Autor Tema: La Cultura de la desinformación.  (Leído 8019 veces)

Airam

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La Cultura de la desinformación.
« en: 20 de Octubre de 2010, 01:21:37 am »
Bueno voy a ir poniendo algunas acotaciones sobre las informaciones que recibimos y que sirven para formar la opinión de cada uno de nosotros, un apunte mas para que en el analisis previo que debe acompañar a toda formación de la opinión tenga mas contenido cualitativo.

El primero, "la deshumanización de la información"

Resulta fácil olvidar, al tenor de cómo se construyen las notas periodísticas en los medios de comunicación, que las organizaciones, movimientos, instituciones, o actores sociales en general, están constituidos por personas.

Es muy común leer o escuchar que los "mercados" reaccionan de tal o cual manera, o que la "democracia" ha vencido a la "tiranía" o a la "dictadura" aquí o allá. Pero son muy escasas las referencias puntuales a los causantes reales de los ataques especulativos contra un gobierno específico, o a los patrocinadores económicos de los golpes de estado.
Se reservan estas informaciones cruciales para las notas de análisis, muy alejadas de los titulares periodísticos, y generalmente caracterizadas como "notas de opinión".

Sin embargo, cuando en los hechos se afecta directamente a los intereses de las empresas de comunicación, o al conglomerado empresarial que les permite seguir funcionando y enriqueciendo a sus dueños, la información se implanta en el discurso público siempre personalizando a los villanos en turno. Llámense Hugo Chávez, López Obrador, Ahmadineyad o cualquier otro que "amenaza la democracia y el orden establecido", se les pone nombre y apellido y se pide su cabeza en bandeja.

Los movimientos sociales, en cambio, se caracterizan como una turba de antisociales inadaptados. Los "indígenas", los "antisistema" o los "antidemócratas" no merecerán nombres y apellidos en los medios hasta que representen una amenaza real y resulte rentable su demonización.

Cómo nos gustaría escuchar menciones a la crisis financiera ocasionada por los dueños de Standard & Poor's o Moody's; o a los golpes de estado patrocinados por los dueños de CNN, Iberdrola o Shell; o a las hambrunas y pobreza generadas por los dueños de Monsanto, o Nestlé. Eso sin mencionar a los responsables políticos y Jefes de Estado que protegen dichos intereses.

Pero no, los periodistas de estos medios masivos de comunicación tienen la obligación contractual, y a veces penosamente el convencimiento moral, de homogeneizar a la humanidad bajo el totalitarismo ideológico de moda...

Autor: Moadibashtar
Fuente: rebelion.org
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« Última modificación: 20 de Octubre de 2010, 02:20:46 am por Airam »

Airam

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La Información Circular
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2010, 01:41:25 pm »
Un ejemplo de cómo funciona la información. El grupo de comunicación Prisa, editor de medios como el diario El País, debe más de cinco mil millones a un pool de bancos, entre ellos el español Banco de Santander. Ante esa grave situación financiera, un fondo de inversión estadounidense compra más de la mitad de las acciones del grupo, entre las empresas que adquieren acciones de ese fondo para la operación se encuentra el Banco de Santander. Después la división de análisis del Santander publica un informe financiero en que recomienda comprar acciones de Prisa. A continuación, el diario económico Cinco Días, propiedad de Prisa, recoge entusiasta y diligentemente la recomendación del Santander.

La operación es redonda, el grupo se encuentra en bancarrota, el acreedor se queda con la empresa de comunicación, recomienda sus acciones para que suban en Bolsa y seguidamente los medios del grupo de comunicación airean mediáticamente el informe. De este modo el ciudadano inversor se lanza a la compra, sube su cotización sin que la empresa mejore su funcionamiento y el banco inversor, los directivos a través de stock options y los grandes accionistas recogen sus beneficios. Así funciona la información y el periodismo.

Autor: Pascual Serrano
Fuente: rebelion.org
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javiurdin

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2010, 06:08:28 pm »
Esto seguro que es aplicable a muchas otras empresas, supongo.

