ANTES DE DEJAROS CON EL FORMATO, OS RECUERDO QUE PARA APUNTARSE HAY QUE DECIR EL NOMBRE DEL PRIMER EQUIPO, EL NOMBRE DEL 2º EQUIPOS, LA POSICION EN EL RANKING DEL AÑO PASAO, SI ES NUEVO EL EKIPO DECIR QUE ES NUEVO Y POR ULTIMO, SI EL NOMBRE VUESTRO EKIPO ES MUY COMUN FACILITAR LA LIGA DONDE SE ENCUENTRA. EJEMPLO:
C.F. Extremadura 80º Atenas
C.F. Extremadura B 3256º Porto NovoChavales, niños, niñas, estáis de enhorabuena, con más tardanza de lo esperado, causando dudas sobre la continuidad de la misma, pero aquí estamos, la burgos cup vuelve en su 4º edición.
Y para aquellos que no conciliaban sueño y se hacía las típicas preguntas esenciales de la vida… “¿Habrá 4º burgos cup?” “¿Seguirá la F1? ¿Y la regu? ¿Y la ap? ¿Qué formato innovador tendrá?” pues ya tenéis respuesta!!
Sí, en efecto, la 4º burgos cup se subdividirá a su vez en sus 3 copas características, que llevarán el mismo nombre que el año pasado: F1 (2º edicion), Regularidad (3º) y AP (3º)TORNEO DE LA REGULARIDADEl formato de la regularidad se seguirá caracterizando por la sencillez, no habrá cambios ya que es un formato q no precisa de ellos, puesto que lo que se busca en esta copa es reconocer el mérito de aquel que es regular en sus puntuaciones. Por lo tanto, básicamente el formato consiste en, partiendo de un número de equipos que está por ver (evidentemente, este número corresponderá al numero de equipos inscritos por los usuarios, hasta un máximo de 2 por usuario, sin límite) ir eliminando conforme pasan las jornadas a los 4, 5, 6 peores de cada jornada. El numero de eliminados por jornada se dirá cuando sepamos los equipos que participarán en la copa, lógicamente al principio se irán eliminando de más en más que al final (en las 3-4 últimas jornadas nuestraligísticas), donde se eliminarán de 1 en 1 hasta conocer al campeón.
COPA ANTONIO PUERTA (AP)La AP de esta edición, tendrá su adaptación hacia el DECATHLON, es decir, el global de la copa constituirá 10 “deportes” totalmente independientes unos de otros, con lo que estas pruebas se puntuarán por separado, y el ganador del decathlon, es decir, el ganador de la AP, será aquel que obtenga mayor número de puntos tras la suma total de todas las pruebas. En el decathlon no pueden participar todos los equipos inscritos (2 x forero (equipo principal + 2º ekipo)), con lo que se hará una preselección, que consistirá en 3 pruebas, tanto de tenis, como de fútbol como de baloncesto. El que consiga pasar las 3 eliminatorias, pase lo que pase formará parte del decathlon, pero el que se elimine en una de las 3 no tiene porque quedarse fuera. Conforme a los equipos inscritos y demás se establecerá el criterio final que determinará quien disputará el decathlon de aquellos que no pasasen las 3 eliminatorias (el 87%)
1º ELIMINATORIA: TENIS
Partido a 3 sets. La puntuación del set será anecdótica, se buscará algún algoritmo. Por ej. Equipo A 50 – 38 Equipo B. Resultado del set: 6-3. Repito, el resultado del set es anecdótico, se clasificará, como en tenis, aquel que gane antes 2 sets.
2º ELIMINATORIA: BASKET
Un partido, 4 tiempos, 4 jornadas de nl. La puntuación de una jornada entre 2 redondeando hacia abajo equivaldrá a la puntuación obtenida por cuarto. La suma de las puntuaciones de los 4 cuartos dará como resultado la puntuación en el partido.
