Cada vez huele peor todo.
Reconozco que en ocasiones el fútbol, y otros deportes, es un chute en vena de irracionalidad. Entiendo que más allá del balón y la clasificación, existe un negocio. Que a veces los órdagos en forma de sacar talonario se convierte en un gesto de inversión para el futuro, y en ocasiones se transforman en una ruleta rusa donde la bala llega o no a su destino.
No me chupo el dedo para digerir los escenarios que un día sí y otro también se plantean en el universo fútbol. Pero de ahí a no sufrir ardor al leer la noticia de que el Valencia va a pagar 3,4 millones de euros en primas a sus jugadores si acceden a la champions, me parece un despropósito y un reirse a la cara de los demás clubes. Hombre, el hecho tendría un pase si el club tuviese superávit, generara beneficios, tuviera millonarias entradas de dinero con venta de jugadores, etc. Pero es la situación contraria. Leo que Javier Gómez, actual director general corporativo de la LFP, y exvicepresidente del Valencia, ha confirmado que el club che tenía en 2009 una deuda de 550 millones y ahora es de 360.… ufffff, qué alivio. Y claro ahora ofrecen esos 3,4 millones a los jugadores por conseguir un objetivo, me imagino, que ese objetivo sería uno de las obligaciones deportivas del equipo a principio de temporada. Pero no, ahora como la situación financiera es fantástica toma este pellizo. Ya veremos de dónde pagamos, alguien lo hará. Y qué más da.
Por las noticias aparecidas, Vicente Andreu, presidente interino, consultó la idea del incentivo a sus consejeros en San Sebastián tras la dolorosa derrota 4-2. Esa prima fue instaurada en su día por anteriores consejos, pero a comienzos de temporada el Valencia decidió anularla por la realidad económica de la entidad. Evidente. La ‘motivación de los 3,4 millones’ se dio a conocer a los capitanes del equipo antes del partido de Osasuna. Vaya, resultado final 4-0. Y después llegó la mañanera en Vallecas con otra goleada y silbidos por el, parece, poco carácter de algunos jugadores vallecanos en el campo, incluido el jugador fichado del Valencia para la próxima temporada.
Los argumentos por recuperar las primas pasan por que el equipo valenciano en Champions ganará unos 20 millones de euros. Vamos, que compensa incrementar en casi 4 millones la deuda de casi 400 millones. Desde la Fundación Valencia club han existido críticas a la decisión de Andreu.
En el periódico Las Provincias se ha publicado lo siguiente: “Varios consejeros argumentaron que consideran que la Fundación no puede sentirse atacada por la decisión del club. ‘Hasta el 4 de junio tenemos la potestad de tomar todas las decisiones que creamos oportunas en beneficio de la entidad’», manifestó uno de ellos.
Claro, no me extraña que algún dirigente haya sentenciado con aquello “el Valencia es una inmobiliaria que tiene además un club de fútbol”
PD: Confío que no sea verdad lo que un amigo me comenta: “Las casas de apuestas están retirando el Getafe-Valencia?” : ¿No será rentable…? Seguiré pensando.
Antxón Blanco
Yo, aún así, confío en que el Getafe luche aún por las pocas opciones que tiene de llegar a Europa. Pero clama al cielo el trato qu erecibe la gente de a pie que no tiene para comer o pagar sus hipotecas, y la permisividad hacia los clubes que están endeudados en millonadas y se les sigue permitiendo todo.