Y las de Wikipedia.
Pues precisamente en eso la Wikipedia no miente, dice la verdad aunque muchos no quieran verla.
Estas seguro?? para empezar eso de la parte oriental del paraje del Carche me mola bastante..... el Carche está situado entre 3 poblaciones Jumilla (murcia), Yecla (Murcia) y Pinoso (Alicante)........ solo en Pinoso se habla valenciano.
Esa misma Wikipedia no dice que que no en toda la comunidad valenciana no se habla el Valenciano?? y que hay mas castellano parlantes que valenciano parlantes??
Y en cuanto a lo del dialecto mola mas todavia....... dialecto del catalan?? puede ser, pero los catalanes se pasan años luchando por evitar la denominacion de dialecto que se le daba al catalan con respecto al castellano y en cuanto lo consiguen empiezan a denominar dialectos a todas las lenguas que se parecen al catalan.
Es como el tema de la autodeterminacion, que la respeto, pero tratan a España como un pais "imperialista" que se ha apropiado y aprovechado de cataluña y luego esos mismos cuando hablan del Paisos catalans se apropian de Valencia, Baleares y demas.......... se les ha ocurrido alguna vez preguntarle a los valencianos si quieren ser catalanes o españoles?? no..... porque no les gusta la respuesta.
Y porque no es el catalan un dialecto del valenciano?? o del Mallorquin?? o todos son idiomas o todos son dialectos............ al final y mirando bien, todo es Latin.
Bueno, yo lo que he tenido que aprender es que se habla catalán en las zonas costeras de la Comunidad Valenciana, en las zonas más interiores se habla castellano. Y que el catalán tiene variantes dialectales que son el noroccidental (el de Lleida), el central (Barcelona), el rosellonés (sur de Francia), el valenciano, el balear y el alguerés.
Esto es lo que me han enseñado a mi, supongo que todo forma parte de intereses políticos que hay detrás de todo.
Y el tema de los Países Catalanes no lo entiendo, no veo yo a navarros protestar porque se incluya Navarra en la denominación Euskal Herria. El problema vuelvo a decir es que el PP se ha preocupado de crear esta situación.