Influyen muchas cosas, una buena burra se nota y mucho, pero se nota cuando ya tienes un mnimo nivel.
Pero vamos que si te pasan con facilidad, el problema mas comun son las piernas, para andar en bici lo principal es entrenar, las cuestas que a ti te pueden parecer muros a un tio con nivel ni lo despeinan.
Y otra cosa muy importante es saber andar en bici, y no me refiero a saber montar en bicicleta, me explico, cuando uno a base de hacer kilometros sabe andar en bici conoce muy bien su cuerpo y sus fuerzas, saber que desarrollo es el mas adecuado para tus piernas y cambiar de plato o piñon cuando lo necesitas hace que aproveches todas tus fuerzas y no te desgastes mas de lo debido, y saber regular tus fuerzas en la bici tambien es fundamental, no te puedes fundir en la primera cuesta que pilles.
Otra cosa que esa bici esté averiada, aunque lo dudo, por el precio que dices de la bici no puede ser buena aunque no creo que ese sea el problema, si dices que has salido 3-4 veces desde reyes......tu problema son kilometros y experiencia.