A mí la fiesta del Rocío me parece en gran parte denigrante.
De pasar a ser una fiesta con su carácter devoto (aunque no comparta tal fanatismo, pero se respeta), a que mucha gente lo haya convertido en una rave non-stop.
De todo tiene que haber en la viña del Señor, y siempre habrá gente que se dedique a hacer el camino por promesas, devoción, ... Pero lo que resulta ya intolerable, y esto ya es pasar de castaño a oscuro, es toda esta gente que ha convertido esta conmemoración en una excusa para irse de borrachera, drogarse, convirtiendo El Rocío en una vulgar discoteca al aire libre.
Suponiendo que es una festividad religiosa, no entiendo esta gente que la convierte en una orgía de placer (entre otras cosas), cometiendo una y otra vez pecado, en lugar de honrar el verdadero valor del camino.
Y partiendo de la base de la gente que lo hace, sintiendo el verdadero valor del camino... ¿En serio creen que los primeros que realizaron el camino, se dedicaban a pegarse esas cantidades ingentes de comida, bebida y demás? Cada vez se nota más que es una excusa para no trabajar para algunos, y todo esto entristece realmente lo que pueda significar.
Antes de que repliquéis, sólo trato de algunas personas, y no generalizo, tratando el tema desde el respeto de muchos de vosotros. Pero es innegable todo lo que planteo.
En Granada bien es sabido de toda esta parafernalia explicada, pero no deja de sorprenderme que incluso en Cataluña, sea vox populi todo lo comentado.