Gracias por el interés en saber mi opinión Jorge
aunque en última instancia, no tengo mayores elementos que aportar de los que por ejemplo a aportado Javi.
Alguna cuestiones:
*La Copa América es uno de los torneos mas añejos y de mas "peso histórico" a nivel continental seguro (obviamente) y también de peso internacional por las selecciones que la juegan, particularmente Brasil y Argentina (no descubro nada, aunque a la celeste también la incluiría, por tíitulos obtenidos y por presente, por qué no?)
*Históricamente, siempre la han disputado los 10 países de Sudamérica, y en las últimas ediciones, han habido generalmente 2 invitados.
*Como bien apunta Javi, el "solo" ser 10 países, es un problema, pues como es lógico, no permite hacer un torneo de una cantidad importante de selecciones.
*La lógica diría, que además intervinieran los países de Amércia Central y Norte, entre 15 y 20 selecciones (pienso al boleo)
*Se presenta con esa hipótesis, un gran problema de intereses deportivos; los 2 grandes de la CONCACAF (Federación de A. Central y del Norte) son México y EEUU, México además con una gran potencia económica tras el futbol, desde hace ya muchísimos años, se ha hecho la propuesta de integrar a toda América, pero México a la cabeza siempre se ha opuesto, por evidentes intereses deportivos básicamente, ni mencionar ya el hecho que en las eliminatorias a mundiales hubiera integración (jugando en CONCACAF nunca han quedado fuera creo, si jugaran en CONMEBOL (A. del SUR) la cosa podría cambiar drásticamente, acá las eliminatorias son harto difíciles y complejas) , primero queman las pirámides aztecas.
*Por tanto, y aunque parezca dificil de entender, nunca se ha podido llevar adelante esa idea, y por lo que comentaba de la cantidad de países, se ha recurrido a invitar a 2 selecciones, y al menos formar 3 grupos de 4 países (10+2) No de manera inocente, se invita a selecciones con gran poderío económico detrás, en este caso, Japón y México, poderío en cuanto al dinero invertido en la TV detrás del futbol, México ya está adentro, ellos la juegan, si la ganan felices de la vida (nunca ha ocurrido) y si la pierden, igual juegan la "Copa AMérica" de A.central+Norte (donde si no la ganan ellos, "seguro" están en la final con EEUU normalmente), Japón acaba de desistir tras el desastre recientemente ocurrido que todos ya sabemos.
*Llegamos así a la invitación a España tras el lugar dejado por Japón, la invitación creo que es "lógica" y previsible, una porque evidentemente hay una afinidad especial en cuanto a historia, idioma, etc. pero la razón mas clara, es por invitar a la actual campeona del mundo, cosa que jerarquiza claramente a la competición. Si España no aceptara, hasta donde he escuchado, se invitaría a Costa Rica.
*Un pequeño dato que está originando un problema, y es que si España decidiera venir, participaría en el grupo de Argentina... pues el sorteo ya se ha efectuado, y España como suplente de Japón, ya tendría grupo asignado... pequeño gran problemón para la organización de los locales... (se juega en Argentina). Los otros 2 grupos, son encabezados por Brasil y Uruguay.
En lo que a mi respecta, me encantaría que viniera España, una porque como entenderán, conozco a todos los jugadores de la furia y la verdad que ver jugar a Xavi o Iniesta contra la flota sudamericana, estaría muy muy interesante, y además, si quiero salir campeón o quedar fuera, quiero que sea contra la mejor del momento, así que señores... la mesa está servida o aún no...??