FORMULA UNO: BASES1.- Participantes.
2.- Equipos.
3.- Adelantamientos.
4.- Accidentes.
5.- Lluvia
6.- Calificación.
7.- Salida.
8.- Puntuación y Podiums.
9.- Neumáticos.
10.- Paradas en boxes.
11.- Safety Car.
12.- Vuelta rápida.
13.- DRS.
14.- KERS.
15.- Nº 1 del equipo, Prioridades y Puntos Prestigio.
Lo primero. La carrera durará tantas vueltas como jornadas haya de NL. Mientras haya Nuestraliga, habrá carrera. Siempre y cuando pueda yo ver la puntuación de todos los equipos, es decir, debe haber liga.
1.-
PARTICIPANTES Los foreros que jugaron el año pasado deberán apuntarse con el mismo equipo que el año pasao, no equipos nuevos.
No hay limite de participantes.
2.-
EQUIPOS Se pretende que al igual que el año anterior sean 12 equipos los que compitan en la Burgos Cup. Los 12 equipos que actualmente componen la F1 en la realidad:
1º FERRARI
2º MCLAREN
3º RED BULL
4º MERCEDES GP
5º LOTUS RENAULT F1
6º WILLIAMS
7º FORCE INDIA
8º TORO ROSSO
9º SAUBER
10º LOTUS F1
11º VIRGIN RACING F1
12º HISPANIA RACING TEAM F1
El año pasao cada equipo estaba compuesto por 7 pilotos, reservando los equipos "SAUBER", "LOTUS F1", "VIRGIN" e "HISPANIA" a los novatos. Este año se quiere hacer lo mismo, pero todo depende de las inscripciones. En caso de que no cuadren los números, es posible que se rescate algún equipo que haya participado anteriormente en la F1 de la Burgos Cup como BMW, Honda, Toyota,...
3.-
ADELANTAMIENTOS Esta temporada, de nuevo serán 5 los puntos necesarios para adelantar el coche que te precede. Habrá de nuevo excepciones. Son estas:
- Si el coche que te precede tiene los neumáticos desgastados y penaliza 2 segundos por ejemplo, pues estos dos segundos rebajarán a 3 segundos los necesarios para el adelantamiento.
- Si el coche que te precede tiene un accidente o directamente se queda sin neumáticos y pasa a penalizar "6 segundos" o más, NO serán necesario hacer 5 segundos más rápido que el coche que te precede. Basta con adelantarlo en puntos.
- Si estás (como en la realidad) a menos de un segundo (siempre menos de un segundo) del coche que te precede podrás activar el DRS que te permitirá adelantar al coche que te precede si haces 3 puntos de NL más que él. (3 + 2 del DRS, los 5 necesarios).
- El Kers.
Nota aclaratoria: Como viene siendo hasta ahora, para adelantar hay que hacer 5 puntos más que de delante teniendo en cuenta DRS, KERS, NEUMATICOS,... Es decir, Burgos hace 45+3 kers+1 del neumatico = 49 puntos. Yo tengo que hacer entre DRS,KERS,NEUMATICO y PUNTOS DE NL, mínimo 54 puntos.
IMPORTANTE:EN LLUVIA: Todos los coches que lleven seco, ninguno será obstáculo para los coches que lleven neumáticos de lluvia ni extrema.
EN HUMEDO: Los coches que lleven seco tendrán preferencia respecto a los de lluvia a la hora de adelantar (sin +5). Siempre y cuando los de seco bonifiquen. Si no, es al contrario.
EN SECO: Los coches que monten lluvia no serán obstáculos para los que monten seco y éstos bonifiquen.
Entre coches con el mismo neumático habrá que hacer +5 cuando:
En LLUVIA: lleven neumaticos de lluvia.
EN HUMEDO: lleven neumaticos de seco bonificando o lluvia.
EN SECO: lleven seco.
4.-
ACCIDENTES Poco cambia este punto.
- Hacer menos de 23 puntos es accidente grave. Si esto ocurre en la vuelta 2, el coche accidentado entrará en boxes en la vuelta 3 y en esta vuelta suma la mitad de puntos.
La novedad ya explicada es que se podrá cambiar neumáticos en la jornada que entras a arreglar los desperfectos del accidente - Hacer entre 23 y 27 (ambas cifras incluidas) significa salida de pista sin incidencias. Significa la pérdida de 8 segundos.
- Punto importante. Las penalizaciones contarán en este aspecto también. Es decir: Si yo hago 27 puntos pero por llevar neumaticos viejos penalizo 2 segundos, mi puntuación sería 27-2=25 (accidente). Ojo. Pasará en el caso contrario. Si yo llevo neumaticos nuevos y bonifico 4 segundos y hago 22 puntos serían 22+4=26 y no rompo. Es decir, todos las penalizaciones/bonificaciones influyen en este aspecto.
