un poco de musica
VUELTA 28 DE 28
FINALClasificacion
Portada
SANTIAGOBEACH YA TIENE SU HUELLA EN LA BURGOS CUP Campeón del mundo SantiagoBeach. Con Ferrari. El piloto de moda no ha llegado y ha besado el santo. Su trayectoria en la F1 es ya enorme. En las cuatro ediciones que ha disputado, el vallisoletano ha abandonado en 1 y ha finalizado las otras tres. En su palmarés ya tenía el mundial por puntos del año pasado y el mundial por equipos con McLaren también el año pasado. Este año se junta con dos mundiales más (4) y se alza como el piloto con mas victorias de la historia (7), el piloto con más podiums de la historia (12, empatado con Missae), y el 5º piloto con más puntos de la historia (3º en activo).
NUEVO PODIUM AMARGO PARA REAL BETIS WWW.EPDP.COM Real Betis acabó de nuevo en el podium mundial de la F1 en su 2ª temporada en Ferrari. El sevillano ya fue 2º hace dos años y en esta edición tiene que conformarse con la 3ª plaza después de haber liderado ambas ediciones y en esta ocasión, perder liderato y subcampeonato en penaúltima y última vuelta. Eso sí, Real Betis suma su primer título por equipos.
Pero la temporada no ha sido en vano para Real Betis. Además de firmar su renovación por el equipo italiano, Real Betis es el piloto con más vueltas liderada de la historia de la F1 y esta temporada le ha servido para colocarse como el 6º piloto con más puntos de la historia y el 4º en la historia de Ferrari. Este año también sumó una victoria que le convierte en el 2º piloto con más victorias de la historia, solo a uno de SantiagoBeach.
CUATRO PILOTOS CON OFERTA PARA RENOVAR SantiagoBeach, Buti, Real Betis y el doble-campeón por puntos, Missae, tendrán la oferta para la renovación de su contrato. Para Missae será el 4º año en la escudería del cavalino rampante mientras que para Real Betis el 3º y para Santi y Buti será el 2º.
FERRARI CAMPEONA POR EQUIPOS. MISSAE, SANTIAGOBEACH y KOMA REPITEN Tercer título para Ferrari en 4 ediciones (la pasada edición fue para McLaren) y primer título de constructores para Buti, Pecadores, Real Betis y Team Al-Andalus.
Pero para 3 pilotos, no es el primero (Santibeach, MIssae y Koma). El caso más especial es el de SantiagoBeach, que lo ganó el año pasado con McLaren y repite con Ferrari. Solo un piloto había logrado esto antes que SantiagoBeach. Fue Getaboys que además de ganarlo con 2 equipos distintos, es el único que suma 3 títulos de constructores.
Otro dato más de la super temporada de Ferrari; gana el mundial con 229 puntos. Record (sin contar la 1ª edición que era diferente). Con 229 puntos también habría ganado los dos mundiales anteriores.
MISSAE, CAMPEÓN POR PUNTOS También es el 3er campeonato por puntos para Ferrari. Es el 2º de Missael schumacher que lo gana con 64 puntos (un punto más que hace dos años cuando también lo ganó). El primer mundial por puntos fue para Burgos y el tercero para SantiagoBeach con McLaren pero hoy campeón del mundo con Ferrari.
RECORD PERSONAL PARA FERRARI, SIETE VICTORIAS EN UN AÑOEl record lo comparte con McLaren´11 y Red Bull´12 que también sumaron 7 victorias. En el caso de Ferrari, se supera cada año. Tras las 4 conseguidas hace dos años, sumó 5 el año pasado y en este alcanza las 7. Missae (3), SantiBeach (2), Pecadores F.C. (1) y Real Betis (1). Ferrari ya suma 16 victorias en su historia.
VALLETES LO VUELVE A INTENTAR PERO MCLAREN NO APARECE Valletes F C volvió a liderar McLaren en un año que empezó mal, volvió a ser el equipo que asombró el año pasado para acabar otra vez mal la carrera.
