Pues... supongo que habría que empezar por decir, sin descubrir absolutamente nada, que intentar frenar al Barca es hartodificil, no arriesgaría a decir si es el mejor equipo de la historia, sin duda es el mejor del futbol contemporáneo, y el noventaypico por ciento de los que se le enfrentan, o pierden o sufren una barbaridad en el juego, y sea cual sea el sistema que empleen, sistema defensivo, ultra, de igual a igual, mixto; amén de esto, lo que es seguro, es que perderá en la posesión del balón, que si bien esto de por si no indica nada "definitoriamente" nada, si es un indicio del estilo del Barca.
Pero mas allá de eso, si yo en un quinto sueño surrealista tuviera la oportunidad de dirigir a un equipo que enfrentara al Barca, obviamente trataría de frenar sus fortalezas, y cuáles son? Bueno, evidentemente saben a lo que juegan, saben que tienen que hacer tanto individual como colectivamente, pero esto en si, no es la marca distintiva del Barca, pues varios equipos de varios países saben a que deben o pueden jugar, lo que a mi criterio marca la impronta de este equipo, es que sus jugadores tienen un nota altísima en la materia madre del futbol, la Técnica.
La técnica de saber dar un pase de primera a 2, 5 . 15 o 35 metros, técnica de parar la pelota, quedar posicionado y lanzar casi en un único movimiento, ganando tiempo y espacio en adelantarse medio segundo a la jugada, en adelantarse a hacer la diferencia; porque si vos sabés lo que tenés que hacer, vos y tus compañeros digo, pero además, tenés con qué hacerlo, tenés la técnica imprescindible para hacerlo, entonces sos de temer, si además le agregás el fuego sagrado de querer ganar en buena ley cuando competís, y de creértela en el buen sentido sin soberbia, entonces podés ser un gran equipo, podés ser un Barca.
Entonces, qué haría yo? pues en teoría deberías contrarestar a la técnica del pase y juego colectivo, con una buena técnica de marca, y a mi siempre me ha gustado pensar que la base de una buena técnica de marca, es el anticipo, es decir, saber leer que va a hacer el rival una décima antes, por eso utilizaría técnicas del basket, la famosa visión periférica que te permitiría preveer al menos 2 opciones del atacante, y tu deber como marcador, es tener la distancia necesaria, ni cerca ni lejos, la necesaria para anticiparte si vos intuís que el pase vendrá a quien estás marcando, o que llegarás primero que el atacante si intuís que el pasador se la tirará a quien está cerca tuyo en la hipótesis que el te ganara la espalda en un pase al vacio por detrás tuyo; es decir, a vos y obvia y necesariamente todos tus compañeros, les exigiría que tuvieran esa capacidad de ubicación y capacidad física de o anticipar o llegar primero al balón si fué a tus espaldas.
Para terminar, además de esto en lo individual, es básico, medular, defender en bloque, si salimos a apretar salimos todos, sino esperamos, de nada sirve que salga uno, pues la base de todo el sistema es que el pasador rival no tenga opciones de pase, mucho menos de opciones claras de pase, y esta es la escencia del Barca, siempre hay un pase mas, siempre, hasta que el pase definitivo es el pase de gol, la asitencia que dejó de cara al gol a cualquiera de sus jugadores; por tanto cómo dejar sin opciones de pase? marcando en bloque, en cualquier lugar de la cancha, en la cancha del Barca, bueno, entonces ahí con un estado físico inmejorable, y sinó esperando en tu cancha, pero siempre lo mas importante, en BLOQUE, y por supuesto la técnica individual que hablaba antes.
Igual, después de esto, está Messi, contra eso no hay sistemas por ahora.
Perdón lo extenso.