la premier, la ligue 1 y la bundesliga se venden como marca y los derechos los vende la asociacion. En españa los vende cada club los suyos, así que es España no hay reparto de derechos, cada uno consigue lo que es capaz de negociar. Si las televisiones no pagan mas a los demas clubes no es solo culpa de ellas, también es de quienes ven el futbol. Si al campo del getafe va menos gente que al campo del alcoyano no creo que ninguna televisión le vaya a pagar mas. Así que miremos para todos los lados.
Eso es indudable, pero en Inglaterra no ven al United la misma cantidad de gente que al Blackpool, pero entienden que para que el fútbol sea atractivo tiene que haber competitividad, y no la basura que hay aquí.
Y esto es la pescadilla que se muerde la cola: si en España pocos campos se llena, remarcando más la diferencia y empobreciendo más a los equipos, menos van a ir. Cada vez va menos gente a los estadios, cada vez la gente es menos del equipo de su ciudad, y cada vez la gente es más de Madrid y Barcelona. Entonces, en lugar de instaurar una meritocracia, como en el resto de ligas, aquí soltamos pasta y que los pequeños hagan lo que puedan con lo que tienen, que los otros dos ya les darán fuerte y flojo.
Y bueno, Getafe es una peña madridista (nació así, vamos, no me invento nada) y es raro ver mucha gente, aunque tampoco ayudan sus abusivos precios. Y lo mismito en Villarreal, un equipo sin historia ni afición que se mantiene por televisión y venta de futbolistas. Aquí equipos que cuenten con los socios como capital están el Atlético, el Valencia, el Sevilla, el Athleti, el Zaragoza y el Betis si ponen las entradas a 5 euros. El resto de equipos viven de lo que viven: las migajas que dejan los dos grandes.