La LFP prohíbe fichar al Málaga
Los retrasos en algunos pagos han venido afectando durante esta temporada al Málaga, de una forma más o menos soterrada. Ahora todo sale a la luz: la Liga de Fútbol Profesional ha tomado la decisión de retirar los derechos federativos al club blanquiazul por impagos en el traspaso de Monreal.
Fue Osasuna, club de procedencia del jugador navarro, el que llevó este caso a la Comisión Delegada de la LFP. Observada la documentación, en la tarde de ayer se tomó la decisión de impedir al Málaga realizar fichaje alguno hasta que no se ponga al día con Osasuna. El Villarreal ya pidió esta decisión por el impago del IVA por Cazorla. Se trata de un arma que la Liga tiene potestad de utilizar para obligar a los clubes a cumplir con sus obligaciones, como ya ocurrió la pasada temporada con el Zaragoza.
Diversos futbolistas de la plantilla que dirige Pellegrini se han visto afectados por ciertos retrasos en el cobro de sus emolumentos de la pasada campaña. El Málaga funciona de una forma muy especial en este aspecto en su actual etapa, de forma que puede estar dos meses sin pagar y luego ponerse al día de golpe. Es decir, tiene una probada capacidad económica, pero habitualmente la ejerce de forma irregular.
Hasta el momento, la plantilla y el cuerpo técnico han mantenido silencio sobre este aspecto, porque se les ha asegurado que la deuda acabará en unos días y, además, piensan que hacer público el tema contribuiría a enrarecer el ambiente.
El problema ahora es que la decisión de la LFP puede afectar al único refuerzo invernal del Málaga, Carlos Kameni. El meta fue convocado para el choque ante el Barça, pero el alta de su ficha es provisional. Ahora la LFP debe aclarar si el camerunés puede debutar con el Málaga o no. En todo caso, la imagen malaguista queda muy tocada.
Además, la Liga medita tomar la misma decisión con el Valladolid, que atraviesa por problemas económicos de solución bastante más compleja.