Entrevista a Josu Urrutia (candidato a la presidencia del Athletic Club de Bilbao) en el diario AS:
* ¿Qué tal lleva a estas alturas la campaña electoral?
Bien, uno siempre se imagina las cosas de una forma y luego suceden y algo cambian cuando las vives en tus carnes. Es larga y cansada, pero la estoy sobrellevando bien.
* ¿Es más dura que el fútbol?
No, bueno, diferente. El fútbol me ha encantado y hay algunas cosas de la campaña que no, pero hay que hacerlas.
* Visto las andanadas que ha lanzado García Macua en algunas ocasiones contra su proyecto, ¿se ha planteado que hubiera sido mejor hacer un debate?
No, debate es muchas cosas y lo estoy haciendo. Lo que está retratando la campaña es que entendemos las cosas de muy diferente manera.
* ¿Qué es lo que peor le ha sentado, lo de las tarjetas amarillas, que igual no llegaba a América con su avión...?
No, no desquicia quien quiere sino quien puede. En el fútbol he aprendido muchas cosas y lo que me ha enseñado es a respetar a la gente y saber qué críticas son constructivas y me ayudan a mejorar y cuáles tengo que eliminar. No me he sentido muy afectado por lo que se ha dicho de mí. Entiendo que a alguien no le guste mi juego, pero que un presidente hable de un jugador, en ese caso de mí, de esta forma, no me parece agradable, más bien desagradable. He estado 16 años de profesional en el Athletic y me siendo orgulloso de ello.
* ¿Le decepciona que se intente meter miedo ante la posibilidad de que un entrenador como Bielsa se pueda sentar en el banquillo del Athletic?
No me gusta. Se quiere trasladar que es un riesgo que alguien inexperto pueda coger el club, cuando Guardiola ha sido inexperto, yo también, Llorente también, vosotros también y eso no quiere decir que no estés preparado. Resulta que se hace la misma valoración por una persona (Bielsa) con su experiencia, que es un riesgo... No sé dónde está la coherencia en esas afirmaciones.
* ¿Es una locura apostar por Bielsa?
No es ninguna locura. Las cualidades que tiene Bielsa y las necesidades que tiene el Athletic se adaptan como un guante.
* ¿Por qué cree que ha elegido el Athletic rechazando a Sevilla, Real o Inter?
No me quiero poner demasiado mérito en esa gestión. Alguna influencia he tenido, pero los protagonistas han sido Bielsa y el Athletic. Yo le he trasladado mi impresión del Athletic. Él es una persona de apuestas distintas y el Athletic es un club distinto y que esta persona haya elegido al Athletic dejando atrás propuestas que posiblemente dupliquen o tripliquen económicamente y le den posibilidades de fichar.... El Athletic le llena, conoce el club y entiende que quiere ser de esta familia. A mí eso me enorgullece. No veo excesivos ejemplos en el mundo del fútbol parecidos a este.
* ¿Cómo fue su primer contacto por teléfono, qué sensación le dejó?
Tenía cierto respeto. Veía una situación difícil, pero creía que era la ideal. Por lógica, lo normal es que no saliese, porque manejaba cuatro o cinco ofertas, posteriormente le ha salido otra más importante (el Inter) y podía no aceptar. Fuimos alargando el asunto, en algunos momentos pensé que esa espera y esa incertidumbre podía pesar demasiado en la decisión, pero el final me dio una alegría tremenda cuando me dio el sí definitivo.
* ¿Cuánto tiempo tardó en darle el sí?
Hemos charlado muchas veces, sobre un par de semanas de forma continua y me sorprendió mucho, porque desde el primer día me empezó a hablar de jugadores del Athletic y de jugadores que no son los más conocidos.
* ¿Le molesta que se insinúe que tiene un caché muy alto y que va a cobrar mucho?
Es mentira. Tiene su caché, pero me he preocupado por saber en qué horquilla me puedo mover y no está fuera de esa horquilla.
* ¿Cómo es Bielsa?
Es puro fútbol. Las conversaciones con Bielsa no bajan de las dos horas ninguna, es un preguntón. Quiere tener la máxima información posible. Es una persona con unos valores de respeto, ha vivido procesos formativos y por eso mira jugadores con potencial. Impacta mucho. Es el entrenador de los entrenadores, porque gente con la que he hablado le considera como un ejemplo.
* ¿Le traslada ilusiones sobre lo que se puede conseguir con esta plantilla del Athletic?
Me traslada ilusión porque entiende el fútbol para ganar, no para especular. Le gusta, tiene una doble ambición. Mejorar los resultados, pero mejorar también el jugador y ve perspectivas de mejora. No he conocido a nadie que haya venido al Athletic que conozca de antemano tanto a la plantilla. Te habla de Igor Martínez, De Marcos, de Aurtenetxe, que le ve más aquí que allí... Me sorprendió mucho.
* ¿Entiende que se le ponga en duda? Todo un Zanetti comenta que es el mejor entrenador que ha tenido por delante de Mourinho, tiene un campo con su nombre, se han escrito muchos libros sobre su figura...
No, es muy conocido y respetado en el mundo del fútbol, sus cualidades están fuera de toda duda y si no le conoces tienes mucha información sobre él. Lees también a Mascherano y le compara con Guardiola, con aspectos diferentes. Dice que Guardiola le pone más acento a la pausa y Bielsa más al ritmo, pero que les encuentra características parecidas. San Mamés va a disfrutar de Bielsa. Bielsa y San Mamés son un binomio de alto voltaje.
