 10 de Febrero de 2010, 09:46:23 pm »
vamos por el buen camino

FC wiwiland

  • Segundo entrenador
  • ***
  • Mensajes: 1144
  • http://wiwies.elbruto.es
    • el blog de wiwies
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #166 en: 10 de Febrero de 2010, 10:03:56 pm »
vas el septimo siniestro, con un poco de suerte puedes estar entre los 3 primeros.
yo me conformo con ser uno de los 10 primeros, jejej

TC Narcea

  • Entrenador del filial
  • **
  • Mensajes: 763
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #167 en: 12 de Febrero de 2010, 07:03:12 pm »
La Sociedad de Festejos de TC Narcea os anuncia con alegría y jolgorio la que será la 6ª jornada de la Copa Asturias.

Esta jornada está dedicada a la mítica fiesta del Corderu entre los concejos de Quirós y Lena.

Recordad que en esta 6ª jornada, SOLO puntuará la DEFENSA de cada equipo (suma total de los defensas de cada equipo).

FIESTA DEL CORDERU EN EL PRAU LLAGÜEZOS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Fiesta del Corderu se celebra el primer domingo de julio en el prau Llagüezos. Está situado en la sierra del Aramo, entre los concejos asturianos de Lena y Quirós, a una altitud de 1.750 metros, desde el que se pueden ver los hermosos paisajes de Lena, Quirós, Riosa y Aller.

El origen de la fiesta data de 1965, cuando comienzan las obras de construcción de un refugio en el prau Pandu, arriba del valle de San Fernando, donde, según la tradición, cazaba el rey Fernando III el Santo. José Manuel Pérez fue quien construyó el refugio en diciembre de ese año, ayudado por amigos, montañeros y jóvenes del Frente de Juventudes que dirigía, y con materiales donados por empresas locales.

En mayo de 1966 se inaugura el refugio, con una misa y asado de corderos a la estaca. De aquí surge la idea de repetirla todos los años en una fecha intermedia entre las dos fiestas del municipio, abril y octubre, y se decide celebrar la Fiesta del Corderu el primer domingo de julio.

Al año siguiente se ubica un campamento de verano del Frente de Juventudes y el domingo 2 de julio asciende hasta el «prau» una riada de gente, donde se ofrece una misa, se bendice el refugio y se celebra una romería animada por gaiteros mientras se asan los corderos. Dado el éxito de este encuentro, el alcalde de Lena decide instaurar esta fecha como fiesta municipal denominada «Fiesta de L.lagüezos».

En 1968, se difunde esta fiesta a través de un grupo de periodistas regionales, invitados a conocer el lugar. Es entonces cuando la celebración pasa a llamarse «Fiesta del Corderu», con el lema «Día de la amistad» por sus orígenes.

Con la popularización de la fiesta, el Ayuntamiento de Quirós se pone en contacto con el de Lena, y acuerdan organizar la fiesta conjuntamente, ya que el prau L.lagüezos es límite entre los dos concejos. Hoy en día esta fiesta sirve como jornada de convivencia entre quirosanos y lenenses.

Con la colaboración entre los ayuntamientos, nace también el concurso de asado de corderos, en torno al que gira el entramado de la fiesta y se mejoran los accesos al «prau».

A partir de entonces la celebración de la fiesta ha ido aumentando en número de asistentes, y esto se refleja también en el número de corderos que se asan durante esta jornada, pasando de los 50 corderos asados en los primeros años a los aproximadamente dos centenares de la actualidad. También debido a la cada vez mayor afluencia de público, hizo que fuese necesaria la regulación del tráfico con horas establecidas para subir y bajar.

En 1984 se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional, y es una de las citas gastronómicas más importantes en Asturias.

Durante todos estos años pocas cosas han cambiado en esta fiesta, que sigue conservando la misa de campaña, así como la gaita y el tambor, los bailes regionales y, cómo no, la sidra.