Comienzo malo para McLaren que situaba solo un coche entre los 18 mejores de la carrera mientras que en el mundial por equipos ocupaban la ¡7ª! posición por equipos a ¡48! puntos del liderato de Red Bull. Ultra Sertorium y Nerds FC abandonaban en la vuelta 7 y 8 respectivamente.
McLaren reacciona en los dos mundiales. En el de pilotos Valletes empieza a aprovecharse de los problemas de los de delante y llegar a ser incluso 2º de carrera. En el mundial por puntos es Dryans el que toma protagonismo luchando de tú a tú con Missae por el mundial.
Sin embargo el final de carrera vuelve a ser duro. Reds Dryans tiene que aguantar con los neumáticos gastados y deja de luchar por el mundial por puntos y al mismo tiempo, McLaren flojea en el mundial por equipos que llegó a liderar 3 semanas sorprendentemente y que solo aguantó al final gracias a la colaboración de Atl.Mantas. Valletes sufrió un accidente con la lluvia que le apartó definitivamente de la victoria.
SANGRE NUEVA PARA 2013 Y EL REGRESO DE UN VETERANO Únicamente Dryans (en principio siempre) será el que renueve por McLaren para el año que viene. La no-buena temporada del equipo suele traducirse en despedidas y casi todos dejarán el equipo ingles.
Y un regreso galáctico; Alpujarras U.D. El almeriense regresa dos años después a McLaren después de su paso por Williams. Alpu acabó la carrera 12º, a tan solo un puesto de igualar su mejor posición en la F1, el 11º hace tres años con Ferrari.
MCLAREN FICHA DINAMITA Uno de los fichajes estrella; F.C.Santa Barbara de Casa. En tres temporadas en la F1 lo ha petado en sus temporadas en Williams (no así en Red Bull). F.C.Santa Barbara de Casa podría abandonar la escudería inglesa (Williams), siendo el 2º piloto de la historia de Williams con más puntos. F.C.Santa Barbara de Casa es sinónimo de victorias y puntos para el equipo. Suma 5 victorias (3º de la historia con más victorias empatado con Burgos) y suma 108 puntos siendo ya el 13º piloto de la historia de la F1 con más puntos.
McLaren siempre ha luchado por el mundial por puntos con pilotos explosivos como Burgos, SantiBeach y Dryans. El año que viene la dupla Dryans - F.C.Santa Barbara de Casa dará más de 1 victoria.
EL PRIMER MCLAREN ACABA EL 15º, PEOR RESULTADO DE LA HISTORIA Hasta este año, siempre había acabado un McLaren entre los 6 primeros. Valletes, el 15º, marca la peor posición final para el primer mclaren en cruzar la linea de meta.
CARRERA DIFICIL PARA EL CAMPEÓN Extre no pudo tener peor carrera. El piloto de Red Bull calificó mal y sufrió de lo lindo en las primeras vueltas. Se repuso y recuperó 7 posiciones en la pista pero el safety salió a pista justo la vuelta anterior a la que Extre tenía prevista la parada.
La carrera parecía que no sería tan mala tras esquivar la gran cantidad de accidentes en el 2º safety car con la lluvia. Pero Extre sufrió un accidente en la vuelta posterior que le hizo bajar 15 posiciones. En la última vuelta, malabares, Extre penalizando 5 segundos tenía que mantener la posición para seguir en Red Bull. Sin embargo tanto Trifon (por un punto) y Carlet le pasaban. Extre superó a Missae que paraba en boxes y a Ribera del Xuquer FC cual Timo Glock en GP Brasil cuando Hamilton se proclamó campeón del mundo al adelantar a Glock en la última curva.
RED BULL SUBCAMPEONA POR EQUIPOS Había en Septiembre una ley que decía que el equipo donde corría Getaboys ganaba el mundial por equipos. Antes del abandono de Getaboys, su equipo iba a ser Red Bull. Y su asiento fue para Foyetes. Pues Red Bull ha llegado a liderar el mundial hasta en 6 de las 28 vueltas. La última de ellas fue la 16. Un bache de resultados lo alejaron del título que acabó en manos de Ferrari.
