A ver. No siempre ahn estado ni la Real ni el Athletic, exentos de jugadores extranjeros en sus filas. Para ello habría que remontarse a los orígenes.
Por parte del Athletic, lo extraigo de una web del club bilbaino.
El futbol llega a Bilbao a finales del siglo XIX unido a la industria y al comercio existente entre el Bocho e Inglaterra. Ese boom industrial que se vivía en Bizkaia trajo consigo muchos trabajadores e ingenieros procedentes de Gran Bretaña, quienes probablemente fueron los introductores del exitoso deporte en el Botxo.
Tras unirse con el Bilbao Football Club en 1901, el entonces conocido como Bizcaya disputa sus primeros partidos con cierto aire de oficialidad frente al Bordigala de Burdeos. Las dos victorias cosechadas frente a los franceses y, sobre todo, el triunfo en la primera edición del Campeonato de España en 1902, propician que los dos clubes se fusionen definitivamente en 1903, fijándose como nombre definitivo el de Athletic Club.
Ya en aquel primer Campeonato de España, el Athletic presentó varios jugadores anglosajones en sus filas. MacLenan, Evans, Langford y Davies fueron los primeros futbolistas ingleses en vestirse la camiseta por entonces azul y blanca del Bizcaya, a los que siguieron en los años venideros los Cockram, Mills, Dyer, Graham, Burns, Smith, Sloop, Martins o Veith, jugadores que aportaron su inestimable experiencia al por entonces aún incipiente deporte del fútbol. Con ellos, el Athletic conquistó cinco Copas de España (actual Copa del Rey) y empezó a forjar su leyenda de “equipo copero”.
Fue en el año 1911 cuando se dio fin a la historia de extranjeros en el Athletic y se empezó con la filosofía, que aun se mantiene, de jugar sólo con jugadores de la tierra
En la Real, lo mismo, jugadores en los inicios de origen inglés. Hasta que adopta la misma filosofía que el vecino. Solo jugadores de la cantera.
Pero en la época del Dream Team, un tal Johan Cruyff, al llegar al Barça, decide que para su equipo requiere de los fichajes de López Rekarte, Beguiristain y Bakero. Y a Loren se lo lleva el Athletic, entre otras bajas producidas a la vez o pocos años antes, debilitan en exceso a la Real, que decide romper su filisofía y abrirse al mercado extranjero. Lo estrena un pedazo delantero, John Aldridge. Seguido por otros ingleses menos lustrosos como Atkinson y Richardson, que tampoco eran cojos. La idea era simple, equipo como siempre de cantera con el refuerzo de 3 ó 4 jugadores foráneos como mucho y de nivel. Tras ellos llegan otros jugadores, algunos mejor no recordarlos, pero increible fue la época de Meho Kodro (para mi mejor que el gran Kovacevic), que luego ficharía por el Barça por 700 millones de los de entonces, y dos cracks venidos de Portugal, Carlos Xavier, todo clase, y Oceano, fuerza, entrega, llegada, un toro, una máquina. Después destacar los fichajes de Gica Craioveanu y sobre todo de Kovacevic y Karpin, el gran Karpin. Pero con el paso del tiempo, el nivel de los fichajes fur bajando, llegando incluso a fichar en un club como la Real, tradicionalmente una cantera de porteros, a guardametas bastante mediocres como Asper o ya algo mejor el holandés Westerveld. Y así con muchos nombres de una calidad ínfima, a excepción del sensacional Nihat, que formó una dupla de escándalo con Kovacevic y con De Pedro por la banda. Lo malo ya no era la calidad, sino el gran número de foráneos. Sin duda alguna una de las razones de la pérdida de identidad del club y de su descenso final.
Antes de bajar, la Real abre su mercado a jugadores nacionales no de Euskadi, lo que reduce aún más el número de canteranos. Quizás tambiém el nivel de estos no fuese demasiado alto, pero.............
Actualmente, la directiva de Aperribay tiene entre sus ideas, el que el club vuelva a tener su base en la cantera reforzada por fichajes de fuera, los justos y de nivel. Parece que lo están en ello, con Bravo, Ifrán, Sarpong, De la Bella y Tamudo. El resto, excepto Sutil, todo cantera, con jugadores de nivel demostrado como Xabi Prieto, Zurutuza, Griezzman o Joseba Llorente, y por detrás con jugadores como Elustondo, Illarramendi, Ros, Albistegi y jugadores del filial que prometen mucho.