Acabo de leer de que unos estudios germanos dijeron que el castellano es un dialecto del Catalán.
Y si es verdad?
Me hizo gracia un comentario de uno diciendo que todos ahora eramos catalanes y dijo:
"Incluso DIOS es catalan ¿o acaso dios te ha dado dinero alguna vez?"
Muy buena esa...xDD
Solo te dire que hace unos cuantos años, Catalunya ocupaba media península....
Creo que exageras, bueno mi conocimiento llega a que antes cataluña, comunidad valenciana y baleares eran una. Aragón? Puede ser? Pero media peninsula? De todos modos la historia no fue mi fuerte estudiarla (esa obligación no me gustaba) ahora por diversión si que me gustaba, por saber y conocer historias si. Parte de culpa los profesores de historia que tuve.
para flipar...y que lo digan los germanos peor...los mas mal ubicados porque la europa occidental que conocemos,tiene 2 raices linguisticamente, y eso desde la epoca llamada indoeuropea,es decir:
1)el latino y sus actuales mas famosos succesores(italiano,frances,castellano,portugues...)
2) el anglo saxon o nordico (ingles,aleman...)
Ahora cual idioma se alimento del otro?
todosEl ''molt ben''
se sembla mes al ''molto bene'' italiano que al castellano , al frances(tres bien) o latino.Y eso hace la riqueza de los idiomas.
El ''al reveure'' mas al ''au revoir'' frances que a veredicci(o algo por el estilo) italiano
Lo mas interresante, es cuando se sepa de influyencias de un idioma nordico a un idioma latino y
vice versa(palabra latina,supuestamente un idioma muerto, pero que todavia tiene unas de sus palabras vivas).
Por ejemplo, etimologicamente, la palabra tunnel
La palabra ''tonnel'' (que en frances significa el envase donde se madura el vino) la copiaron los ingleses a los franceses.
Los ingleses inventaron el primer tunnel, y la palabra ''tonnel'' volvio a francia indirectamente con su toque english.
Otro ejemplo...esta vez social...la fuerte inmigracion latina a los States, y mas precisamente a Miami, desarrollo un nueva dialecto o como quieren llamarlo...el Spanglish...que si,
Broder.
Lo divertido, es cuando un Catalan habla con un Valenciano(lo digo conociendo bien ambos) y dicen que no hablan el mismo que??
idioma,dialecto?
com vulguis..pero indirectamente es latino moderno..
o el Gallego y el Portugues
En europa occidental, los unicos 2 idiomas que no tienen raices indoeuropeas(latino y anglosaxon) son lo que hablan los de Laponia(extremo norte se Escandinavia) y los Vascos.
Todos los demas, son una mezcla que se vino haciendo por el tiempo y los viajeros humanos.
Seguimos comunicando,
tots, si us plau.