Yo le mande al Admin varias ideas, aunque por su respuesta no creo que lleguen a ningun lado, y parte es lo que se esta comentando aquí, según entiendo en su mensaje tendrían problemas técnicos para implantarlo y sospechan que no le gustaría a muchos otros usuarios.
Otra opción que le comente al admin, es que sigan los jugadores divididos en las 4 posiciones que existen en la actualidad, pero al mismo tiempo en los diferentes sistemas tácticos que permita el juego si haya posiciones diferenciadas (por ejemplo lateral/central), y dichas posiciones estén diferenciadas para utilizar algoritmo de destacados diferentes (pero mas simplificados que los actuales e informando a los usuarios de como conseguirlos).
Por ejemplo los defensas que coloques en la posición táctica de lateral: Que influya menos las perdidas a la posición de lateral, y se mire para el destacado los pases al area o posibles asistencias // Y los centrales: pues se mire mas los balones robados o despejes // por poner ejemplos.
Y con los medios: centrocampista defensivo, ofensivo y de banda..., y que se busque en sus destacados acciones/estadísticas mas especificas de dichas posiciones, pero con la posibilidad de utilizar cualquier medio en cualquier posición, solo que si colocas a Ozil de medio centro defensivo (y los destacados en esa posición priman mas los robos de balón), pues seguramente no consiga en dicha posición ningún destacado.
Como comenta Jony, pasaría que un mismo jugador tendría puntuaciones diferentes según la posición donde lo coloques, pero es algo que en realidad ya esta pasando este año con los puntos de entrenado, que elegir un Falcao en un alineación junto a otro de su mismo equipo no te da punto, y si esta solo en su equipo tiene tu equipo un punto mas..., lo llames puntos de entrenador, no deja de ser lo mismo.
Yo creo que simplificar los destacados es lo mejor que le puede pasar al juego, y para ello creo que lo mas fácil es utilizar solo determinadas estadísticas diferenciando posiciones diferentes en los sistemas tácticos..., por ejemplo un jugador de banda lo que tiene que hacer es poner balones al área, dar asistencias ect ect, y un medio centro defensivo el robo de balón y no tener perdidas es clave en su juego..., y un medio ofensivo las asistencias y remates son sus estadísticas mas representativas...
Y tenemos que tener en cuenta que no existe en el fútbol la posibilidad de saber si un jugador a jugado bien o no mirando sus estadísticas, por lo tanto nunca existirá un algoritmo que nos ponga de acuerdo, ni que sea verdaderamente justo, pero sabiendo eso..., a mi lo que me gustaría es saber justamente lo que es un destacado y lo que no matemáticamente y sin interpretaciones, y para ello contra mas simplificado sean y con menos cosas que se tengan en cuenta mucho mas fácil de entender y explicar.