La jugada maestra de Florentino
Primero fue la recalificación de la Ciudad Deportiva y después fue la construcción de las cuatro torres. Ahora, la penúltima jugada de Florentino Pérez podría convertir al Real Madrid en la institución deportiva más poderosa del mundo. El club y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo de permuta de terrenos por el que los merengues se comprometen a ceder un solar de su propiedad en Las Tablas, algo que permitiría al Real Madrid alcanzar su sueño. La concesión de 31.000 m2 de superficie comercial en el Bernabéu (200 millones de euros, amortización en 4 años), una operación que convertiría su estadio en un complejo gigante de carácter lúdico y en un centro neurálgico para los negocios. El acuerdo, ya firmado, convertirá al coliseo madridista en la principal fuente de ingresos del club. Durante la celebración de la próxima Asamblea de Socios, los compromisarios del Real Madrid conocerán de primera mano las condiciones de este proyecto que, en caso de ser refrendado por los socios, generaría unos ingresos de 100 millones de € por temporada. Una mina de oro.
El Real Madrid le dará la vuelta al Estadio Santiago Bernabéu, que pasará de ser un coliseo futbolístico a ser un complejo comercial de lujo, que albergará un Parque Temático, nuevos restaurantes (similiares a Real Café Bernabéu o Puerta 57) y nuevos palcos VIP en el interior del campo. Este ambicioso plan incluye la construcción de un hotel de cinco estrellas dentro del estadio, así como un nuevo centro comercial en la fachada principal en La Castellana. En principio, el proyecto contaría con la participación del canadiense Frank Owen Gehry, el que fuera arquitecto principal del Museo Guggenheim de Bilbao. Su tarea sería acometer la obra para «engordar» la fachada del estadio. La obra ya cuenta con la aprobación de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, toda vez que ya existía una voluntad de llevarlo a cabo, algo que se ha corroborado después de las últimas elecciones municipales.
Con este golpe de mano, el Real Madrid, pese a que arrastra una deuda neta cifrada en 260 millones de euros a 30 de junio de 2010, pasaría a generar los suficientes ingresos como para consolidar la viabilidad del club y garantizar que su futuro no pasa por una conversión en SAD. El club blanco ha crecido en sus ingresos por merchandaising, ha duplicado sus atípicos y sigue aferrado al maná de sus derechos de televisión (su fastuoso contrato con Mediapro le permite asegurarse unos ingresos de 140-150 millones de euros cada año). Una situación económica de privilegio, que sumada a este nuevo convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid, permitiría al Real Madrid controlar su endeudamiento y mantener intacta su capacidad para obtener créditos de las entidades bancarias.
A eso hay que añadir los datos de la prestigiosa revista "Forbes", que certifican que el Real Madrid es la institución deportiva que más ingresos generó en 2010 (396 millones € de ingresos y 91,5 en beneficios), por delante de Barça, Man.United, New York Yankees (baseball) y Dallas Cowboys (NFL). Ahora el Real Madrid, cuyo valor se ha estimado en más de 1.000 millones de euros (sólo superado por el Man.United, 1.300), conseguirá 31.000 m2 de superficie comercial. Una jugada de Florentino que asegurará ingresos de 100 "kilos" anuales. Un auténtico golpe de efecto.
Eurosport