Sobre eso, Mazeres, nada que objetar. A mi me parece elogiable el camino del Athletic. Pero lo suyo es llamar las cosas exactas por su nombre.
Resumiendo, que si Borja Viguera se acepta como vasco, Iniesta se acepta como catalán
A mí la filosofía del Athletic me agrada, pero tampoco es aquello que me entusiasme, simplemente está bien. Es una decisión que tienen tomada, y está claro que pueden abrirla más o menos según crean conveneinte, pero lógicamente a más abierta, menos orgullosos podrán estar de ello.
Sobre los no vascos, de momento queda disimulado porque pillan chavalines riojanos o cántabros para la cantera, y con Laporte tampoco se nota mucho porque la creencia popular es que es un Lizarazu, y si encima se dice que tenía un bisabuelo vasco (vete a saber), mucho mejor. El día que llegue un andaluz, por mucho que lleve en Lezama desde los 14, cantará bastante más.
Kluman, es que eso ya existe. En la cantera del Athletic hay colombianos, vallisoletanos, sevillanos, cameruneses...y no hablo del caso de Willians, que creo sí ha nacido en Vizcaya, sino de jugadores de fuera que entran en la cantera de pequeños.
El campo se abrió hace tiempo. Y aunque alguno le pueda molestar que se comente, no todos los seguidores del Athletic opinan igual y están de acuerdo en la "filosofía" a seguir si debe ser esta, si debe ser la de hace años, o si debe ser la de abrirse más aún, que tbm los hay, aunque son amplia minoría. No en vano, esa "filosofía", no está escrita en ningún sitio, y puede moldearse. Si bien, en esa decisión entrarían a decidir los socios del Athletic.
Como bien diría Manolo Sarabia, hoy en día su hermano sí hubiera jugado en el ATHLETIC, pero por entonces no.
Aquí un artículo de Patxo Unzueta, para El País en 1983
Ocho meses faltaban para que viniera al mundo Manolo Sarabia, la figura del actual Athlétic, el día en que, al vencer por 3-0 al Valladolid en el viejo Zorrilla, el equipo de San Mamés se proclamó por sexta vez en su historia, y última hasta el momento, campeón de Liga. El actual delantero centro del Athlétic, sucesor en el puesto -aunque no en el estilo- de los Bata, Zarra o Arieta, nació en la localidad minera de Gallarta (Vizcaya), el 9 de enero de 1957.
Su hermano Lázaro, doce años mayor que él, pudo haber sido jugador del Athlétic a mediados de la 60. Delantero de gran clase, según le recuerdan los aficionados de la zona, había destacado en el Gallarta, en categoría regional, cuando los directivos del club de San Mamés le convocaron en la antigua sede de Bertendona para formalizar su ficha, pero la operación no llegó a ultimarse. Manolo Sarabia, que entonces tenía ocho años, recuerda así la cosa: "Le llamaron para firmar, pero al ir a rellenar la ficha, se dieron cuenta de que, pese a los apellidos vascos, no había nacido aquí, sino en Torres (Jaén), de donde es toda mi familia. Luego la cosa se ha ido haciendo más flexible, pero entonces el Athlétic aplicaba a rajatabla su criterio respecto a que todos sus jugadores tenían que haber nacido en Euskadi.Mi hermano llegó a casa desconsolado, casi llorando, porque, claro, la ilusión suya, como la de todos los chavales de aquí, era jugar en el Athlétic y él, aunque nacido fuera, había vivido en Gallarta toda su vida. Yo era un criajo, pero al verle tan compungido fui donde él y le dije: 'No te preocupes, Lázaro, que yo jugaré en el Athlétic, porque he nacido aquí y a mí no me pueden decir que no'. Por eso, el llegar a jugar con el Athlétic era para mí como un compromiso sagrado, algo que tenía que conseguir como fuese".
Chus Pereda, un excelente jugador, fue rechazado por el Athletic a pesar de haberse formado en el Balmaseda y había sido capitán de la selección vizcaían sub 16. Se le rechazó porque había nacido en Medina de Pomar (Burgos)
Sin embargo en los años 30 y 40, sí hubo jugadores que habían nacido fuera, en ciudades como Soria o Cantabria, y sí llegaron a jugar en el Athletic. Luego ha habido numerosos casos, que dependiendo de la época y del presidente de turno, en casos similares si se les ha "permitido" a algunos jugadores entrar en el Athletic y a otros no.
Con esto, que no estoy criticando nada ahora mismo, me quiero referir a que la "filosofía" Athletic no está plasmada en los estatutos del club, con lo que quedaría totalmente sujeta y dificultaría posibles variaciones según las circunstancias.