3º ELIMINATORIA: FÚTBOL (SUPRIMIDA, LOS 32 MEJORES DISPUTARÁN EL DECATHLON)
Doble partido, a ida y vuelta. El resultado del partido vendrá dado según los criterios del juego oficial. Es decir, un 39-25 es un 3-2 y un 39-38 también es un 3-2. Así pues, el equipo clasificado será aquel que meta mas goles, -en caso de empate, se miran los puntos, y de seguir empatando ganará aquel que mejor ranking tenga-). Por ejemplo: 1º Partido: EQUIPO A 41 – 28 EQUIPO B. Resultado del partido de IDA: 4-2, 2º Partido: EQUIPO A 33 – 47 EQUIPO B; resultado: 3-4. EQUIPO A estaría clasificado (aunque es el EQUIPO B el que mayor puntos ha echo)Respecto a las 10 pruebas que conforman el decathlón: Todas las pruebas son puntuables por igual, puntuarán los 20 primeros, y la asignación de puntos en función del puesto que has ocupado en la prueba en si, es la siguiente:
Cada una de estas pruebas tendrá su propio formato. He aquí las 10 pruebas y su formato:
MARATÓN: Esta prueba constará de 22 jornadas (lo que tarda en completarse las otras 9 pruebas, que transcurrirán de forma simultanea a ésta) El tiempo empleado en susodicha maratón será el equivalente a restarle a 3 horas (180 minutos) la suma de estas 22 jornadas entre 17. Por ejemplo, un forero hace, en estas 22 jornadas una suma total de 846 puntos (una media de 38.4 puntos por jornada), pues su tiempo en la maratón será de: 3 h. – 49.76 min = 130.24 min. = 2 horas, 10 minutos y 14 segundos. El record mundial de la maratón es de: 2h:04:26
SALTO DE LONGITUD: 2 jornadas. La longitud del salto, vendrá dada por: (J.1 + J.2/12). Por ejemplo, 43 puntos en la 1º y 48 en la segunda. La longitud del salto será (43+48/12) = 7.59 metros. El Record mundial es de 8.95 metros.
100 METROS LISOS: Esta prueba abarcará 3 jornadas nuestraligísticas. El tiempo invertido individualmente por cada forero será determinado por la formula: 10.9 seg. – [(j.1+j.2+j.3/100)] Por ej., si un equipo hace 42 puntos, 47 y 36, su tiempo en los 100 metros lisos será de: 10.9 – 1.25 = 9.65 segundos. El Record del mundo de esta prueba está marcado en: 9.58 segundos
LANZAMIENTO DE PESO: 1 jornada. La distancia lanzada será la puntuación de dicha jornada multiplicada por 0.45. Ejemplo, si haces 41 puntos, tu lanzamiento será de 18.45 metros. El record mundial es de 23.12 metros.
SALTO DE ALTURA: El listón se pondrá en 1.8 metros = 27 puntos de NL, el listón se irá incrementando semanalmente 0.2metros, es decir, 3 puntos. Si estás 3 semanas sin sobrepasar el listón, fuera. Esta prueba no tendrá una duración determinada, transcurrirá a la vez que otras y su tiempo dependerá de lo lejos que llegue cada uno. El record del mundo está marcado en 2.45
400 METROS LISOS: 4 jornadas de duración. El tiempo invertido en esta prueba será el equivalente al resultado de restarle a 52 la suma de las 4 puntuaciones de susodichas 4 jornadas entre 25. Por ejemplo, un forero realiza las puntuaciones de 42, 38, 49 y 43 en estas 4 jornadas, así pues su tiempo en esta prueba será de 52 – 6.88 = 45.12. El record mundial ostenta en 43.18.
110 METROS VALLAS: Esta prueba abarcará 2 jornadas. El tiempo necesitado para recorrer los 100 metros valla vendrá dado por la fórmula: 14 – [(j.1 + j.2)/100]. Ejemplo: 45 y 29 puntos. El tiempo será pues de: 14 – 0.74 = 13.26 seg. El record mundial está fijado en 12.87 seg.
