El problema del Barça este año ha sido la dosificación de la plantilla y la poca confianza en los suplentes, y en menor medida su planificación. Harán falta un par de fichajes, pero no más. Es obvio que Alexis y Song son 2 cagadas de 60 kilos que no vas a recuperar, pero harán falta un par de fichajes seguro.
En primer lugar, un central es prioritario. Es obvio que Puyol va a jugar lo que pueda, pero no se puede confiar en ello. Mascherano es un recurso, pero si se puede vender a Song para mí es más suplente de Busquets que central, aunque sabes que le puedes meter ahí en un momento determinado. Bartra debe ir entrando, pero no como titular para toda la temporada, aunque eso sí, jugando más que este año, y confiando en sus posibilidades. Así las cosas, un central debe ser lo primero, un tío sólido atrás, dando prioridad a que sea fuerte y rápido tipo Puyol en su mejor momento. Para subir al balón ya está Piqué y tampoco es plan de tener a los 2 centrales iguales, con las mismas virtudes y defectos. Es por eso que no me convence Hummels.
En mi opinión hace falta también un delantero centro, un ariete de calidad, alto y fuerte y que pueda asumir no ser titular indiscutible. Un recurso arriba para cuando las cosas se atascan. Ibrahimovic no cuajó porque no hubier aceptado nunca el rol de suplente, lógico, aunque por características es el perfil necesario. Un Lewandowski, un Llorente, algo así. Llorente hubiera sido ideal, y encima gratis, pero ya es de la Juve, una pena. De extremos vamos servidísimos, pasaporte para Alexis, que no recuperaremos lo que invertimos por él pero algo rascaremos. Confiar en Tello (en Munich fue el descartado y lo vio desde la grada) y en Deulofeu, seguir con Pedro y... ¿Villa? la incógnita, Para mí que se quede un año más y luego ya se trae a Neymar, pero lo que tengo claro es que no deben coincidir en el plantel. Un equipo como el Barça debe tener 3 jugadores mínimo con gran olfato de gol; Messi, Villa/Neymar y el clásico ariete que reclamo.
¿Un portero? Para mí es mejor mantener a Valdés el año de contrato que le queda que desprenderse de él por menos de 15 kilos. Un año de Víctor vale más que eso. Se ficha uno bueno, para este año o el que viene, si es para éste se da el pasaporte a Pinto que ya no está para esos trotes. Y si no, tampoco pasa nada, Valdés un añito más y se busca su sustituto con tiempo.
¿Un centrocampista? Es obvio que el mejor momento de Xavi ya ha pasado, no puede jugarlo todo, pero en principio tiene relevo con Fàbregas, Thiago y Sergi Roberto. Que sí, que no tienen las mismas características, pero... ¿quién las tiene? Si realmente se confía en Fàbregas y Thiago, no se debe fichar en esa posición, pero hay que preguntarse si se confía en ellos, porque en Munich ni calentaron.
Y respecto a Tito, debe seguir siempre y cuando esté bien de su enfermedad. Uno de los problemas de este año ha sido que, al no estar él, Roura y cía. decidieron ir tirando con pocas rotaciones para cumplir el expediente. Si está bien merece seguir, porque es un bun entrenador para este Barça, quizás el mejor posible. Pero si hay riesgo de recaída, sintiéndolo mucho yo me lo plantearía, por su bien y por el del club. Si no está bien bien del todo, que se vaya a su casa a descansar (siento ser tan duro) y que el club busque a otro del perfil. Pero esto ya, en principio y crucemos los dedos, no va a hacer falta.