Corresponde al ayuntamiento de La Huerce, y como éste, a la provincia de Guadalajara, al partido judicial de Atienza, a la audiencia de Sigüenza, y a la Capitanía general de Madrid, de cuyos cuatro puntos dista respectivamente, lo mismo, con poca diferencia, que desde El Ordial, La Nava, Huerce, Valverde y Vaidepinillos, con cuyos pueblos confina. Se halla situado en la falda de un cerro, con clima bastante frío, teniendo una cincuentena de casas inclusa la rectoral y una Iglesia parroquial de entrada, dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. El terreno, bañado por el río Sorbe, es áspero, quebrado, de secano, é inferior calidad: hay varios montes poblados, una fuente para uso de los vecinos, una dehesa boyal y algunos prados, produciendo todo él, trigo centeno, legumbres, hortalizas, algo de fruta y abundantes pastos: en el río hay fabricación de harinas y pesca de barbos y otros peces. Las costumbres de sus habitantes, son idénticas a Lo que dejamos expuesto de las de sus vecinos los de La Huerce, Corresponde al arciprestazgo de Galve, y al centro de Conferencias de Valverde. Umbralejo, significa sitio sombrío y triste, y algunos lo escriben también con H.
Informacion Umbralejo se consolidó como pueblo a partir de unas majadas o tainas de ganado en la Edad Media. La Arquitectura Negra de sus casas construidas con pizarra y cuarzita refleja la dureza de la vida aquí y el recio carácter de los que otrora fueron sus habitantes. El aislamiento, la falta de servicios y las políticas de repoblación fueron la causa de la emigración que provocó el abandono de Umbralejo en el año 71 cuando fue definitivamente expropiado por el ICONA. Hasta 1984 el deterioro natural de sus construcciones y estructuras fue dejando entre las ruinas siglos de vida, hogares apagados e incluso algunos fantasmas. Desde esta fecha, con el Plan Experimental de Reconstrucción de Pueblos Abandonados se comenzó una lenta pero imparable reconstrucción.
Recuero que era por el año 97 o 98 cuando fuy yo al pueblo.Deviamos reconstruir con otra clase de un colegio de Madrid el pueblo durante 10 dias.Al igual que lo de Adrian , una noche salimos hacia un descampado rodeado de matorrales y un bosque inmenso, con una oscuridad de la leche, los monitores nos llevaron hay para contarnos historias de miedo, porque el pueblo tiene un cementerio en medio de una calle con tumbas abiertas etc...pues bien, uno de los monitores se metio por el medio de los matorrales para asustarnos y yo que soy muy burro yo que vi algo y agarre un tormo y le tire a matar del cague que me dio ver eso, pero de primeras no sabia que era un monitor, y le meti.
Todavia me acuerdo que las habitaciones eran grandisimas con pasadizos que bajaban a la planta de abajo, todo muy oscuro por la noche, solo una cabina telefonica con servicio minimo, nada mas llegar te decian no hacerse daño que el hospital mas prosimo esta a 80 km.Por las noches en esas habitaciones de madera muy natigua, los pasillos , todos sonaba por las noches como pasos , crujir la amdera...las luces se encendian solas y se apagaban.En fin cosas muy raras.
Pues al cabo de los dias despues de hacer muchas actividades siempre estabamos todos juntos jugando, e intentando meterles mano a las chicas etc..lo tipico de esos viajes.cuando llego el dia de despedirnos cuando nos hicimos las fotos , en la vuelta a Murcia muchos viendo las fotos deciamos falta esta chica tal, ninguno sabia el porque pero en la foto no estaba, y ninguno recordabamos su nombre, nunca mas hablamos de eso.