Mamones parece que no conozcamos a Del Nido.... Siempre va a saltar, nunca se va a callar lo que piensa...
Cambiando de tema, entrevista de hoy al Sr. Tebas:
1) En primer lugar, para que la gente sepa un poco más sobre usted, ¿Quien es Javier Tebas y cuál es su relación con la LFP, RFEF, e implicación con el fútbol profesional? [JAVIER TEBAS DICE] Llevo en el futbol desde 1994 aproximadamente, he sido presidente de la SD HUESCA (Tercera división y Segunda b) y CD Badajoz (2ºA). Desde entonces he sido elegido por diversos clubes/SAD para diversos cargos en la LFP.
2) ¿Cual es su opinión sobre el actual reparto?[JAVIER TEBAS DICE] No me gusta, llevo intentando cambiarlo desde 2003, y en noviembre de 2010 hemos empezado.
3) ¿Si tuviese que proponer un reparto más equitativo, en números, cual propondría?[JAVIER TEBAS DICE] Yo propongo una venta centralizada, y de forma gradual llegar a un reparto donde Real Madrid y Barcelona cobrarían un 12% cada uno, y el resto por otros criterios, (de clasificación deportiva, audiencias -como tiene el G30 de forma interna-) sin olvidar un 10% para la Segunda División y unas ayudas a los que descienden de Primera a Segunda y Segunda a Segunda B, a financiar por los clubes/SAD de forma proporcional al dinero que reciben de la televisión.
4) Con el modelo actual, resulta evidente que la Liga está perdiendo competitividad, ¿qué le parecen los repartos de TV en la Bundesliga y Premier League?[JAVIER TEBAS DICE] El reparto de los derechos de televisión no es la única ni fundamental causa de la falta de competitividad, la primera es el excesivo endeudamiento de los clubes/SAD alternativa en intereses pagan cantidades importantísimas que cubrirían los salarios de dos o tres jugadores importantes, hay que replantearse el modelo de deporte profesional ¿podemos impedir que el Barça o Madrid, consigan acuerdos como el de Qatar fundación, que paga al año más que algunos presupuestos de clubes/SAD de Primera División?¿Podemos impedir que Adidas pague al Real Madrid mas que presupuestos de equipos de primera división? Habrá que acercarse a modelos de ligas americanas, con la existencia de draft, es un tema largo de explicar. En cuanto al reparto de la Premier y de la Busdesliga, para a idiosincrasia puede ser, donde su sociedad en fútbol no está tan concentrada como en España en dos equipos, insisto, las diferencias en España, SON ELEVADAS Y LAS IREMOS REDUCIENDO.
5) Si debiese hacerlo, ¿cómo justificaría que Real Madrid y Barcelona saquen más de 25 puntos al tercer clasificado (algo que nunca ha ocurrido en la historia de nuestra liga)?[JAVIER TEBAS DICE] Ojo, tenemos un club como el Barça que es el mejor de la Historia del mundo, que barre en todos lados y la mayoría jugadores de la cantera, ¿tienen que ver algo los derechos de tv? Yo creo que no, eso sí, hay que buscar más competitividad pero insisto, no es solo los derechos televisivos. Si pensamos esto estamos equivocados.
6) Remontémonos a principio de siglo, ¿Por qué cree que la liga era más competitiva a principios del siglo (con títulos de Depor, Valencia (2) y Real Sociedad subcampeona (perdiendo en la última jornada, con Madrid y Barcelona quedando 4, 5 y 6) que en estos momentos? [JAVIER TEBAS DICE] Esto ha pasado en otros momentos de la historia, la superioridad de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, el problema es que por causas que explico después, la competitividad hay que solucionarla por otros caminos no solo los derechos de televisión , más bien esto solo no sirve para nada.
7) Para ir terminando, ¿cuál es su opinión sobre la reunión convocada en Sevilla el próximo 8-S y que hay de cierto en las denuncias vertidas por algunos medios de comunicación que le acusan de intentar boicotear dicha reunión?[JAVIER TEBAS DICE] Hay 35 clubes/SAD que firmaron un acuerdo en noviembre de 2010, sobre reparto de derechos audiovisuales, parece incoherente que vayan a discutir sobre lo que está firmado pactado hasta el 2018 (aprox) , me llaman y me preguntan, desde el 2003 llevo la gestión de 30 clubes en derechos audiovisuales, es normal que pregunten y yo doy mi opinión.
En el caso de que haya hablado con los dirigentes de algunos de estos equipos, les ha dado algún tipo de recomendación o consejo?[JAVIER TEBAS DICE]. Que en la vida hay que ser coherente, cumplir lo que hemos firmado, y nada más.
9) ¿Conoce la postura de la UEFA y de los clubes europeos más importantes sobre el reparto de TV en España?[JAVIER TEBAS DICE] Si no les parcela más adecuada como a mí, y en noviembre de 2010 se pusieron las bases, es interesante que la gente se entere por que se llego a noviembre de 2010, a ese acuerdo.
10) Por último, un par de preguntas lanzadas por lectores, ¿Cree que la situación de la liga española se asemeja a la de los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, donde dos o tres personas se reparten el dinero y el poder, mientras el resto muere de hambre? (Gielo79 vía twitter)[JAVIER TEBAS DICE] En absoluto.
11) ¿No cree que deberían separarse la Primera y la Segunda División en la LFP para así responder mejor a sus problemas? (Djm11294 vía twitter)[JAVIER TEBAS DICE] No eso es un tontería, es al revés, la Segunda debe estar protegida, es donde “caen” todos los años tres clubes/SAD de la lfp,
12) ¿Tiene sentido que juegue un equipo que cobra 140M€ contra otro que cobra 12M€? (Apizarroso vía twitter)[JAVIER TEBAS DICE] No hay nadie que cobre 140 hoy serán 130, y 12 hoy tampoco
13) Seguro que alguien se está lucrando de la situación de quiebra de los clubs¿a que o quien no le interesa que esto cambie? (Gielo79 vía twitter)[JAVIER TEBAS DICE] lL dicen por mí, y no es así, ni muchos menos por mucho que diga no se lo va creer.
Gracias por responder nuestras preguntas y las del aficionado al fútbol, un placer señor Tebas[JAVIER TEBAS DICE] y para cualquier pregunta, aquí sigo.