Detrás de la mayor parte de las fotografías/imágenes que nos han
vendido como las más importantes e influyentes de la historia siempre hay un montón de dudas sobre la influencia del marketing/propaganda para que esas fotos lleguen a permanecer en la mente de todos durante tanto tiempo.
La toma de Iwojima ...
es uno de los más claros ejemplos de propaganda política en tiempos de guerra. Es evidente que los americanos tomaron el monte y colocaron la bandera; pero no en el momento que inmortalizó Rossenthal. Diversas fuentes dicen que fue reproducida con posterioridad con una bandera mayor y en mejor estado que la orginal y obviamente cuando el fotógrafo llegó, que no fue precisamente antes que los soldados.
Esa foto fue tomada en febrero. La URSS no tardó en reaccionar y en mayo publicó la toma del Reichstag en Berlín...
Es evidente que es una foto muy trabajada y preparada como para considerarse espontánea y tomada por otro soldado como sostuvo la versión oficial.
En los últimos tiempos el derribo de la estatua de Sadam a manos de la población iraquí y la liberación del pueblo fue
vendida así.
http://www.youtube.com/watch?v=nkr22f_MTOMy esta y otras imágenes fueron portada en todos los medios mundiales.
Pues bien, esa gran masa de iraquíes que querían derrocar a Sadam y hacer de la caída de su estatua un símbolo mundial se ve muy bien reflejada aquí:
Y aquí se ve muy bien a la muchedumbre arremolinada en la plaza:
¿Población iraquí?
Sin ánimo de aburrir a nadie....