La Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo un análisis sobre la calidad de algunas de las camisetas oficiales que luciran durante la Eurocopa 2012 y el resultado es sorprendente. Según la OCU la elástica que llevará España en la Eurocopa contiene plomo en niveles inadecuados en la parte interior roja roja y azul del cuello, donde se recuerdan los títulos conquistados por España en 1964 y 2008.
La OCU establece tres grupos dentro de las nueve camisetas analizadas:
Las camisetas de España, Alemania, Ucrania, Rusia (de Adidas), Francia (Nike) e Italia (Puma) cumplen los requisitos legales aunque contienen plomo aparece en niveles más altos que los permitidos en productos para niños, y no adecuados para ninguna talla. También han detectado restos de níquel en esa zona y nonilfenoles en el tejido.
Las elásticas de Portugal y Holanda (Nike) contienen pequeñas cantidades de níquel, aunque dentro de la legalidad.
La camiseta de Polonia (Nike), una de las selecciones anfitrionas junto con Ucrania, directamente no debería ser legal y por lo tanto debería retirarse de las tiendas, pues contiene compuestos organoestánnicos en las impresiones de la parte trasera -compuestos orgánicos de estaño-, que se usan para prevenir el olor a sudor, pero que pueden ser tóxicos para el sistema nervioso.
La OCU recomienda lavar siempre las prendas antes de estrenarlas, porque se eliminarán los restos de fabricació. Por otra parte, en el caso de notar cualquier irritación durante el uso de la prenda aconseja cambiarla inmediatamente, especialmente a las personas sensibles a las irritaciones o con propensión a la alergia.