La política de cantera ha sufrido algunas variantes con los años y depende de quién anduviera por el Athletic. Hace años Griezmann no sería fichable por el Athletic, pero no hace mucho preguntaron por tal situación, y como se formó en la cantera de la Real les valdría, lo que derivó en la conclusión de que todo jugador, fuera de donde fuera, que se formase en las categorías inferiores del Athletic o de cualquier club vasco, se consideraría canterano o fichable acorde a la política del club. Es decir, lo que hace años era solo jugadores vascos o con ascendecia vasca, se fue ampliando. No sé si fué Irureta o Amorrortu los q dejaron caer esto.
En el caso de Llorente es de La Rioja (desconozco si tiene padres o abuelos vascos), pero es canterano del Athletic porque lleva allí desde los 9 años.
Esto no quiere decir que el Athletic se dedique ahora a fichar a un camerunés o un sevillano de diez años para la cantera, ni mucho menos, no creo que lo haya hecho, no lo sé, ya que chocaría bastante, aunque no iría en contra de la filosofía que por lo visto tienen ahora.
Lo de buscar ascendentes es cierto, por ejemplo en el filial está un jugador que ficharon del Espanyol juvenil, que va o iba para figura, Siborit, que cuando se lo quitaron al Espanyol se lanzaron preguntas de que si ese jugador podía ir al Athletic, y la respuesta era clara y lógica, su madre era si no me equivoco de Donosti o de alguna zona de Guipuzcoa, así de memoria. Esto es algo normal.
Pero también recuerdo el caso de hace varios años, que el Athletic se interesó por un portero que estaba en las categorías inferiores de la Juve, lo cual no fue mucho más lejos que una toma de contacto, un jugador italiano, nacido y criado allí, de padre y madre italiana..................su abuelo era vasco y con eso cumplía.
Y el caso de Forlán, que no sé si tiene algo de cierto o solo fué un bulo. Pero hace años, estando Forlán en el Villarreal creo, se insinuó con que si el charrúa pudiera tener algún ascendiente en Euskadi y el Athletic mirar por ficharlo, algo que el jugador creo recirdar dijo no disgustarle. Pero no pasó de unos simples comentarios.
Lo que el Athletic no hace, y es contrario a su política actual, es fichar jugadores no vascos, NO formados en la cantera de Lezama, o de equipos de Vizcaya, Guipuzcoa, Alava, Navarra....Lo cual es prácticamente lo mismo de siempre, solo que con el abanico un poco más abierto. Digamos que antes, al igual que la Real Sociedad, la política pudiera llamarse de "solo vascos o con ascendentes vascos" y ahora es "solo vascos, o con ascendentes vascos o formados en la cantera de equipos de Euskadi".