- Hacer 15 puntos o menos supondrá rotura del motor y abandono de la competición insofacto. Incluido con penalizaciones. Solo en caso de que esto en una vuelta determinada le pasara a más de 5 coches de posiciones adelantados, dirección de carrera podría dejarlo en accidente grave.
- En lluvia era grave con 25 o menos puntos. Y leve entre 26 y 30 incluido. No hay planos.
Teniendo en cuenta las opiniones de los pilotos, ante el incremento este año de la puntuación media gracias a los puntos de entrenador, los valores para los accidentes se incrementarán en dos puntos. Por lo tanto, quedará así.
SECO:
-- Fatal: 15 puntos o menos sería acabar la carrera.
-- Grave: 22 o menos puntos en NL
-- Leve: entre 23 y 27 puntos (ambos incluidos)
-- Plano en el neumatico: 28 y 29 puntos
LLUVIA:
-- Fatal: 15 puntos o menos sería acabar la carrera.
-- Grave: 27 o menos puntos en NL
-- Leve: 28 o 32 puntos en NL
-- No hay planos en lluvia. SUMAR TRES ACCIDENTES (sean leves o graves) CONLLEVA EL ABANDONO. 5.-
LLUVIA Como ya se ha explicado, este punto es la novedad del año.
Lloverá cuando el Real Madrid se quede sin marcar en un partido de liga. Esa misma jornada ya lloverá.
Si mientras llueve, el Madrid marca en una jornada de liga 1 gol o menos, será lluvia extrema (diluvio).
Solo cuando el Madrid marque 4 goles o más en un partido de liga, la lluvia dejará de caer.6.-
CALIFICACIÓN (también llamada "cualifain") Pues será igual que la temporada pasada... La única novedad que explicaré después es que seré muy duro con los que no "participen" activamente. No lo hago por mí, que entiendo que hay cosas más importantes, sino por los foreros que se toman las molestias de sí seguir la competición y estos "inactivos" frenan al resto.
Q1 = 3 jornadas --> Pasarán a la Q2 los * mejores tiempos. Si hay empates, se mirará el 2º mejor crono, si sigue igualdad, pasan todos los implicados.
Q2 = 2 jornadas --> Pasarán a la Q3 los * mejores tiempos. Si hay empates, se mirará el 2º mejor crono, si sigue igualdad, pasan todos los implicados.
Q3 = 2 jornadas --> En caso de empate en los cronos se mirará el 2º mejor crono marcado entre las 3 Qs. Luego el 3er crono, etc. Si sigue el empate o no hay cronos o algo raro, pues se miraría el que mejor equipo tenga (saldría delante). Y si no, sorteo.
* Se decidirá según el nº de coches que completen la parrilla.
Cada coche dispone de 4 juegos de neumáticos, 2 blandos, 2 duros. El blando suma 4 puntos más a la puntuación.
Tráfico. Según el nº de equipos que salgan a pista, se perderían unos segundos en la vuelta.
Se perderá 1 segundo por cada 10 coches que salgan a pista.Los coches saldrán a pista con el juego de neumáticos que quieran, salvo los de la Q3 que saldrán a pista con el último juego que usaron en la clasificación.
Si salen con el neumatico usado como último recurso, en carrera será el BLANDO con el que saldrán a pista.
Los que no avisen de la salida a pista no contarán como tráfico y saldrian todos en la última.
Otro tema (que influye poco en el juego en sí) será la limpieza de la pista. El que sigue la F1 sabe que al principio de los entrenos la pista está sucia y los tiempos de todos los pilotos es peor que cuando están en la Q3 y la pista está limpia. Por tanto en la Q1 se les restará a todos los cronos 30 segundos y en la Q2 se restarán 15 segundos.
Tiempo mínimo exigido para salir en carrera: 2:55´00" (36 puntos). No se exige a los que acabaron la carrera el año pasao.
En la Q3 se podrá salir solo una vez con neumáticos usados y perderá 4 segundos al tiempo de vuelta.
Los que no avisen de que salen, no saldrán. Empezarían la carrera con blandos usados salvo que pidan salir con otro neumático. 7.-
SALIDALa salida será la jornada posterior a la Q3. Y no habrá que sacar 5 segundos para delantar ni nada.