TRIPLE SALTO: Duración de 4 jornadas. La 1º de estas jornadas servirá para ver como mides de bien los pasos de salida, es decir, tal como es en verdad, en verdad si mides mal te puedes quedar a 20 cm de la línea que delimita la anulación de salto, y son 20 cm menos que saltas. Así pues, si tu puntuación obtenida en esta jornada es menor de 25, el salto se considerará nulo y dejarás de participar en esta prueba. Si tu puntuación oscila entre el intervalo, 25-34, la penalización en el salto final será de 30 cm, si dicha puntuación hace lo propio en el intervalo 35-44, la penalización será de 15 cm, si se encuentra entre 45 y 50, la penalización será de 5 cm, y si la puntuación obtenida sobrepasa los 50 puntos, no habrá penalización alguna y tu salto será perfecto e influirá solamente de tus 3 saltos posteriores. Así pues la fórmula que determinará cual es la longitud saltada tras el triple salto será: [(j.2+j.3+j.4)/8] – penalización (dada por la j.1). Por ejemplo, la puntuación obtenida en las 4 jornadas es 38, 41, 29 y 52. La longitud de dicho salto es: 15.25 – 0.15 (por la penalización) = 15.1 metros. El record mundial de esta prueba es de 18.29 m.
LANZAMIENTO DE JABALINA: 2 jornadas. Simple. La distancia lanzada de la jabalina será equivalente a la suma de ambas jornadas. Por ejemplo, 47 y 39 puntos, la distancia del lanzamiento es de 86 metros. El record de esta prueba es de 98.48 metros.
1500 METROS LISOS: 3 vueltas a la pista, (-sí, nuestras pistas miden 500 m. y no 400-), 3 jornadas de nl. El tiempo invertido por vuelta será de 2 minutos menos la puntuación de esa jornada en segundos. Es decir, 48 puntos, mi tiempo en esa vuelta es de 120 seg. – 48 = 72 = 1 min. 12 seg. Y así con las 3 vueltas. Ejemplo, las 3 puntuaciones son 44, 39 y 56. Los tiempos por vuelta serán de: 1 min. 16 seg. 1 min. 21 seg. y 1 min. 04 seg. Así pues, el tiempo total invertido en dicha prueba será de 3 minutos y 41 seg. El record mundial de los 1500 es de 3 min. 26 seg.
CALENDARIO
FÓRMULA 1La Fórmula 1 de este año tendrá como objetivo completar las 32 vueltas que comprenden el burgos´s circuit en el menor tiempo posible. La dinámica será estilo la del año pasado con unas cuantas novedades:
Roturas de motor- El obtener una puntuación inferior a 25 puntos traerá como consecuencia un accidente. Este accidente se puede dar de dos formas, si la puntuación oscila entre 20 y 25 (ambas puntuaciones inclusives) será considerado avería y la penalización será de 8 segundos, es decir, hago 24 puntos, tras la avería se me quedan en 16 puntos útiles únicamente. Si la puntuación es inferior a 20 (19 ó menos) se considerará accidente grave, y la consecuencia será un paso obligatorio por el pit laine y el recorte a la mitad de la siguiente jornada en cuanto a puntos. A los
3 accidentes en carrera (entendiendo por accidente, tanto accidente propiamente dicho como avería) el coche será descalificado y dejará de correr.
Lluvia en pista- Lluvia en pista. Pista mojada = mayor riesgo. Mientras esté lloviendo en pista, las posibilidades de tener un accidente aumentan, con lo que con una puntuación inferior a 30 puntos, se tiene una avería, y por debajo de 24 se tiene un accidente (con lo que conlleva esto, pitlaine.. mitad de la puntuación en la prox. Jornada..).
jo. 29-30-31-32y33
Adelantamientos- Este año, como gran novedad, se incluyen los ADELANTAMIENTOS en pista, me explico: El año pasado, para adelantar simplemente tenías que estar por encima suyo en cuanto a puntos. Es decir, equipo a saca 6 a equipo b, después, equipo b saca 10 a equipo a, así pues equipo b pasaría a equipo a. Este año NO. Este año para adelantar es necesario tener a rueda al adversario y sobrepasarle (el sobrepasarle implica una perdida de 7 puntos por adelantamiento). Ejemplo:
Babydepor me saca 4 seg. (= 4 puntos), en la sig. Jornada le saco 9 puntos, entonces, gastaría 4 puntos en ponerme a su rueda, desde ese momento estaríamos empatados en tiempo, -pero él por delante mía-, e intento adelantarle, pero solo dispongo de 5 puntos, los cuales no son suficientes, si tuviese7 ó más si. Otro ej. Extre saca a Koma 6 puntos; en la sig. Jornada koma le mete 16 puntos en nl a extre. Por lo que koma gastaría 6 puntos de esos en ponerse a rueda de extre, 7 en adelantarle y aún así le sobrarían 3, por lo que en la clasificación, una vez acabada esta jornada, koma sacaría 3 seg. a extre.
