El País publica hoy viernes un reportaje imprescindible sobre el cómo, el cuándo y el cuánto de la prima que el Valencia cobró en 1994 por empatar con el Deportivo en la última jornada. Los ché se embolsaron unos 3 millones de pesetas por barba
El relato anónimo de uno de los futbolistas del Valencia implicados no tiene desperdicio:
"Una semana antes, sabíamos lo que teníamos. El dinero [unos 50 millones de pesetas, 300.000 euros, en total] lo cobramos a la semana siguiente. Lo recogimos en la autopista, a mitad de camino entre Valencia y Barcelona. Se encontraron un jugador nuestro y uno de ellos [Barça]. Lo guardamos en casa de uno del equipo y lo fuimos repartiendo. Salimos a tres millones de pesetas [18.000 euros] cada uno de la plantilla. Los chicos que solo habían jugado algún partido, como Diego Ribera, a menos. Hiddink no cobró nada. Dijo que estaba cumplido". Al enterarse, Penev, convaleciente de un cáncer testicular, proclamó: "¡Cómo tres millones! ¡Una Liga vale por lo menos 10!".
Por lo que se cuenta en el resto del reportaje, los valencianistas implicados no tienen remordimientos por haber cobrado la prima, pese a que la legalidad prohibía ya en 1994 los incentivos a terceros. Algunos de ellos admiten, eso sí, que preferían que el Dépor fuese campeón; pero al mismo tiempo no creen que la culpa de que eso no sucediese fuese del Valencia. Desde su punto de vista, el conjunto blanquiazul salió "bloqueado" en el día decisivo, tuvo su oportunidad con el penalti en el último minuto y no la aprovechó, igual que empatando ante Rayo y Valladolid en casa en semanas anteriores.