Haber, yo estuve trabajando varios meses en un dpto de telefonía fija e internet, cada compañía clasifica a sus clientes en función de lo que tienen contratado y en función del consumo.
Si tienes compromiso, date por jodido, porque no te hacen ni puto caso.
Si no tienes compromiso y eres un cliente que tiene contratado un plan o tarifa elevada, lógicamente te van a tener más en cuenta que un cliente que tiene algo simple.
Luego dependiendo del operador que te atienda puede ofrecerte algo o no, a uno tu puedes decirle voy a hacer una portabilidad a otra compañía y dira, pues como si te quieres tirar por un barranco, ya ves tu el problema. Si llamas y solicitas la baja, cabreado o indignado te pasan con alguien del dpto de bajas y ese es el que te puede ofrecer algo, que puede interesarte o no, hay muchas ofertas a los que todos los operadores de bajas tienen acceso, pero el tiempo es oro, tienen objetivo de x tiempo por llamada y por eso te suelen ofrecer 1 o 2 promociones, pero a lo mejor hay 20, dependerá de la simpatia o no del operador que te toque y de lo que quiera ofrecerte.
Ahora lógicamente si vas a otra compañía y haces la portabilidad, rápidamente te llaman, porque tiene un dpto exclusivo que se dedica a llamar a los clientes que hacen portabilidad, por eso, hay la atención recibida es mayor, también date cuenta que tienen un plus por clientes que sean capaces de retener y éstos de este dpto tiene mejores promociones e incluso no les tienen en cuenta el tiempo por llamada, son ellos los que la realizan.