No monto en bici desde hace un pilón de años, aqui te dejo un video y luego una explicación de un usuario en un foro que he encontrado por la red, espero que te sirva Wiwi
Las marchas basicamente sirven para que puedas enfocar mejor tu esfuerzo en diferentes situaciones, ya sean subidas, rectas o bajadas.
En subida, vas a llevar una combinación que, aunque avances poco, no te cueste mucho pedalear. Pero si usas esa misma marcha en una recta, o mas aún una bajada, vas a perder el equilibrio por que vas a pedalear mucho con muy poca resistencia y no vas a avanzar. Para la recta necesitarias una combinación que te permita avanzar mas que en una subida, y que tenga un poco mas de resistencia.
Y para una bajada, pues, a la mejor simplemente dejas que la bici te lleve, pero si quieres pedalear, necesitas una marcha mas fuerte, que con menos pedalear avances mas rápido.
Bueno, ahora, como lo haces? En el cambio de la izquierda manejas los cambios delanteros. Generalmente son 3 para bici de montaña, y para bici de ruta pueden ser 2. El cambio de la derecha es para los cambios traseros, y pueden ser de 6,7,8 ó 9 velocidades.
Para la subida mas pesada, vas a querer subir en la marcha mas suave, esto es, en el cambio delantero ir en la estrella mas pequeña (con el número 1), y en la trasera con la estrella mas grande (que también tiene el número 1). Si ves la cadena si estas sentada en la bici, vas a ver que la cadena esta lo mas a la izquierda en ambos casos. A esta velocidad podemos decir que es la 1.1, por 1 delantero, y 1 trasero.
Conforme la subida vaya haciendose mas ligera, o sientes que tienes mas pulmones, quizás quieres hacer un poco mas dura la transmisión para ir mas rápido. Por eso a la mejor puedes empezar a cambiar del cambio trasero a una con mas tracción, por decir, la 2 o 3. Entonces irías en el cambio 1.2 ó 1.3.
Si llegas a un plano, quizás quieras que este mas dura para ir mas rápido (y también que no te caigas ni parezcas oso de circo), por lo que en el cambio delantero lo mueves al plato de enmedio, para ir en 2.3. Y después mueves el cambio trasero al 4 para ir a 2.4.
Quizas en bajadas puedas usar el plato mas grande delantero (el 3) pero casi no es necesario, depende de por donde ruedes.
En cuanto a como cambiar las marchas, tienes que estar pedaleando para que los cambios se puedan hacer. Si no, simplemente mueves un poco los desviadores, pero la cadena no va a saltar de un plato a otro.
Cuando te acerques a una subida, es mejor cambiar antes de empezar la subida a que cuando estes a la mitad.