SOBRE ABIDALRAFAEL MATASANZ EMINENCIA MUNDIAL DE TRANSPLANTES"Es complicado que vuelva a jugar"Rafael Matesanz (Madrid, 1949) es una institución mundial en transplantes. Presidente del Comité Nacional de Trasplantes de España y autor principal de la Directiva Europea de Transplantes, ve difícil que Eric Abidal pueda volver al fútbol de élite. "Lo veo muy complicado. Seguro que todo va ir bien y que podrá hacer deporte de alta exigencia, pero el fútbol es de contacto y una de las cosas que hay que evitar cuando se realiza un transplante es que se produzcan golpes en la zona, impactos traumáticos", asegura.
Matesanz está convencido de que el jugador del Barcelona tendrá una vida normal: "Seguro que la operación saldrá bien. Es una persona fuerte, un deportista de élite y podrá hacer una vida perfectamente normal. Y deporte, claro que podrá hacer. De hecho hay unos Juegos de transplantados en los que participan lo hacen a alto nivel y con una intensidad muy importante".
La vida de Abidal, evidentemente, se verá afectada y sufrirá cambios muy importantes: "Tendrá que tener una serie de precauciones de por vida, entre ellas la de no recibir golpes en esa zona. Deberá llevar una medicación de por vida y someterse a unos controles médicos permanentes. No tiene porqué haber problema alguno ni rechazo, más en una persona fuerte y con controles médicos permanentes".
El 23 de febrero de 1984 se realizó en España el primer transplante de hígado. Los doctores Carles Margarit y Eduardo Jaurrieta realizaron en el Hospital de Bellvitge de Barcelona la primera intervención de este tipo que se practicaba en nuestro país, que se unía hace ya 28 años a una técnica que por entonces era practicada en pocos países y cuya ejecución es más complicada que el de corazón.
A partir de ese momento, en España se han realizado más de 17.000 transplantes hepáticos y se ha colocado a la vanguardia mundial en este tipo de intervenciones. A pesar de tratarse de una cirugía compleja y, en algunas ocasiones muy agresiva, el margen de posibilidades de éxito es muy alto en nuestro país.
El primer trasplante de hígado del mundo se realizó el 1 de marzo de 1963. El receptor era un niño de 3 años afectado por una atresia biliar. Se le implantó el hígado de otro niño fallecido, pero murió a las cinco horas.
Fuente: Marca.com