El concurso de Miss de L'Aramo de los primeros años ha evolucionado al galardón de la «Güela» y el «Güelu» de L'Aramo que se otorgan a un vecino y vecina de cada concejo con más de ochenta años.

En los días previos al festejo se celebran actividades de todo tipo: culturales, deportivas, verbenas... Y cuando el tiempo lo permite, ya que en varias ocasiones la fiesta hubo de ser cancelada debido a las lluvias, es tradición subir la noche antes a dormir en tienda de campaña en el «prau», iniciándose la fiesta ya la jornada anterior.

El día de la fiesta comienza muy pronto para los asadores, que deben comenzar los fuegos y los corderos. A las 6 de la mañana comienzan a llegar los primeros visitantes que se dirigen al «prau».

Tras la comida, continúan los bailes regionales y se celebra la tradicional carrera de cintas a caballo.

Recomendaciones:

A todas aquellas personas que deseen participar de la fiesta se les debe recordar que ésta se enclava en la montaña, y es preciso llevar ropa cómoda, así como protección solar y también chubasquero.


TC Narcea

  • Entrenador del filial
  • **
  • Mensajes: 763
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #168 en: 16 de Febrero de 2010, 11:07:48 pm »
Resultados actualizados 6ª JORNADA:

Primera división   

http://www.gesliga.com/Clasificacion.aspx?Liga=7098

Puntos extra:

- Alpujarras UE (49 pts)
- Nerds (49 pts)
- SantiagoBeach (49 pts)
- FC Donosti Team (27 pts)
- Javite (27 pts)

Segunda división    

http://www.gesliga.com/Clasificacion.aspx?Liga=7099

Puntos extra:

- Ultra Sertorium (51 pts)
- Los Cracks de Basauri (9 pts)

ThE lOsT tEaM

  • Entrenador del filial
  • **
  • Mensajes: 894
  • No soy perfecto...sonrío por defecto.
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #169 en: 16 de Febrero de 2010, 11:09:54 pm »
De 22 participantes con mi puntuación gano a 18, pero pierdo mi partido  [bh] no tango suerte en los cruces  :-\

Real Sociedad B

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 5078
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #170 en: 17 de Febrero de 2010, 12:13:43 am »
Pues gano y recibo puntos extra. Vamos!!! 

Bién..

Promesas Soler

  • Segundo entrenador
  • ***
  • Mensajes: 1206
  • AUPA ZARAGOZA!!
    • www.eltinglado.com
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #171 en: 17 de Febrero de 2010, 01:22:21 am »
Hacia semanas que no me pasaba por aqui y veo que he ganado los 3 últimos partidos :o y voy 7º...mejor de lo que pensaba  ::)

A ver si me paso mas a menudo por aqui ;)

[img]http://img155.imageshack.us/img155/2389/barra4.gif[

TC Narcea

  • Entrenador del filial
  • **
  • Mensajes: 763
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #172 en: 20 de Febrero de 2010, 01:13:42 am »
La Sociedad de Festejos de TC Narcea os anuncia con alegría y jolgorio la que será la 7ª jornada de la Copa Asturias.

Esta jornada está dedicada a uno de los eventos más especiales y característicos de Asturias Patria Querida: el Festival de la Sidra que se celebra en Nava.

Recordad que en esta 7ª jornada, SOLO puntuará la MEDIA de cada equipo (suma total de los centrocampistas de cada equipo).

FESTIVAL DE LA SIDRA

Este festival fue creado en 1969 por el entonces alcalde del concejo, José María Caso Mayor, hoy día, es una de las fiestas más importantes de Asturias y atrae a miles de personas cada año. En el festival, que dura varios días y se celebra en verano, se celebran conciertos, hay cata de sidra y se realizan numerosas actividades culturales relacionadas con Asturias.

El genuino y como tal al único Festival que puede llamarse "Festival de la Sidra", ya que está patentado como tal, es el que se organiza en Nava el segundo fin de semana de julio.

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde el 5 de julio de 1989.

