A ver, yo entiendo perfectamente que pueda haber ciertos cambios en la serie respecto de los libros. A fin de cuentas, en los libros vemos los pensamientos de los personajes, y esas cosas hay que plasmarlas de alguna manera en la TV. Y además son medios diferentes, con lo que el mensaje tiene que ser enviado de forma distinta. Pero hay varias cosas que me cabrean respecto a lo que está haciendo la serie. Antes de decir nada, hay que dejar claro que los productores conocen el final de la serie; o, al menos, el final de los personajes principales.
Una de las cosas que más me cabrea son los cambios chorras. Cosas que no costaba nada dejar como estaban en su día, que se podía haber solucionado con 5 minutos más de metraje en la primera temporada, o alguna mención en alguna conversacion, etc., pero que al no haberlo hecho ahora haya que hacer cambios mayores. Lo que el propio autor, "mosqueado", llama "efecto mariposa". Para los que hayan leído el quinto libro, me estoy refiriendo a la trama de
Sansa; en el libro ese papel lo hace otro personaje que tiene unos segundos de metraje en la primera temporada, pero del que nada más se supo (y que en los libros es casi una extra); de hecho, el propio autor habló del tema con bastante molestia, tanta que adelantó un capítulo de Sansa del sexto libro, y que leyó en un acto hace menos de dos semanas
. A ver ahora de qué manera lo arreglan...
Y luego ya no es que cambien por completo las tramas de algunos personajes, es que son incoherentes consigo mismos. Pondré un buen ejemplo, dando por hecho que todos hemos visto la temporada pasada, la cuarta. Me refiero al personaje de Meñique; se nos presenta como un tío intrigante, conspirador, ya no con varios ases bajo la manga, sino con varias bajaras, controlador en todo momento, que va 20 pasos por delante de todos, siempre con un objetivo y un plan para todo. En la cuarta temporada se ve su boda con la madre del criajo mimado que manda en El Valle. Y vemos
. También se nos muestra que lleva su tiempo subir al castillo. Pues bien, resulta que cuando el tío es interrogado, tiene que llegar Sansa por su cuenta y salvarle el culo, porque el tío más (o el segundo más) intrigante del mundo no ha sido capaz de pensar en una miserable excusa medianamente convincente. Esto no es cosa de una mala adaptación del libro a la serie. Esto es cosa de presentar un personaje en la serie de una manera, y desvirtuarlo completamente, no respecto a los libros, sino respecto a la propia serie. Es como si en una serie a un personaje solo le gustan las pelirrojas, y cuando tiene que elegir, tiempo después, entre acostarse con una morena o con una pelirroja, va sin dudar a por la morena.
Lo dicho, entre las cagadas que hacen ellos solitos y los cambios que hacen sobre los libros, cada vez me cabrean más. Y ojo, que algunos cambios hacen que la historia gane; pero en general, los peores capítulos son los que más se alejan de los libros.