Nota: Se sumarán las puntuaciones empezando por el principio. Por ej. Extre 80, Burgos 79, Baby 77. Extre hace 26, burgos 37, baby 45. En este caso, extre se pondría en 106, burgos gastaría 27 en ponerse a rueda de extre y le sobrarían 10, con lo que pasaría a extre sacándole a posteriori 3 segundos. Y baby gastaría de esos 48, 29 en igualar a extre, gastaría 7 en sobrepasarle, es decir, le quedarían 45-29-7= 9 segundos. Una vez adelantado a extre, tendría a burgos a 3 segundos, es decir, le quedarían 6, siendo estos 6 insuficientes para adelantar a burgos, con lo que la clasificación entre estos 3 después de la jornada quedaría: 1º Burgos, 2º Baby en mismo tiempo y 3º extre a 3 seg. de ambos.
Pero los adelantamientos no quedan ahí y es que esto es Formula uno y los adelantamientos no siempre suceden en la pista…
- Adelantamientos en boxes.Las paradas en boxes se marcarán según la puntuación de NL. El tiempo de parada vendrá dado por: vNL (Raíz de los puntos de Nuestraliga) Esto es, hago 35 puntos en NL, Raiz de 35 es 5,09. = 5 segundos de parada. La parada será de 5 segundos. Como podeis comprobar, cuanto menos puntos hagas en NL menor tiempo de parada. Esto de debe a que el mejor piloto de NL debe parar cuando prevea que va a hacer pocos puntos en NL.
Vayamos con un ejemplo:
Burgos y Babydepor encabezan el gran premio, Burgos a rueda del lider. Ambos entran boxes. Baby hace 50 puntos mientras que Burgos hace 26.
Babydepor 0:02:56 (por ejemplo)
Burgos cf + 0
Parada Baby 50 = Parada de 7 segundos
Parada Burgos 26 = Parada de 5 segundos (pierde dos segundos menos en la parada)
Situación carrera:
Burgos cf 0:02:61
Babydepor +2
Safety Car- Safety Car en pista. El Safety intervendrá en la pista cuando 2 de los 5 primeros pilotos que conformen la clasificación en ese momento tengan un accidente. El echo de que salga el safety car a pista implica la reagrupación de todos los pilotos y sus monoplazas. Manteniéndose la posición. Recordemos que no es lo mismo estar 7º que el 23º, pese a estar en mismo tiempo tras la reagrupación, ya que si el 23 quiere adelantar al 7, previamente a de adelantar a los 15 pilotos que hay entre medias, con lo que conlleva eso (7 seg. de penalización por adelantamiento). Tras la reagrupación, cada coche tendrá una desventaja sobre el que le precede de 2 segundos salvo que antes de la salida del safety estuviera más cerca.
Vayamos con el ejemplo:
Extre 0:04:45 (por ejemplo)
Burgos +20
Babydepor +1 (+21 respecto al lider lógicamente, +1 respecto a Burgos)
Koma +14
Tras salida safety car y reagrupación:
Extre 0:04:89 (por ejemplo)
Burgos +2
Babydepor +1 (+1 respecto a Burgos, +3 respecto a Extre, lógicamente).
Koma +2
Esto no acaba aquí.
- Las paradas en boxes.Como en toda carrera de Fórmula Uno habrá paradas en boxes para repostar. Este año hemos querido ir más lejos y como en la realidad, la parada de boxes conllevará una penalización por llevar el tanque lleno o una ventaja sobre el resto cuando el tanque va medio vacío.