El primer Festival de la Sidra se celebró el 21 de junio de 1969, teniendo carácter bianual hasta el año 1988, que pasa a celebrarse cada año el segundo fin de semana de julio. Los principales atractivos de esta fiesta son el Pregón (pronunciado siempre por algún asturiano ilustre), la Cata de selección de la Mejor sidra natural de Asturias o el Concurso Internacional de Escanciadores. Degustaciones gratuitas de sidra, festivales gastronómicos vinculados al citado caldo, actuaciones folclóricas y musicales y un sin fin de actos mas complementan a la fiesta más importante que se celebra en Asturias entorno al mundo de la sidra.

La final del Concurso de la mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava, se celebra en la mañana del sábado y es uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se desarrolla a lo largo del Festival de la Sidra. Se presentan al mismo todos los llagares de Asturias en busca del reconocimiento que otorga el galardón que se concede por la victoria, cuyo premio es entregado por la autoridades regionales y municipales el sábado en los balcones del Ayuntamiento. El jurado del premio está compuesto por 10 expertos independientes que realizan en primer lugar una preselección pasando a la final las 8 mejores sidras que se disputarán el premio en una cata ciega que se celebra en el incomparable marco de la plaza Manuel Uría.

El Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra se realiza en la mañana del domingo y es el de más prestigio del certamen regional que se celebra en Asturias a lo largo de todo el año, Al mismo se presentan escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias que buscan el reconocimiento que otorga este premio. En el mismo se valoran la forma de coger y colocar el vaso, la forma de coger la botella, el escanciado de la sidra en el vaso, la elegancia del escanciador, el corcho, la mirada, etc entre otras cualidades. Por su vistosidad y espectacularidad resulta cita clave para entender el arte de la sidra

La apertura de la ruta de la sidra precede al pregón de la fiesta y es el momento más esperado por los miles de visitantes -la gran mayoría jóvenes- que llegan hasta el centro de la villa, muchos de ellos en los "sidrotrenes"(Trenes de FEVE con horarios especiales que llegan a Nava de toda Asturias). Las calles de Nava pronto estarán impregnadas del olor inconfundible de la sidra, que no las abandonará hasta pasados unos días. En este auténtico frenesí sidrero, se reparten hasta 5.000 litros de sidra gratuitamente en tradicionales toneles “espichándolos” a la manera tradicional. Todo Nava se va llenando de gente que recorren uno a uno los puestos que se encuentran distribuidos por el centro de la villa. Es el momento más espectacular y que mayor cantidad de público va congregando. En los últimos años se ofrecen igualmente degustaciones gratuitas de sidra en las mañanas del sábado y domingo. Es sidra de todos los llagares de Nava, escanciada de forma tradicional y de insuperable calidad.

CÓMO LLEGAR A NAVA

- Kms desde Oviedo: 31
- Kms desde Gijón: 47

En coche:
 
Desde el aeropuerto o Avilés tomamos la autopista A-8 en dirección a Gijón. Por la Ronda Sur seguimos en dirección a Villaviciosa y tomamos la desviación hacia Oviedo / Pola de Siero para después coger la salida hacia la nacional N-634 para Nava. Desde Oviedo podemos ir por la N-634 o por la autovía A-64 hacia Pola de Siero / Villaviciosa y luego enlazar con la N-634 hacia Nava.
 
En tren:

Desde Gijón tomamos la línea de FEVE Gijón-Laviana y hacemos transbordo en El Berrón para enlazar con la línea que viene desde Oviedo hasta Infiesto y para en Nava.

