* He aqui una entrevista del diario As a Miguel Angel Gil Marín, toda la puta razón, todo dios diciendo que se vaya pero alguien tendrá que venir y poner la pasta no? Es normal el cabreo de los atléticos pero la prensa lo infla más de la cuenta ya que vender el desastre colchonero les viene cojonudamente. Ahi va la entrevista:
Por qué han elegido a Simeone como sustituto de Manzano?
Creemos que es la persona idónea para revertir la tendencia de un equipo que jugaba con ansiedad. Consideramos que será capaz de devolver la ilusión a los aficionados, a los dirigentes e incluso a los medios de comunicación. Y por encima de todo pensamos que puede conseguir el objetivo irrenunciable de quedar entre los cuatro primeros de la Liga. Estamos convencidos de ello porque la plantilla es muy buena.
Pueden tildarle de iluso...
Quedan 22 partidos para acabar el campeonato y el cuarto nos saca tres encuentros. El objetivo de la temporada está claro: ir a jugar la Liga de Campeones. En anteriores ocasiones que hemos cambiado de entrenador acertamos y nos salió bien. En los últimos seis años hicimos un cambio de entrenador en dos ocasiones y salió bien. Con Abel fuimos a Champions y Quique nos dio un título europeo.
Hablemos del entrenador que sale. Muchos les han criticado que mantuvieran a Manzano en los últimos partidos y, sobre todo, en el de Copa, aún a sabiendas de que sería cesado en este parón navideño...
Con Manzano la relación profesional y personal han sido per fectas. Pero hay un dato evidente: hemos sacado 19 sobre 57 puntos posibles. Es algo implacable. Nos hemos obligado a ver el mejor momento posible para el cambio y éste es el mejor, con diez días por delante para que el entrenador pueda trabajar con la plantilla.
Lo de la Copa pareció un esperpento...
La gente habló de forma gratuita cuando se refirió a que ya teníamos pensado y hablado el cambio de entrenador. El planteamiento de verdad de un relevo en el banquillo surgió la noche de la derrota frente al Betis. Nunca antes. El equipo había entrado en una dinámica perdedora. Creo que hicimos lo normal y lo razonable, cambiar cuando el nuevo entrenador tenga tiempo suficiente para conocer a la plantilla antes de jugar. Puede parecer más razonable o menos, pero no quisimos poner una persona para sacar un partido adelante.
¿Sigue Caminero de momento?
De momento y después. Caminero fue el que decidió la contratación de Manzano y respetamos su criterio. No funcionó. Y él también ha sido el que ha tomado la decisión de rescindir el contrato del hasta ahora técnico y también de que Simeone es el mejor sustituto.
¿Caminero también ha apostado por Simeone?
Él ha sido el que ha propuesto el nombre de Simeone y a nosotros nos pareció bien. El Cholo conoce perfectamente la entidad, es una persona muy querida por todos, muy exigente consigo mismo, ya lo fue cuando era jugador y lo es como entrenador. Nos devolverá la confianza a todos.
Una parte de la afición rojiblanca pide que se marche y lo ven casi como una solución única a los males de la entidad...
Esto siempre pasa cuando el equipo pierde. También cuando perdemos otros aprovechan para salir en los medios criticando nuestra gestión. Cuando hemos ganado nunca han aparecido. Venderé cuando venga alguien con capacidad financiera y con el respeto suficiente a la historia y a la idiosincrasia de este club. Nosotros siempre hemos hecho las cosas pensando en nuestros seguidores. Hablar es sencillo pero venir a poner dinero no viene nadie. Así de claro: nadie aporta ideas ni dinero. Nadie. En cuanto a fútbol, tengo que recordar que en los últimos años hemos jugado dos veces seguidas Champions, logramos la Europa League y luego la Supercopa de Europa. No creo que esto lo hayan conseguido muchos. El crecimiento patrimonial de la entidad ha sido de 400 millones de euros y el fútbol base está por delante de clubes como el Real Madrid. Y en la temporada 201415 vamos a tener un estadio nuevo y en la misma fecha una Ciudad Deportiva en propiedad. Pero siempre se habla de lo mismo, se dice que nos tenemos que marchar cuando hay un incendio. Pero aún con incendios hemos jugado Champions y logrado títulos en estos últimos cuatro años.
¿Le merece la pena todo esto?
El fútbol desgasta mucho, esto es obvio. Y los riesgos de que a uno le critiquen son muchos. Esto es algo parecido a la política. Pero me encuentro muy fuerte, igual que hace dos meses. Me afecta el hecho de que haya insultos hacia mi persona, pero más por mis hijos. El fútbol es bonito y cruel a la vez. Yo tengo una cosa muy clara: siempre que me he caído, justo en el mismo momento de hacerlo ya estaba pensando en cómo levantarme. Nada más perder contra el Albacete en la Copa ya pensaba en cómo devolver la ilusión a la gente del Atlético. También hago una reflexión: el uno de septiembre todos, a excepción de algunos pocos, les pareció que el Atlético tenía una gran plantilla, con jugadores de mucho nivel. Los medios de comunicación también lo pensaban. Todos entendían que había una plantilla muy competitiva.
Entonces, si hay buenos jugadores y confianza en el técnico, cuál ha sido el gran problema de Manzano?
Aún haciendo buenos partidos, el equipo cosechó algunos resultados negativos y entonces a todos les entraron las dudas. Hicimos una serie de encuentros buenos pero los resultados no acompañaron. Se acumularon muchas dudas con respecto al entrenador y esto mermó la confianza de todos, incluidos los propios jugadores. No tengo ninguna duda de que volveremos esta temporada a encontrar un racha de victorias y los aficionados del Atlético volverán a disfrutar con su equipo.
Se ve capacitado para reflotar esta delicada situación?
Si no me viera capacitado hubiera tirado la cuchara hace mucho tiempo. Hace un año y medio tuvimos un incendio y trajimos a Quique para sustituir a Abel. Y antes pasó lo mismo con Aguirre y llegó Abel. Aún en crisis y en momentos muy complicados, conseguimos el rendimiento deportivo que antes le comenté. No creo que todo haya sido tan malo.
Muchos reclaman de usted más autoridad. La culpa de las derrotas son de los dirigentes, del entrenador, de la Prensa, pero nunca de la plantilla. Y una de las críticas es que no hay exigencias desde la cúpula dirigente y así la plantilla se siente sin presión...
Es muy difícil responsabilizar a un jugador de la marcha del equipo. Al final el futbolista actúa junto a otros veinte compañeros. Hay que ser conscientes de que ningún jugador quiere perder y todos luchan por ganar. Los jugadores del Atlético de Madrid tienen calidad suficiente como para cambiar esta dinámica y volver a la senda de los triunfos. Yo no dudo de que esto va a ser así. Lo más sencillo es decir que no han dado el nivel. Es evidente que no ha sido así. Lo complicado es saber las razones.
Usted dirá...
No han puesto de manifiesto el nivel de exigencia que tiene este club, pero yo ahora ya pienso en el futuro, en la llegada de Simeone y en pensar acabar entre los cuatro primeros. A pesar de todo, a pesar de este nuevo incendio, podemos conseguir el objetivo de estar en Champions.
Por último hay algunos nombres propios de jugadores que están encima de la mesa, el más mediático el de Reyes. ¿Cambiará su situación tras el fichaje de Simeone?
Él será el que decidirá sobre los jugadores. Tuvimos contactos con clubes turcos y también se habló con el Sevilla. Pero nada más. No se concretó nada. Me imagino que a Simeone le gustará ver a todos los jugadores y contar con todos los componentes de la plantilla.