Siempre me han gustado leer las Reflexiones Siniestras.
Entre otras cosas porque la personalidad de Sini me resulta interesante, seductora a veces, pero cuando menos, como el nombre del post lo indica, Reflexiva, eso si, raramente Siniestras; siempre habìa querido postear acà, pero nunca encontraba algo medianamente interesante que aportar, no quiere decir que en este caso asì lo sea, pero el tema si que me resulta mas que interesante y me produce la necesidad de comentar algo.
Este tema que tocàs en particular, a mi me llama poderosamente la atenciòn (en realidad creo que a la mayorìa) y es el tema de las relaciones virtuales a travès de la red, me gusta hacer de sicòlogo (bastante malo por cierto) y comerme la croqueta con esta cuestiòn; es mas, mentirìa si no dijera que ademàs del gusto del futbol, de los jugadores uruguayos en España y de lo que uno supuestamente cree que "sabe" de futbol, una de las cosas que mas me enganchò al juego en general y al foro en particular, fuè el tema este de las "relaciones virtuales", y ver que podìa pasar, una suerte de experimentaciòn, condimentado en mi caso, con ser un perfecto "visitante", si en tèrminos de la comunicaciòn en la red, cabe el tèrmino.
Entiendo que dichas relaciones pueden efectivamente, ser tan sòlidas o no, como las "reales", aunque acà me detengo, relaciones reales versus relaciones virtuales? estarà bien planteado este par? no son acaso las relaciones a travès de la web tan reales como las que cuando te das una abrazo, miràs los gestos o discutìs en la "realidad"?
Yo creo que no, que ese par es falso, empiezo a pensar que ambas son tan reales como estrechas o lejanas, dependiendo de sus interlocutores, vamos, como cualquier tipo de relaciones, claro, eso si, cada tipo, la "real virtual" y la "real presencial" tienen sus còdigos, sus maneras, sus ventajas y desventajas, en una estàn las posibilidades que da la cercanìa, los tonos, gestos, miradas, pero en la otra tambièn està lo que se transmite detràs de una palabra, de un MP, de un silencio, unos puntos suspensivos o de los siempre maltratados emoticones, sumado a eso lo que da el """anonimato""" (puesto entre 3 comillas a propòsito) o hasta quizàs la "magia"? de lo que nuestra imaginaciòn pueda crear.
Coincido en que estos modos nos pueden sacar mas tiempo del que realmente tenemos en nuestra vida cotidiana, y te puedo llegar a creer que hasta nos pueden modificar costumbres, horas empleadas detràs del teclado, etc. y hasta, por què no? nos pueden llegar a crear problemas por ese empleo del tiempo, pero en cualquier caso, no son mas que nuevos modos de relaciones que las nuevas tecnologìas nos dan-exigen, y que creo cada vez mas seràn mas comunes y extendidas, por eso, experimentar con ellas, es cuando menos pertinente sino necesario, que en definitiva siempre serà uno y los demàs, y mas allà del modo, uno serà siempre el mismo a la hora de relacionarse con los otros, no creo que nuestra personalidad cambiara.
De lo que se desprende de tus palabras, parecería que luego de conocer en la "realidad" a la gente, la relación se transforma, "cambia de estado", si querés nace una nueva y se "muere" un poquito otra, por eso quizás, esa sensación de interrogante al sentarse frente al PC, luego de haber compartido un cara a cara, pues sopongo, y por ponerse uno a divagar, que se ha perdido desde ese momento un poco de esa "magia" que provoca estar en comunicación sin conocerse personalmente, será que en un Nick uno se imagina lo que quiere de la otra persona? será porque Sini siempre será el del foro y Miguel el de la calle? cómo se llamaban entre ustedes? Jona? Barca b? Ultra? Antonio? Palacio? Andrés? (Javi se salva je).
Al menos has tenido la oportunidad de poder evaluar la experiencia del encuentro "real" eso ya es importante, mas aùn si has reafirmado lo que pensabas de los que en principio eran amigos "virtuales", creeme que te tengo una sana envidia (si es que la envidia puede ser sana, que pienso que si) ojalà algùn dia pueda pasar por esa experiencia y poder volver a este post y decir, Sini, tenìas razòn "la amistad real ha superado a la de la ficciòn", mientras tanto, espero seguir pensando a travès de las Reflexiones Siniestras, seguro que èsta que acabo de leer, seguirà siendo siempre la Penùltima.