Pero vamos, no me sorprende (por desgracia) en absoluto. Si bien, mi pregunta es: Prisa no deja de ser una empresa, y como tal, busca sus negocios y sus chanchullos. Pero esto no implica necesariamente que la prensa o informantes sean chanculleros no? Aunque ya se sabe (o debería saberse), que cada grupo editorial, sea Prisa sea el que sea, cuenta algunas (muchas) noticias, tal como les conviene.

Por ejemplo, el lugar de donde se extrae esta información, se supone (ya que lo pones) que es más de fiar.

Airam

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2010, 09:32:46 pm »
Describe hechos que son ciertos, y si claro en este caso se nombra a prisa, pero tristemente es aplicable por desgracia a cualquier mass media.

El que trabaja en un grupo chanchullero es chanchullero por si, porque has oido a algun "informante" hacer critica del grupo para el que trabaja? Y en el caso de hacerlo ha seguido ahí?.

El problema de la prensa es que los dueños de la prensa ya no son prensereos sino bancos con unos intereses muy concretos, y los que no son de bancos es peor todavía porque son propiedd de gentes con todavía peores intenciones.

La fuente para mi es de fiar, porque no es un medio sino un refrito de opiniones y articulos, o sea que conociendo al autor sabes lo que te encuentras.

Es un problema para mi muy grave, ya que la información que nos llega, por los medios masivos, está condicionada por los intereses de alguien, con lo cual ya no es información.

javiurdin

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2010, 09:37:54 pm »
Si yo te pregunto por conocer la opinión. Pues lo que comentas lo sé (eso sí, no estoy tan puesto en el asunto para explicarme como lo haces).

Por eso lo que te comentaba el otro día en privado. La cosa es recoger información, pero sabiendo reciclarla en tu cabeza, o sea, leer o escuchar las informaciones como borregos (por desgracia es lo que hay hoy en día en gran mayoría) es lo que no se debe hacer. Hay que tener criterio propio.

Vamos, es mi opinión.

Airam

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2010, 09:44:59 pm »
Exacto javi, así debe ser, pero lamentablemente, hay una gran mayoría, unos por imposibilidad, solo tienen acceso a los medios "normales" de información, y otros porque no les interesa que su unica fuente son los grandes medios, por lo que su opinión y criterio se basa unicamente en lo que reciben de estos, luego sin posibilidad o sin interes de contrastar la información con otros medios esa opinión y criterio está viciada cual silogismo perfecto partiendo de premisa falsa.

Un ejemplo, a que en España el 95% considera a Hugo Chavez un dictador y jefe de un regimen politico siendo el presidente que mas elecciones ha ganado en los años que lleva de presidente, pues es normal si hasta en los medios públicos se habla en las noticias, no en los espacios de debate y opinión como del regimen chavista, el regimen de chavez, etc, es normal que la gente piense así.

javiurdin

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2010, 09:49:31 pm »
Esto es clave en lo que has dicho.

sin interes de contrastar la información



tarirotariro

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2010, 02:07:16 am »
La información es poder, y no sólo en el sentido clásico en que se ha utilizado esa frase siempre, sino también en que quien tiene la información la transmite como le conviene para ganar más poder.

Pero vaya, que esto siempre ha sido así, y lo practican empresas, gobiernos, partidos políticos, y también las personas en su vida normal. Como bien decís, lo que hay que hacer es contrastar informaciones, pero eso no lo hace casi nadie de la gente de a pie, se compran (si acaso) su periódico, el que dice lo que quieren oír, y se consideran bien informados con ello :-\

Y lo de ganar elecciones no es impedimento para poder ser un dictador, Hitler también ganó elecciones, y en Irán también celebran una farsa de elecciones, por poner sólo dos ejemplos. Una democracia no son sólo elecciones.
   

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #8 en: 02 de Noviembre de 2010, 02:18:00 am »
Hay una Grandisima película para mi gusto que habla muy bien de esto no se si alguno de vosotros la habeis visto si no es así la recomiendo, Cortina de Humo con Dustin Hoffman, me pareció muy buena y plasma muy bien la idea que se expone en este post.


