Como se ha comentado en numerosas ocasiones el algoritmo de puntuación subjetiva (el que suma 0, 1 o 2 puntos en función de la actuación de un jugador) es imperfecto en el sentido de que jamás podrá valorar como lo hace un humano las acciones de un futbolista.
Actualmente, el método se basa en criterios tales como número de pases, asistencias de gol, goles, pérdidas de balón, resultado global del equipo, etc. Cada cierto tiempo recalibramos los pesos de cada criterio susceptible de valoración para ajustarnos lo máximo posible a esa puntuación que podría dar un humano, y es lo que haremos principalmente en tres vías:
--> Mayor facilidad para obtener puntos destacados si el equipo logra una victoria fácil (ya tenemos este criterio en cuenta, pero lo acentuaremos).
--> Mayor facilidad para obtener puntos destacados si el delantero realiza bien su trabajo (marcar goles), independientemente de que fracase en otros criterios como pérdidas de balón.
--> Reajuste para equilibrar destacados entre centrales y laterales (actualmente los centrales los consiguen más fácilmente que los laterales).
No lo vamos a hacer basándonos únicamente en el Madrid-Barça, sino en función de todo lo aprendido durante las jornadas disputadas.
Como dato puntual, indicar que tanto Villa, como Iniesta rozan el punto subjetivo, pero no lo consiguen, cuando si votáramos consensuadamente varias personas, Villa habría alcanzado fácilmente los dos puntos subjetivos e Iniesta, al menos uno.
No podemos actuar de manera manual para corregir este partido por el hecho de que lo hayamos visto porque sería injusto (no lo hacemos con otros partidos que probablemente también sean susceptibles de correción).
Tampoco me gustaría volver al método de puntuar subjetivamente con la prensa del lunes-martes, ya que desaprovecharíamos los directos; y, lamentablemente, no tenemos capacidad para que 10 personas vean en directo los 10 partidos y sean ellos los que puntúen cada 3-5 minutos a los jugadores.
Repito, el algoritmo no es un humano, podremos recalibrar pero jamás se ajustará a lo que pueda ver un aficionado. Entiendo las quejas por una determinada puntuación, pero nuestro trabajo ha de ir encaminado a reequilibrar el algoritmo e intentar ajustarlo al máximo, no se puede hacer más.