JORYLAU08, JAVIURDIN y EXTRE, CON POSIBLES OFERTAS PARA RENOVAR Los dos primeros 19º y 23º respectivamente y con una victoria. Extre sin embargo lleva exactamente dos años sin lograr una victoria (la única que tiene fue en la última vuelta de la 2ª edición). En cuanto a puntos, Javiurdin logró 30, Extre 29 y Jory 25.
FICHAJES: SUENAN ESCAYOLAS, VALLETES, TEAM SQUARE Y MUY CERCA EL REGRESO DE PECADORES Pecadores podría regresar a su casa donde logró ser subcampeón del mundo. De su paso por Ferrari se trae buenos recuerdos como un mundial de constructores y una victoria.
UNA TEMPORADA PARA ENMARCAR LLEVA A MONZÓ A MCLAREN Mejor Red Bull en la pista, mejor Red Bull por puntos, tercero en el mundial por puntos, tres victorias, 7ª posición final, piloto de la historia de Red Bull con más victorias y con más podiums, piloto de la historia de Red Bull que más puntos ha sumado en una sola temporada (52, el record era 32 de Extre el año pasado),... poco le ha quedado por superar, solo superar a Extre como el piloto con más puntos de la historia. Iniciativa Eldense es ya el 17º piloto de la historia con más puntos en el mundial. Suma cuatro victorias y va de menos a más. Monzo quiere aparecer en el muro de los campeones...
Su 7ª plaza en la carrera le hacer ser nuevo piloto de McLaren.. pero Ferrari también lo tiene en la agenda por si alguno de sus fichajes no "aparece" en septiembre o ficha por algun otro equipo. El año pasado Nerds aceptó la oferta de McLaren y desechó la de Ferrari que fue a parar a Team Al-Andalus. Poco días antes, Extre también renovó por Red Bull dejando ir la opción de fichar por Ferrari.
No iría solo a McLaren. En efecto, su socio Joni también abandona Red Bull para correr en McLaren. Octavo, una victoria y un segundo puesto este año. Inteligencia Artificial, que ya sorprendió el año pasado con Sauber, mejoró fichando por Red Bull para este año, dar un nuevo paso hacia adelante.
UD ABANILLA SE CONFIRMA COMO UNA DE LAS REVELACIONES La cantera de Hispania (o HRT) no falla, el que saca algo de Hispania es que es bueno. El año pasado solo dos pilotos lograron acabar la carrera (este año ninguno): Buti y UD Abanilla. El 1º fichó por Ferrari y ha sido subcampeón del mundo. El 2º con Mercedes GP, casi se sube al podium mundial (4º).
UD Abanilla ha logrado en esta temporada el mejor resultado final para un Mercedes GP en su historia, la mejor posición en carrera y ha sumado dos podiums, dos segundos puestos.
ALPU, RECORD DE PUNTOS PARA UN MERCEDES Alpu con sus 44 puntos ha logrado una cifra de puntos que antes nadie había igualado. Nadie en Mercedes había sumado tantos puntos en un año. Con estos 44 puntos se queda a solo 17 de Los Parleños, que es el piloto de Mercedes con más puntos de la historia.
CF EL PUERTO PIDE UNA NUEVA OPORTUNIDAD CON MERCEDES Rumores de fichajes. De momento parece que solo va a renovar Puerto. Para Jose será la 3ª temporada consecutiva en Mercedes (24º y 21º en estas dos temporadas).
Y como posibles fichajes, Dopados SA, Steaua, FP-1, Trifon, Carlet y el regreso de Torreforta37. Torreforta37 tiene sus mejores estadísticas en Mercedes (aqui logró su única victoria) y podría estar decidido a volver.
TEMPORADA DE MÁS A MENOS PARA RENAULT Por equipos, empezó en la pomada pero ha acabado muy lejos de la cabeza y sobretodo, ha perdido en la clasificación histórica la 5ª posición en favor de Red Bull.
