Gracias por la información Gregorio, me ha servido para comprender un poco mas la formación de precio de los commodities alimenticios, y por otra parte, me ayuda a entender el porque del resurgimiento de las economías americanas, particularmente aquellas basadas en su cadena agroalimenticia, países como el mio, han estado creciendo a un ritmo de entre 4 y 9 % anuales de su PBI, pero me queda claro, que esto está basado en una burbuja especulativa de los grandes inversores especuladores que vieron en el alimento, especialmente en los escenciales como el trigo, arroz, y otros tipos de granos, un crecimiento efímero y no sustentable por si mismo, solo hasta que este grupo de especuladores siga viendo en este nicho, una manera de agrandar sus ganancias.
Como dice en la frase y datos " sino que los banqueros de inversión han creado una obra de ingeniería financiera por la cual es el trigo imaginario el que determina el precio del trigo real que consumimos." pagando un trigo 5 veces mas caro del que costaría en la realidad según la cadena de valores agregados, da una cabal noción de lo que implica una burbuja, agravado además, porque en este caso hablamos de la materia prima básica para el hombre, el alimento.
Lo de los 1000 mill de personas con hambre, es una cifra que tanto por su enormidad, imposible de asimilar, como por la siniestra calma adormecedora a la que nos hemos acostumbrado a convivir con esa realidad "poco mostrada" y nada socializada, nos pasa por el costado,no puedo pensar cabalmente que puede sentir o razonar una persona en ese estado, bueno, es que podrá pensar algo con nada en el estómago? que noción tendrá de su ser, de su existencia, tendrá algún tipo de esperanzas de algún tipo? algo es seguro que tienen, hambre.
Hay algunos nombres que me suenan familiares en algún programa que escucho, Goldman Sachs, la Barclays (sponsor de la Liga Inglesa), Deutsche Bank, JP Morgan Chase (autor intelectual, uno de los causantes de la Crisis enconómica en Uruguay del 2002), AIG, Lehman Brothers, Standard and Poors, no está demás retenerlos, firmas algunas de ellas que además "ponen notas" y "califican países", siendo los que dictaminan el valor de riesgo de sus bonos por ejemplo, con la repercusión financiera y económica interna que ello conlleva.
El capitalismo ha estado entrando en una nueva etapa, no se realmente cual, de extraterritorialidad, de globalización, de algo, de su victoria definitiva o del comienzo de su fin, quien sabe no?
Solo me animaría a afirmar y relativamente, algo, cuestiones como la exponen este artículo, o lo que hemos estado viendo de la falta de liderazgo de los principales países Europeos, o la desidia y desinterés masivo de las poblaciones son sus sistemas políticos, hacen ver que la tecnocracia económica, y los intereses financieros de los grupos mas poderosos y rancios del capitalismo contemporáneo, han ganado, han goleado, por destrozo y escándalo a la política, no a la política de izquierdas, derechas o centro, a la política entendida en su sentido mas filosófico y noble, el de las ideas, valores y la búsqueda de mejorar la situación del hombre y su colectivo, la sociedad.
Política, QEPD.