Ninguno tenemos razón absoluta, pero hay maneras y maneras de exponer y defender una idea. Javiurdin

tarirotariro

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2010, 01:43:07 am »
Gran peli, Ultra. Dustin Hoffman está muy bien, pero De Niro está genial 
   

Airam

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2011, 12:33:15 am »
Hace unos días la prensa focalizó parte de su atención en la alarmante hambruna que padecen los somalíes. Es el tema del momento en twitter y en otras redes sociales. Parece como si la gente hubiera despertado o como si la hambruna hubiera surgido hace unas semanas. Lo que sucede en Somalia y en medio mundo no es nuevo, pero si no se menciona en los medios, es como si no existiera. Y sólo ahora han hablado. Eso sí, lo que los medios callan es que ese hambre se ha convertido en negocio para unos pocos (pero muy poderosos). Ese hambre da pan a quien tiene una flota privada de jets. Ese hambre da pan a los sicarios financieros de Wall Street. Si teníamos poco con la estafa a la que llaman crisis, de nuevo nos topamos con los psicópatas de Manhattan. Esta vez no están jugando con nuestra vivienda. Esta vez están metiendo sus garras en lo más básico para nuestra subsistencia, nuestra comida. Antes era el negocio de la vivienda, de las hipotecas, de las CDO... ahora es otro negocio, el negocio del hambre, y ésta es su historia.

Como decía, de nuevo nos encontramos con Wall Street. Y de nuevo, Goldman Sachs. Como carroñeros financieros, estos banqueros vieron en el pan un valor seguro, un valor que nunca perdería su precio. Al fin y al cabo, vivir podemos vivir en casas o en la calle, pero tenemos que comer, no hay más remedio. Podemos vivir en cavernas, en la calle, o en chalets, pero si no hay comida, nos morimos. El pan se convierte en un bien valiosísimo. Y donde hay valor, hay dinero. Y cuanto más valor, más dinero y mayor interés para los especuladores (yo prefiero llamarlos sicarios o carroñeros financieros).

Corre el año 1991. Goldman Sachs, liderado por Gary Cohn, creó un nuevo producto financiero, un derivado que tomaba en cuenta el valor de 24 materias primas (desde metales preciosos hasta granos de café, soja, maíz o trigo). Analizaron el valor de la inversión de cada una de esas materias por separado y redujeron todo ese complicado entramado de materias primas reales en una simple fórmula matemática de cara a la inversión, conocida de ese momento en adelante como la Goldman Sachs Commodity Index (GSCI).

Negocio del hambre

Durante la primera década, el GSCI se mantuvo como inversión estable, debido a que la banca estaba más interesada en las inversiones de riesgo y en las CDO (ver Inside Job -completo y subtitulado- para más información sobre este asunto). Pero en 1999 se abrió la veda para esos nuevos derivados financieros, debido a la desregularización del mercado de futuros por parte de la Comisión de Comercio de Bienes Futuros (Commodities Futures Trading Commision). De la noche a la mañana, los bancos podían invertir cantidades ingentes de dinero en materias primas, una oportunidad que sólo habían tenido a su alcance quienes verdaderamente estaban involucrados en la producción de nuestra comida, la industria alimentaria. La banca irrumpió con fuerza en ese mercado.

Hasta ese momento, la industria alimentaria de los Estados Unidos había vivido con relativo éxito gracias a los contratos de futuros, por los cuales se acordaba entre comprador y vendedor un precio razonable por unidad, aun cuando ésta no hubiera sido producida en ese momento. Esos acuerdos mantenían los precios estables y permitían a los granjeros sortear los riesgos inherentes de la profesión (visicitudes del tiempo, desastres naturales...), ya que podían invertir en sus granjas y pequeños negocios. El resultado de este sistema se traduce en una bajada del precio real del trigo a lo largo del siglo XX y en una producción de cereal en Estados Unidos que abastecía a su población y a la de otros rincones del mundo.

