Afortunadamente ambos están estables actualmente, pero la amenaza de un nuevo brote si no me equivoco está siempre latente.
Sí, la amenaza está siempre presente, pero tanto como lo está en mí, en ti, o en cualquiera del foro. El mes que viene, cualquiera de los que leen esto podrían tener un brote psicótico o un episodio de manía...
Verás, hay una vulnerabilidad genética a algunas enfermedades pero el episodio agudo solo se disparará ante estresores vitales que la persona viva de tal intensidad que sea incapaz de afrontarlos. Se demuestran preventivos los hábitos saludables de vida en cuanto a alimentación, sueño, no consumo de drogas o tener relaciones sociales fructíferas y provechosas. Muchas veces es cierto que no se podría achacar con certeza a una sola causa el origen del brote. Si así fuera, estos problemas tendrían cura y no se cronificarían. Pero lo que sí puedo decir es que la persona consciente de su problema y con una buena adherencia al tratamiento farmacológico, psicológico, etc... es improbable que tenga un brote. No es una cosa que suceda así sin más de forma espontánea. Y se puede saber con mucha antelación que los síntomas anuncian un brote cercano (hablo incluso de semanas) con lo que se activarían medidas preventivas para que no pasara.
Cualquiera que lleve una vida "destroyer" o experimente un estrés que llegue a sobrepasarle totalmente podría sufrir una crisis psicológica si es vulnerable a ello aunque no lo sepa. Cualquiera que siga unas pautas y se cuide, aunque tenga diagnosticada una enfermedad mental, muy probablemente no tendrá otros brotes, no son cuestión de suerte o azar, hay medidas de prevención.
La persona que es consciente, está tratando su problema y se encuentra estable, (los que están en centros o residencias son minoría) puede llegar a tener una vida casi normal con un mínimo apoyo y supervisión (trabajo, pareja, vivir solo, etc...) hasta que se encuentra con una sociedad que le cierra puertas cuando escucha decir lo que tiene. No tener alucinaciones o delirios puede ser criterio necesario pero no suficiente, para decir que se tiene salud según la definición que hace de ésta la propia OMS. El concepto no se define únicamente por la ausencia de enfermedad sino por la oportunidad de alcanzar una vida plena y satisfactoria. Porque aunque esos son los síntomas más vistosos, hay otros más cotidianos como la incapacidad de sentir placer, de tomar decisiones, el aplanamiento emocional y afectivo, baja autoestima, déficit en habilidades sociales... que son los que dejan indefensa a la persona en una sociedad "jungla". El principal peligro puede ser, como comentas, para ellos mismos. La tasa de mortalidad por suicidio es más alta que en población normal.
Uno de mis objetivos a medio plazo es hacer investigación sobre esto e iniciar una campaña de sensibilización mucho más revolucionaria que todo lo hecho hasta ahora. Gracias por interesarte Villa. Yo estoy encantado de compartir esto con quien tenga interés.
Por cierto, como el foro es de fútbol, comentar que también tenemos equipo. Esta semana hemos ganado 4-1