safio en amarillo
PARA 4 PERSONAS:
1 kg. de safío cortado en gruesas lonchas.
Medio vaso de vino blanco.
Una cebolla.
Un diente de ajo.
Una pizca de azafrán.
Un ramillete de perejil.
3 ó 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Miga de pan sin corteza (medio bollo o similar).
Sal.
½ kg. de patatas y ¼ de guisantes (opcionales).
Preparación:
Pele, limpie y pique la cebolla y el diente de ajo. Lave y pique el perejil (cuanto más fino mejor).
Ponga el aceite en una sartén y prepare un sofrito con la cebolla y el diente de ajo. Incluya la miga de pan hasta que quede refrita, moviendo la mezcla todo el tiempo para que no se pegue y quede hecha de manera uniforme.
Una vez preparado el sofrito, introdúzcalo en una batidora con el medio vaso de vino blanco, el perejil picado, una pequeña pizca de azafrán, sal a gusto y un poco de agua.
Una vez convenientemente batida la base, introdúzcala en una olla junto con las lonchas de safío y tápela hasta que la carne quede totalmente hecha. No olvide ir dando la vuelta a las lonchas cada cierto tiempo para que queden hechas por ambos lados.
Consejos:
Esta receta admite dos variables plenamente válidas en sustitución de las lonchas de safío: carne de sapo en grandes tacos o bien filetes de pez tambor.
Si desea que el plato quede más sabroso y resulte más completo, puede añadir patatas y guisantes.
En este supuesto, cuando la carne del safío esté medio preparada, retírela de la olla y resérvela en un bol. Introduzca entonces las patatas, debidamente peladas, lavadas y cortadas en rodajas. Cuando éstas estén casi a punto de guiso, vuelva a incluir las lonchas de safío.
Si desea añadir, además, los guisantes, hágalo en el momento de incluir la carne de safío por primera vez (si son duros), o bien cuando añada las patatas (si son tiernos).