Lo único que habrá será la distancia entre coches, 2 segundos. Es decir, si yo salgo 4º, tendré que hacer 3 puntos más que el 3º para adelantarlo en la salida. Tendré que hacer 4 puntos más que el 2º para adelantarlo también y 6 puntos más que el 1º
8.-
PUNTUACIÓN Y PODIUMSPues las puntuaciones de cada jornada no cambiarán:
1º -> 10 puntos
2º -> 8 puntos
3º -> 6 puntos
4º -> 5 puntos
5º -> 4 puntos
6º -> 3 puntos
7º -> 2 puntos
8º -> 1 punto
Por si alguien se pregunta por qué la F1 BC no se pone al día en este aspecto (en cuanto a la realidad), el motivo es estadístico. Es decir, si ahora pasamos a valorar la victoria en 25 puntos en vez de 10, un piloto que gane 2 carreras este año tendría más puntos en toda la historia que Koma por ejemplo, que ha ganao en la historia de la Burgos Cup 4 carreras (datos ficticios, es un ejemplo). Se entiende creo.
PODIUM. En el podium solo habrá 3 pilotos. Si X pilotos marcan el mismo crono que les da derecho a podiums, habrá desempate y el mejor crono será para el que vaya mejor en la carrera.
Al igual que para los accidentes de carrera, para el crono final influyen todas las bonificaciones y penalizaciones.
9.-
NEUMÁTICOS Por cierto, os recuerdo que al igual que en la realidad, es obligado usar los dos compuestos en la carrera, es decir, todos tienen que usar los blandos y los duros.*
*Eso sí, al igual que en la realidad, los coches que monten neumáticos de lluvia, no están obligados a poner duros y blandos.
10.-
PARADAS EN BOXESYo creo que este tema fue lo peor el año pasado. Por eso esto cambia este año. Las paradas será fácil de calcular y será así:
(60 - puntos en N) - 20 = CRONO. Es decir, Extre hace 36 puntos en NL, en realidad hace (60-36) - 20 = 4 puntos en NL. (*Parada máxima: 3:00´00" *)
Y a esto hay que sumarle la bonificación del equipo. Extre, al ser de RED BULL haría 4 puntos menos dos puntos por ser RED BULL y no FERRARI = a 2 puntos. Es decir, si no hubiera parado habría hecho una vuelta de 36 puntos. Al haber parado, mi vuelta es de 2 puntos.
Penalizaciones por equipos:
FERRARI y MCLAREN ....... +0
RED BULL y MERCEDES ..... +2 segundos
WILLIAMS y RENAULT................ +3 segundos
FORCE INDIA Y TOROROSSO.... +5 segundos
SAUBER y LOTUS ...... +6 segundos
VIRGIN e HISPANIA ....... +8 segundos
SOLO PODRÁN PARAR DOS COCHES POR EQUIPO EN UNA MISMA VUELTA. En algunos equipos tendrán preferencias los coches que mejor colocados van en carrera mientras que otros equipos tienen coches con preferencias marcadas de inicio, antes de empezar la carrera.
NOVEDADEsto viene debido a que el año pasado algunos pilotos insinuaron haber hecho una puntuación en NL de pena para así hacer una parada en boxes de puta madre (cuantos menos puntos en NL, mejor parada).
Entonces este año eso cambiará un poco. El espíritu será el mismo, menos puntos en la jornada que paras, mejor parada. Pero sin colarse. Es decir, si un piloto hace en su parada menos de 20 puntos significará que uno de sus mecánicos se ha quedado atascado con la tuerca y penalizará unos segundos que harán de su parada una parada normal. (3:00:00)
11.-
SAFETY CAROtro tema que no se tocará. Lo único, la modificación que se hizo el año pasao respecto a lo que decía el formato inicial.
Este año el safety car saldrá cuando 8 de los 25 primeros coches (sin contar los que estén en boxes en esos momentos) tengan un accidente.
El coche de seguridad estará solo una vuelta sobre la pista, la vuelta en la cual se reagrupan. En la siguiente ya se reanuda la carrera con sus adelantamientos,...
Una duda que hubo el año pasado fue si en la misma jornada que salía el safety había adelantamientos. Respuesta sí. 1º se realizan los adelantamientos que hubiera o hubiese y posteriormente se reagrupan.
¿Qué pasa si sale el safety justo la semana en la que he parado? No pasa nada, mi coche mantendrá la misma posición.
12.-
VUELTA RÁPIDAYa se ha dicho todo anteriormente, para la vuelta rápida influyen todas las bonificaciones y penalizaciones.
Además, solo podrá haber una vuelta rápida por vuelta, en caso de empate será para el piloto mejor colocado en carrera.
13.-
DRS Si no recuerdo mal creo que fue Jorylau el que lo sugirió y al principio no encontré la manera de hacerlo que me gustaba. Al final me he decidido.