Pero el nuevo sistema de Goldman Sachs pervertió la simetría del sistema. La estructura del GSCI no tenía en cuenta a los participantes de esos contratos de futuros. El nuevo derivado financiero era "long-only", es decir, construído para comprar, y sólo comprar. En el transfondo de este nuevo producto estaba el intento de convertir la inversión en bienes en una inversión en acciones. Se buscaba en las materias primas un activo financiero sobre el cual los especuladores pudiera reposar su dinero durante años, esperar a que el precio suba y así enriquecerse, como si se tratara de una acción de Microsoft. Este nuevo sistema llevaba implícito el aumento constante del precio de la comida. Los inversores compraban y compraban para poder vender a un precio mayor en un futuro. Era un valor seguro. A Goldman Sachs se le unirían Barclays (340 millones de libras en beneficios anuales derivados de esta especulación), Deutsche Bank, Pimco, JP Morgan Chase, AIG, Bearn Stearns y Lehman Brothers, entre otros. Y con la "crisis" de 2008, cuando el dólar, el euro y la libra dejaban de tener la confianza de los inversores, ¿qué mejor sitio que la comida, un bien necesario que nunca perderá su valor? En los primeros días de 2008, los especuladores invirtieron 55.000 millones de dólares en el mercado de materias primas, y para julio, esa cantidad ascendía a 318.000 millones. La inflación en el precio de la comida ha seguido su escalada desde entonces.

El dinero iba y venía y la banca se frotaba las manos. Los nuevos derivados alimenticios crearon una nueva burbuja: la alimentaria. Una unidad de medida de trigo costaba de 4 a 6 dólares. Poco despúes, se batió el récord, costando esa misma medida 25 dólares. Desde 2005 a 2008, el precio de la comida aumentó en un 80% y no ha parado de subir desde entonces. La propia ONU llegó a reconocer este hecho por boca de Olivier De Schutter, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación aseguró que en 2008, "una parte importante del aumento del precio de la comida se debe a la burbuja especulativa".

Hambruna"
   
Hambruna

El resultado de esta nueva aventura de los sicarios financieros de Manhattan ha causado un nuevo shock global, esta vez en la producción y consumo de alimentos. Ahora no sólo nos encontramos con un limitado suministro de alimentos y aumento de su demanda, sino que los banqueros de inversión han creado una obra de ingeniería financiera por la cual es el trigo imaginario el que determina el precio del trigo real que consumimos.

Para las casi 2.000 millones de personas que gastan más del 50% de sus ingresos en comida, los efectos de este sistema han sido devastadores: 250 millones de personas engrosaron el número de personas en hambruna en 2008, ascendiendo el total a 1.000 millones de personas, un número nunca visto.

Y estos son datos de 2008, cuando la estafa inmobiliaria a la que llaman crisis llegaba a nuestras puertas, momento idóneo para los sicarios financieros para penetrar en este nuevo mercado alimenticio. Han pasado 3 años y todos sabemos que estos psicópatas no habrán perdido el tiempo.

Es ahora cuando se escucha en los medios los problemas alimenticios en el Cuerno de África y es ahora cuando se nos pide al pueblo que prestemos ayuda a esa pobre gente que vive en una tortura constante desde hace décadas. Lo que no nos dicen los medios es porqué viven así y quiénes podían hacer algo para evitarlo. No lo dicen, porque precisamente quienes han generado esta situación, son quienes controlan los medios. Así de sencillo, así de triste.

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2011, 12:56:34 am »
No tenía ni idea de este post la verdad. Sólo con ver el título, tiene que ser muy muy interesante

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2011, 12:57:11 am »
No tenía ni idea de este post la verdad. Sólo con ver el título, tiene que ser muy muy interesante
Pero leetelo cabrón :D

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2011, 12:57:55 am »
Muy interesante Airam. Esto lo has escrito tu?

Había leído alguna cosilla sobre Goldman Sachs, me recomiendas algún sitio para leer cosas sobre el? Cosas de este tipo.

Y el documental? Fácil de encontrar?
Busco videojuegos y consolas antiguas. Si os quereis deshacer de algo MP y hablamos.

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Re: La Cultura de la desinformación.
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2011, 12:59:45 am »
No tenía ni idea de este post la verdad. Sólo con ver el título, tiene que ser muy muy interesante
Pero leetelo cabrón :D
tranquilo que lo haré Dartañan :-*

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