Y como en la realidad, en la Burgos Race no ganará el mejor coche sino que influirá entre otras cosas la implicación y la estrategia. Este año se darán dos opciones a la hora de parar en boxes:
Parada para repostaje de 8 vueltas y parada para repostaje de 16 vueltas. Lógicamente las penalizaciones no serán iguales, serán las siguientes:
Parada normal, repostaje para 8 vueltas.
- Penalizaciones por ir cargado: -5 -3 -1 0 0 1 3 5
Parada larga, repostaje para 16 vueltas.
- Penalizaciones por ir cargado: -25 -20 -15 -10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 10 15
¿Qué significa el -5, -3,…? Bien, el -5 significa que al llevar el tanque de combustible lleno, tienes una penalización de 5 segundos, esto es, si en NL haces 45 puntos, en realidad haces 40. Mientras que el +5 es todo lo contrario.
Habrá gente que haga la parada larga (de 16 vueltas) mientras que otros harán la parada corta. Algunas ventajas de cada tipo de parada:
Parada corta:
- La penalización es menor y al ser menor te puedes permitir entrar antes de tiempo a realizar la segunda parada. Por ejemplo, si hay un Barça – Madrid puede preferir entrar en boxes y no romper. Con la parada larga también se puede hacer pero no es conveniente por las penalizaciones.
Parada larga:
- Al salir muy penalizado pierdes posiciones, muchas posiciones que, con la novedad de tener que ser 7 segundos más rápido que el que te precede para adelantar, serán muy muy difíciles de recuperar. Mientras que al solo parar una vez, superando los 40 puntos obtendrías beneficios. Estrategia factible sin duda para equipos que vayan mal en la clasificación aunque esto es juego y cualquiera se la puede jugar y salirme muy bien o muy mal.
Degradación de neumáticosEl año pasao la Burgos Race no precisaba de la participación del piloto para que su coche volara en la pista. Este año a parte de la estrategia y demás factores, el piloto deberá comunicar siempre en el foro cuando para en boxes y qué parada realiza (larga o corta). Si bien no lo comunica y se queda sin combustible el coche dará una vuelta más con la reserva pero los neumáticos se degradarán y perderá 6 segundos en esa vuelta. Si bien sigue sin parar dará otra vuelta pero perderá 12 segundos. La tercera vuelta perderá 18 y a la cuarta dirección de carrera actuará y la decisión irá desde la descalificación (si el piloto va mal en carrera y no participa porque tira la toalla) o se le hará repostar si se ve que es un forero que por lo que sea no puede entrar en el foro.
- Vueltas rápidasOtro dato anecdótico de la carrera serán las vueltas rápidas, las cuales se tomarán este año de modo diferente. El tiempo de vuelta de cada piloto vendrá dado por: 3 minutos – puntos de NL. Ejemplo, hago 49 más 2,5 segundos por ir descargado (seria 5 / 2 = 2,5, la mitad solo). Entonces seria 3 minutos – 51,5 = 2´085” . Uno que haga 43 sin penalización hará un tiempo de 2´17” peor que la anterior. Como dije anteriormente, sólo será un dato anecdótico de cada piloto.
Para las centésimas se sumarán los puntos que hagan los delanteros en esa vuelta multimplicado por 3. La siguiente semana serán x4 y la siguiente x5. La siguiente de nuevo por 3 y así sucesivamente.
Los equipos:Los nombres de los equipos serán los mismos que el año pasado, exceptuando el cambio de BRAWN GP por HONDA.
Los componentes de cada equipos estarán formados según la posición del año pasado en carrera. Ejemplo, Sider Casel estará en FERRARI al finalizar la carrera el año pasao en segunda posición. Tras el cierre de inscripción se confirmarán los equipos, el orden de estos era Ferrari, McLaren, BMW,…
Puntos por equipo: Los puntos, al igual que el año anterior se repartirán de igual forma, entre los 8 mejores tiempos de cada vuelta. Los minipuntos este año desaparecen (se daban a los que mejores tiempos de vueltas realizaban cada semana).
Nota: La Burgos Race es una competición muy compleja por lo que la administración de la Burgos Cup se guardará el derecho de modificar el formato si así lo precisase por motivos de vacíos legales.
Formato realizado por Burgos en su gran parte.