El DRS (Alerón Movil) consistirá en, al igual que en la realidad, en una ventaja que solo puede utilizar el coche que va detrás de otro. Pero para poder utilizarlo debe estar a menos de un segundo del piloto que le precede (osea, como en la realidad).
Extre 2:45´89"
Burgos + 1 (Burgosf1 no puede utilizar el DRS)
Extre 2:45´89"
Burgos + 0 (Burgosf1 si puede utilizar el DRS)
Valletes + 0 (Y Valletes también)
La ventaja que da el DRS es de... 2 segundos por cada vuelta que se utilice.
NOTA: El DRS se activará avisando en el foro.
Como en la realidad, solo podrá usarse tras la 2ª vuelta. En los entrenamientos lo tendrán todos los coches automáticamente.
14.-
KERS Igual que en la realidad, el Kers es un dispositivo (hablando para que se entienda) que utiliza la energia del coche para cargarse y cuando el piloto quiere pulsando un botón el KERS da una potencia extra al coche.
Como digo, el KERS se carga en cada vuelta.
¿Cómo será en la Burgos Cup?
En la Burgos Cup no se cargará cada vuelta. Más o menos. Aver... lo explico con ejemplo:
Extre empieza la carrera, el Kers a 0.
Vuelta 1, el Kers se carga a nivel 1.
Extre avisa que usará KERS en vuelta 2.
Vuelta 2, el Red Bull de Extre rebaja un segundo su crono. Si hago 45 puntos en NL, haré 46 gracias al kers.
Vuelta 3, Kers a 0.
Vuelta 4, Kers a nivel 1.
No lo uso.
Vuelta 5, Kers a nivel 2.
No lo uso.
Vuelta 6, Kers a nivel 3.
El máximo del Kers es nivel 3. Si no lo uso, seguirá a nivel 3 hasta que lo use.
Cuando lo use seré 3 segundos más rápidos. Si hago 45 haré 48 puntos (45+3). Y el kers bajará a cero de nuevo.
No hay que ser muy inteligente para suponerlo pero se recomienda de que cuando vayais a utilizar el Kers aviseis por MP para que el rival directo no lo utilice tb. Si el rival directo soy yo tendríais que avisar por MP a alguien anónimo como Magico, Burgos, Koma, Javiurdin, Monzó,...
15.-
Nº 1 DEL EQUIPO, PRIORIDADES y PUNTOS PRESTIGIO- Nº 1 DEL EQUIPO. Este año quiero que algunos puedan decidir por qué equipo fichar. El objetivo de este punto es que sea posible que a veces es mejor ser el nº1 de un equipo pequeño que ser uno más en una escudería fuerte. Habrá algunas escuderías en las que habrá piloto nº1, nº2 y resto. Los nº1 y nº2 tendrá una serie beneficios. Ser el ojito derecho de tu escudería ayudará a sus pilotos con las siguientes opciones:
>> Calificación: Los neumáticos (los 4 juegos) a disposición del piloto son 4 juegos que han sido escogidos especialmente para estos pilotos de entre todos los neumáticos de los que dispone la escudería. Por ello, los 4 juegos de neumáticos darán un segundo extra en los cronos.
>> Boxes: Por supuesto, el director del equipo se pondrá en marcha en cuanto el piloto diga que para en boxes y no escuchará al resto de pilotos de la escudería (aunque otro piloto del mismo equipo vaya 1º). Además pondrán todo su empeño para que la parada salga perfecta. De modo que ganarán un segundo extra en cada parada.
>> Neumático optimizado para la carrera: El equipo se pondrá las pilas para recuperar de la mejor manera los neumáticos usados en calificación. Le limpiarán con mimo el greining a un juego de neumáticos que podrán usar durante un tramo de carrera.
Para disfrutar de estas ventajas, tendrá que pedirlo en el foro en el momento que vaya a utilizarlas.
- Prioridades.
Varias escuderías tendrán prioridades. Nada especial este punto. Lo único es que en las paradas de boxes, como solo pueden parar dos en una misma vuelta, pues serían los dos mejores colocados en carrera los que entrarían.
En las escuderías que no haya prioridades pararían los dos coches que primero informen a boxes.
- Puntos Prestigio.
Pues estos puntos se irán dando a los pilotos según sus méritos y aparte de ser una estadística más, se valorarán de cara a fichar por escuderías mejores.
PD: Para la Q3 no valdrán las mejoras del nº1 por si resultasen demasiado decisivos.
Debido a la complejidad del formato, éste está siempre en plena evolución por lo que podrían incorporarse novedades durante la competición.
Burgos&Extre Association