* Tiene sus peculiaridades, le gusta no concede entrevistas y entrenar a puerta cerrada, ¿Será posible cambiarle?
Es difícil. Está abierto al diálogo, pero hay que tener fundamentos para poder cambiar su criterio. Para hacerle cambiar de opinión hay que estar muy preparado, porque tiene sus ideas muy contrastadas. No me ha dicho que entrene a puerta cerrada habitualmente, igual es posible o que lo combine, pero sí que atiende a todos los medios por igual.
* Es un modelo que imitó Guardiola.
Por lo menos, lo hace igual y se dice que ha absorbido esa forma de actuar de Bielsa.
* ¿Es cómodo para ambos que firme por solo un año?
Lo hice por él, creo que siempre lo ha hecho así y Guardiola también ficha año a año cuando parece que le quieren atar por más. Bielsa me habló de un año y que conoce bien al equipo y que se valorará su trabajo en ese tiempo.
* ¿Le ha concretado con qué colaboradores aterrizaría en Bilbao?
Serán cuatro y un quinto para visionado. Uno va con él, Luis Bonini, su preparador físico, que además estaría más cercano al jugador como contrapunto a él. Luego tiene dos chavales de su confianza que no entramos en nombres y que creo que ha ido cambiando y que le ayudan en los objetivos de los entrenamientos. No hemos hablado de entrenador de porteros. Tiene muy machacado su esquema.
* ¿Tendrá un segundo como fue Berizzo, el ex del Celta?
No sé quién se sentará como segundo, pero sí me puso como ejemplo a Berizzo como el que más le ha llenado en esa faceta. Bielsa mete mucho ritmo de trabajo y el que ha respondido a ese ritmo partiendo de ex jugador ha sido Berizzo.
* ¿Vendría entonces Berizzo?
No lo sé, sé que hace poco ha estado en Estudiantes de la Plata y que lo dejó o le cesaron. Tenemos que concretarlo, porque el acuerdo es verbal y hay que definirlo.
* ¿Qué le pide como presidente?
Hemos conectado bien. Ha marchado de Chile porque no tenía la conexión allí y entiendo que conmigo sí. Últimamente me ha llamado para decirme que estaría más en contacto con Amorrortu, porque entiende que yo esté centrado en otras cosas.
* ¿Lo de la concentración de Oliva seguiría en pie?
No lo hemos hablado ni concretado, pero entiendo que no hay mucho tiempo. Él lo tiene todo estudiado y está empeñado en el método, con un trabajo intenso pero no tan largo de entrenamientos, utiliza doble sesión durante la semana un par de veces. Quiere ritmo y centralizarlo en poco espacio.
* ¿Descartó a Caparrós desde el principio o se descartó él?
Cuando yo di el paso y él también, ya contemplaba otras opciones y afortunadamente se ha producido a la primera. Se habló de Valverde pero no se daban las circunstancias necesarias para poder plantearle una posible vuelta. Él tenía que dar una respuesta y no podía garantizarle nada en ese momento. Espero que Bielsa esté muchos años si quiere estar. Me lo ha demostrado no sólo con palabras, sino con hechos. Espero que deje un poso.
* ¿El tirón de Ziganda será importante?
He intentado incorporar personas que sean coherentes al discurso que he llevado y creo que los que he elegido casan.
* Ahí le ha ganado una batalla a García Macua, ya que le remitió al 8 de julio.
No quiero entrar ahí. Es un buen ejemplo y está capacitado para el Bilbao Athletic y para trabajar con Amorrortu. En su carrera da un paso atrás después de entrenar en Primera, pero es una persona formada en Tajonar y Lezama y le preocupa la formación de chavales y le gusta.
* ¿Su incorporación puede amortiguar las relaciones con los clubes navarros?
No lo sé, pero Cuco Ziganda está comprometido y ayudará a que ese último eslabón se haga en el Athletic de otra manera.
* ¿Le gustaría tener una relación estable con Real y Osasuna?
Sí, pero ya sabemos cuál es la historia de siempre. Nos nutrimos con jugadores formados o nacidos aquí y si hay jugadores interesantes pues lo haremos con respeto.
* ¿Que Alkiza y Loren jugasen con usted puede allanar el camino con la Real?
No lo sé, con Alkiza mantengo una relación más fluida, pero ahora mismo defendemos a clubes distintos. También he jugado contra ellos y a pesar de la amistad ha estado claro hacia dónde tiramos...
* Amorrortu es otra figura principal en su engranaje.
Siempre le he visto más organizando cosas que en un banquillo. Le encanta formar y le encanta el Athletic. Tiene valores, respeta, conoce mucha gente del fútbol y tiene curiosidad por conocer lo que se hace fuera.
* ¿Se ha sentido decepcionado con Irureta y Manolo Delgado?
Más que decepcionado, estoy sorprendido. No les he llamado porque nunca sabes cómo acertar. Su posicionamiento no sólo físico, sino de ideas, parece claro. Me parece difícil cuando te posicionas tanto mantener luego otra postura.
* ¿El fichaje de Aduriz podría ser la guinda a su proyecto?
Intentaré no dar pistas en cuestiones de fichajes, lo encareces y haces un flaco favor.