Por pilotos, la carrera empezó con 4 Renaults entre los 11 primeros (ojo). Sin embargo ha acabado con solo 1 entre los 15 primeros. En la vuelta 7, tras la salida del safety Steaua era LIDER de carrera (y se convertía en el primer piloto de Renault que lideraba una carrera). Sin embargo, no tardó en llegar el desplome tanto de Steaua como de Monkey que acabó abandonando de mala manera y de Trifón que llegó a ser 8º pero se vio en las últimas posiciones de la carrera. Torreforta37 que rodó gran parte de la carrera en 7ª-8ª posición acabó 15º. El único que se mantuvo fue Javite y tuvo como premio en la última vuelta, con la salida de Dopados, su más que posible fichaje por Ferrari.
RENAULT, CERO VICTORIAS Históricamente la escudería francesa no ha sido de muchas victorias... solo lleva 7 en 3 años. De hecho, es el 7º equipo con más victorias (5 victorias menos que Williams, que se supone que van peores pilotos). Y es que en Renault solo 3 pilotos han logrado al menos una victoria. Y no son pilotos del montón: Extre (1 victoria), Reds Dryans (2 victorias) y Burgos cf (4 victorias).
Pero no solo en victorias va escasa la escudería Renault. En podiums es aún mayor la distancia. Este año solo han sumado 2 podiums... y curiosamente en las 5 primeras vueltas. Estadísticas...
Otra escalofriante estadística sobre Renault es que 1 de cada 3 pilotos que corren en Renault... abandona Nuestraliga (o al menos no vuelve a jugar la BurgosCupF1). El año pasado fueron SempreChé y C.D.Palofumeke. Amigos de los desconocido...
Javite ficha por Ferrari. ¿Alguna vez un piloto de Renault fichó por Ferrari?Pues sí. Fue Javiurdin Ushuaia. Acabó 5º hace dos años (aún sigue siendo la mejor posición final de un renault en carrera).
Fiel a la tradición, WILLIAMS sinónimo de espectáculo. A pesar de que a Williams no van los mejores pilotos (porque los mejores van a Ferrari, luego McLaren, Red Bull, Mercedes, Renault y luego Williams). A pesar de no llevar Kers, siempre responden. No es casualidad que lleven dos terceros puestos en el mundial por equipos y que este año se hayan quedado 4ºs a solo 6 puntos del podium.
En la pista, Escayolas, Illice y F.C.Santa Barbara de Casa. Entre los 3 suman 12 victorias en la F1. Mientras Illice luchaba por la carrera, Escayolas por el mundial por puntos y con F.C.Santa Barbara de casa por ver quien era el Williams con mas puntos de la historia. Resultado 163 puntos para Williams que ojo al dato, es la 3ª mejor escudería en el histórico.
PATALIEBRE, ESCAYOLAS, ILLICE Y SANTA BARBARA TIRAN DE WILLIAMS Hasta 4 Williams entre los 13 pilotos que más puntos han sumado esta temporada. Escayolas ha sido 5º en el mundial por puntos con 44 puntos. Santa Barbara con 41 puntos ha sido el 7º. Mientras que Illice con 35º y Pataliebre con 33 han sido 11º y 13º.
Dicho esto, ya no extraña decir que Williams lideró el mundial de constructores por 1ª vez en su historia. Lo hizo, ojo al dato, las 7 primeras vueltas de la carrera. Lo perdió en favor de Red Bull durante 4 vueltas, lo volvió a liderar en la vuelta 12 y volvió a recuperarlo una vuelta más en la 17. A partir de ahí no volvió a ocupar la 1ª posicion.
ILLICE A FERRARI y F.C.SANTA BARBARA DE CASA A MCLAREN Nuevamente Williams exportando pilotos a los mejores equipos. Illice será el tercer piloto de Williams que ficha por Ferrari tras Sider Casel y el propio Escayolas de Bucarest.
Pataliebre apunta a ser de nuevo nº1 de Williams y Devil Red también podría renovar.
Y Williams podría ser el destino de Drazzz, Patio, TC Narcea y Burgos. OJO, que Williams podría hacerse con un par de fichajes galácticos para el próximo año.
