Desde un principio me parecio muy interesante el poder comparar a dos super equipos, los mejores de sus historias, al menos en lo que a estadisticas se refiere en el campeonato de Liga. El Barca de 2009-2010 de Pep, que consiguio records y maravillo al mundo entero junto con este Bayern de 2012-2013 de Jupp Heynckes que arrasa en Alemania y Europa
He recogido datos y mas datos con el proposito que reforzar con numeros mi teoria de que el mejor Barca en liga es bastante semejante al Bayern de Heynckes, reitero de nuevo, desde el punto de vista estadistico. Futbolisticamente el libro de gusto sigue y seguira abierto, y se podria abrir un debate bastante amplio y bastante interesante por cierto, pero ese es otro tema. Los numeros aqui estan y son para todos igual.
Sin mas, aqui los resultados. Los publico lo antes posible antes que Tito y su superBarca se cargen mi estadistica llegando a los 100 puntos
La primera dispositiva es un simple resumen que recoge formaciones, resultados finales y algun que otro dato caracteristico de la plantilla tales como la media de edad, el valor de mercado o el precio desembolsado en sus jugadores titulares
Lo primero que me llamo la atencion es el desembolso economico que se tuvo que acometer para formar los 11 titulares, las cifras que se muestran no son de los fichajes del mercado anterior ni posterior, sino la suma de todos los jugadores que se ficharon antes o despues y que forman parte de los 11 titulares de ambos equipo. Aqui esos datos y las estadisticas individuales de los 22 futbolistas y los 6 futbolistas mas utilizados saliendo desde el banco en el campeonato regular
A partir de aqui numeros y mas numeros, defensivos, ofensivos y globales. Visualmente bastante parejos, pero al final cada uno sacara sus propias conclusiones, pero al menos con la mayoria de datos sobre la mesa y expuestos ordenadamente. Logicamente para hacer una comparativa 100% completa hay que analizar todo desde el prisma de muchos y distinto factores que intervienen en el futbol y en un partido. Algunos de ellos no son accesibles por el simple hecho de que nadie se encarga de almacenarlos, pero creo que aqui se exponen gran parte de ellos
Por ultimo, y teniendo en cuenta el desgaste generado por ambos equipos para lograr tales numeros en el campeonato regular, me parecio oportuno ver cual fue el rendimiento de los clubes en el resto de competiciones que disputaron. En este apartado es en el que existen mayores diferencias, pero dicho sea de paso, podria haber elegido cualquier otra temporada de la epoca dorada del Barca donde hizo tripletes y dobletes. Pero mi comparativa iba enfocada principalmente a la Liga.
Saquen ustedes sus propias conclusiones