Siniestros fc

  • Entrenador del primer equipo
  • ****
  • Mensajes: 2990
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #173 en: 20 de Febrero de 2010, 01:15:48 am »
festival de la sidraaaaaa?
eso se me da bien, el beber, asi que irse apartando del medio, y tu narcea, ve tirando un culin o como se llame, que ya voy pa ya

ThE lOsT tEaM

  • Entrenador del filial
  • **
  • Mensajes: 894
  • No soy perfecto...sonrío por defecto.
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #174 en: 20 de Febrero de 2010, 08:54:04 am »
festival de la sidraaaaaa?
eso se me da bien, el beber, asi que irse apartando del medio, y tu narcea, ve tirando un culin o como se llame, que ya voy pa ya

Esperame Sini que a mi también se me da bien eso  ;D

TC Narcea

  • Entrenador del filial
  • **
  • Mensajes: 763
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #175 en: 20 de Febrero de 2010, 11:43:04 am »
festival de la sidraaaaaa?
eso se me da bien, el beber, asi que irse apartando del medio, y tu narcea, ve tirando un culin o como se llame, que ya voy pa ya

Esperame Sini que a mi también se me da bien eso  ;D

Se puede decir tirar...pero lo suyo es "escanciar un culin o culete"... ;)...acordaos que la sidra achampanada (el gaitero y demás) no se escancia, solo la sidra natural...lo suyo es que cada botella lleve 6 culines...y que se beban según te la echan, sin dejarla reposar...vamos, con la espumilla...ahí está la gracia...y de un trago...degustándola, pero de un trago... ;D

Esta fiesta es una de las más alegres que se hacen en Asturias, por motivos evidentes, claro...además en Nava hay un Museo de la Sidra que es interesantísimo pasar a ver porque ahí te explican todo el proceso y la historia del producto...si tenéis oportunidad, también deberíais visitar un "llagar"...pero sobre todo si vais a Asturias al menos probad a ir a una sidrería a tomar una sidra, simplemente por tradición, os lo recomiendo....no lo dejéis de hacer si podéis... :)

Valletes F C

  • Entrenador del primer equipo
  • ****
  • Mensajes: 3096
  • Si luchas puedes perder, sino luchas estás perdido
    • LAS COPAS DE VALLETES Y USUAL
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #176 en: 20 de Febrero de 2010, 12:44:00 pm »
De mis últimos viajes por el norte lo que más me gustó en cuanto a bebidas, fue la sidra y el txacolí.

javiurdin

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 23099
  • El hombre avanza con paso firme .... hacia atrás
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #177 en: 20 de Febrero de 2010, 03:48:15 pm »
festival de la sidraaaaaa?
eso se me da bien, el beber, asi que irse apartando del medio, y tu narcea, ve tirando un culin o como se llame, que ya voy pa ya

Esperame Sini que a mi también se me da bien eso  ;D

Se puede decir tirar...pero lo suyo es "escanciar un culin o culete"... ;)...acordaos que la sidra achampanada (el gaitero y demás) no se escancia, solo la sidra natural...lo suyo es que cada botella lleve 6 culines...y que se beban según te la echan, sin dejarla reposar...vamos, con la espumilla...ahí está la gracia...y de un trago...degustándola, pero de un trago... ;D

Esta fiesta es una de las más alegres que se hacen en Asturias, por motivos evidentes, claro...además en Nava hay un Museo de la Sidra que es interesantísimo pasar a ver porque ahí te explican todo el proceso y la historia del producto...si tenéis oportunidad, también deberíais visitar un "llagar"...pero sobre todo si vais a Asturias al menos probad a ir a una sidrería a tomar una sidra, simplemente por tradición, os lo recomiendo....no lo dejéis de hacer si podéis... :)
Eso está hecho. Aunque solo un culín.........que cojones, una jaula

Airam

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 5615
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #178 en: 20 de Febrero de 2010, 04:00:12 pm »
a mi lo de culin, es que no se, suena a chico y poco, alguna manera habrá de beber mucho no?

Los Parleños

  • Entrenador del primer equipo
  • ****
  • Mensajes: 3282
Re: I COPA ASTURIAS PARAISO NATURAL
« Respuesta #179 en: 20 de Febrero de 2010, 04:01:29 pm »
a mi lo de culin, es que no se, suena a chico y poco, alguna manera habrá de beber mucho no?
Muchos culines ;D

 

**