ILLICE SE LLEVA LA VUELTA RAPIDAAdemás con el mejor crono de la historia de la Formula Uno. En 4 ediciones es la 2ª para Williams ya que la primera fue para Foyetes CD. Nerds para Toro Rosso y Valletes para McLaren se llevaron las otras dos.
TORO ROSSO O COMO SOBREVIVIR EN LA PISTA Únicamente dos pilotos fueron capaces de rodar más de 12 vueltas y solo uno, Team Square ha sido capaz de acabar la carrera. La carrera pareció por momentos convertirse en un duelo Wiwi - Square y se repartieron premios. Wiwiland, que apostó por lo menos para sacar algunos podiums acabó como el ToroRosso con más puntos mientras que Team Square, que empezó bien pero fue a menos para acabar de nuevo bien logra acabar la carrera en la 17ª posición.
En cuanto a podiums, sumaron 3 entre los dos, tres terceros puestos, dos para Square y 1 para Wiwi. Los primeros de sus historias.
El futuro de Wiwiland pasa por ser nº1 en ToroRosso con la vista puesta en Williams si hay movimientos. Mientras que Team Square tiene pie y medio en Red Bull.
TEAM SQUARE SE LLEVA EL PREMIO A "LA PARADA EN BOXES MÁS EFECTIVA" Con un tiempo de 2:32´15" el ToroRosso hizo un paso fugaz por los boxes.
DRAZZZ BUSCÓ LA SORPRESA PERO ACABÓ ABANDONANDO Por ganas no fue. Gran carrera de Drazzz que lo dio todo y que por eso se valora aún más lo bien que aguantó Real Betis, que en las 2-3 vueltas que realmente Drazzz pudo acercarse el sevillano, con la ayuda del kers nuevamente se separaba. Mereció algo más Drazzz que tuvo al alcance la victoria, el podium, tener kers el año que viene,... pero Drazzz acabó contra las vayas. La estrategia arriesgada y la lluvia fueron una mezcla explosiva.
ALQUIMIA ES EL ÚNICO SUPERVIVIENTE Y ACABA 11º El ex-piloto de Lotus acabó el 11º después de llevar una estrategia muy diferente a la mayoría pero que se puede decir que salió bien. Alquimia el año que viene será de McLaren.
R.C.D. SANCHINARRO DURÓ 8 VUELTAS Es "noticia" porque el piloto de Force India, primo de Burgos, ha dado 36 vueltas completas en la F1 en 4 años. Es decir, a una media de 9 vueltas por año. Su primo Burgos ha dado muchas mas, 101 vueltas, pero también hay estadísticas donde los primos anda parejos. Lo veremos un pelín más hacia delante.
INTERVIU FS SE QUEDA CON LA MIEL EN LOS LABIOS Otro de los grandes protagonistas de la carrera, Interviu fs, sufrió los peligros de la lluvia y un accidente lo dejó sin una victoria que tocaba con los dedos.
Interviu logró devolver el coche a pista y acaba en el top ten, 9º. Fichará por McLaren, ha sumado su 1ª victoria y además se ha convertido en el primer Sauber que lidera una carrera.
TIOVIVO PARA DOPADOS, FINAL FELIZ PARA ATL.DE MADRID 2 Y DECISIÓN RARA DE PATIO Buena "cualifain" para Dopados, aunque no podía seguir el ritmo de los coches de delante y vuelta a vuelta iba perdiendo posiciones. Su regularidad le hicieron recuperar muchas posiciones. Pero en la última vuelta, salida de pista que le cuesta hasta 7 posiciones.
Final feliz para Atl.De Madrid 2 que tras una sufrida carrera ha recuperado muchas posiciones acabando el 30º después de ir el 42º en algunas vueltas. La mejor noticia, fichará por Renault y tendrá Kers.
Y Patio Club de Fútbol acaba la carrera último. La decisión rara es que parase en boxes a falta de 6 vueltas y montara neumaticos duros en vez de blandos. Curiosamente, cuando Patio para en boxes es penúltimo y Atl.Mantas es último. Los dos paran y mientras que Patio monta Duros, At.Mantas monta blandos. At.Mantas acaba 9 posiciones mejor que Patio y además suma dos podiums.