Muy buenas chicos, utilizo este medio para presentaros mi último libro: "¡MALDITA GUERRA! Diario de un soldado en el frente de Teruel (1937-1938)".
Se trata del diario que escribió uno de mis abuelos en la Guerra Civil, en el que cuenta sus peripecias como artillero. Le tocó pelear en el bando Nacional. Como el Servicio Militar lo hizo en Zamora en el Regimiento de Artillería Pesada, al iniciar la guerra y quedar encuadrada Zamora en territorio sublevado, fue llamado a filas sirviendo de nuevo como artillero. Estuvo en bastantes frentes: en el Norte, pasó por Guernica al poco de producirse el atroz bombardeo; entró en Bilbao viendo cómo se desmoronaba el famoso cinturón de hierro; después pasó a Brunete; y finalmente, y esto es lo que relata el diario, desde el 15-12-1937 hasta el 19-11-1938 estuvo en Teruel, donde se libró, junto a la del Ebro, una de las más sangrientas batallas de toda la guerra (amén del inmenso frío reinante en ese invierno turolense).
Mi abuelo era jornalero, no era militar, así que lo que en el diario se ve es la visión de un hombre sencillo y ajeno a la milicia que de repente se ve inmerso en esa vorágine.
El libro, además de la transcripción anotada del diario, cuenta con un estudio introductorio que permite entender la figura de mi abuelo en su contexto vital e histórico.
Creo que es una lectura que merece la pena, sinceramente.
Si alguien quiere más información, en la red puede encontrar puntos de venta. Si no ya estoy yo. No lo he hecho para ganar dinero: a pesar de que varias editoriales me ofrecieron publicarlo, preferí hacerlo yo sólo y costearlo yo. Un capricho, pero creo por mi abuelo, a quien no llegué a conocer, se lo merecía.
Ah, se me olvidaba. Gracias a este trabajo he podido averiguar que mi abuelo era anglicano (sí, en el corazón de Castilla), y que eso tiene relación con un intento de fusilamiento que describe en una de las entradas del diario...
Muchas gracias.