Para abrir el fuego..
Cuando me enteré que el próximo entrevistado sería TE LO MIRO, me interesó particularmente leerla, pues compartimos el hecho de estar “cerca” entre nosotros y lejos de España, y además de eso, quería ver que podía haber llevado a un español a venirse a residir a Sudamérica.
Quisieron los meridianos, que hayamos coincidido en horas noctámbulas del foro, o situaciones particulares parecidas, como por ejemplo, si mal no recuerdo, como poder ingresar dinero a nuestros equipos desde estas tierras y algunas cosas mas.
La entrevista me ha servido para hacerme una mejor composición de lugar y la verdad que no me deja de sorprender el motivo de la venida, mejor dicho, mas que el motivo, la forma de cómo surgió la cosa, lo cual vuelve a hacer pensar en esto de las relaciones a través de la red; pero mas allá de eso, lo que mas me llama la atención y admiro de Jorge, es la capacidad y coraje, de empezar todo de nuevo, de ir a jugar de visitante, de dejar “lo sabido y seguro” por “la incertidumbre e incierto”, eso de verdad que lo valoro de sobremanera, quizás porque sea el tipo de historias que a uno mismo le gustaría vivir, solo que a veces, o no se cuenta con ese valor, o no se dan las circunstancias; no se como seguirá tu historia Jorge, ojalá que muy bien, pero nadie te podrá decir que viviste jugando al empate, en todo caso y como dijo el maestro, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Mentiría si no dijera que no comparto algunas apreciaciones, 2 mas precisamente, como por ejemplo lo de Chavez o “Cubazuela”, aunque no creo que sea ni el espacio ni momento para debatir sobre esto, y lo otro, es el tema de la Conquista y el “descubrimiento” (que de descubrimiento no tuvo nada, siempre estuvo ahí!! (descubrimiento mirado solo desde una dirección de ojos). Por supuesto que ni vos ni ningún español tienen culpa de algo 500 años después, es que ese no es el punto, yo lo miraría como que hace 500 años, hubo una civilzación superavanzada en tierras andinas, junto con los Aztecas y Mayas, los Incas fueran los mas avanzados de toda América, luego, y en un santiamén, todo se cortó, mas que el oro, una cultura y una sociedad, si a tus ancestros les hubiera pasado eso, cómo reaccionarías? Seguramente y 500 años después, quizás sería como con una lección mas de la historia, como en tantos pueblos y casos pasaron y pasarán, pero en todo caso, de repente mas que molestarse, uno podría situarse de una manera mas comprensiva digamos. Sobre las ayudas, bienvenidas sean, aunque la ayuda mas importante supongo y aunque parezca un juego de palabras, sería aquella que en el futuro cercano o medio, te permitiera no depender de ayudas precisamente.
Uruguay y Perú son diferentes, por varios motivos, pero en algunas cosas, son muy parecidos como buenos países Sudamericanos que son, eso lo vi reflejado en algunas cosas que contaste de allí, en realidad me sonría cuando hacías mención a la desorganización por ejemplo, parecerían a veces, males endémicos que algo o alguien (nosotros mismos quizás?), no quisiera que se encausara productivamente.
No quiero hacerlo mas extenso aún, simplemente te hago 2 preguntas mas, coincido en que lo conocido de la comida peruana es el ceviche, en ese sentido, y partiendo de mi particular ignorancia en el tema pescados, es comparable esos platos basados en pescados y mariscos a los de la costa gallega por ejemplo? Hay una “mejor” que la otra? Qué similitudes tienen?
Y la otra, cuando en algún momento, y mas allá del amor con tu señora, se producen “choques” por distintas “cabezas” o forma de pensar a la hora de algún tema en particular (cabeza, costumbres, idiosincracias peruanas, latinoamericanas vs. cabeza, costumbres, idiosincracias europea, organizada), cómo se media allí? el amor lo puede todo? Se arregla en base a una gran capacidad de adaptación y tolerancia?
Un abrazo Jorge, un placer conocerte un poco mas, y gracias a Javi por la nueva entrevista.