De acuerdo con lo que dices, pero solo en parte.
Que el acuerdo con el jugador esté cerrado y con el club no, puede deberse a que el club del jugador haya dado permiso para negociar con él en paralelo a que se negocie el traspaso, y se cierre primero el acuerdo con el jugador.
Por otro lado, en los casos en los que no hay permiso, también sería necesario acusar al futbolista, aunque sea en menor parte.
De todas formas, sería necesario preguntarnos qué sentido tiene la existencia de las cláusulas de rescisión si para negociar con el jugador necesitas el permiso del club que posee los derechos del jugador.
Si esto se persiguiera, muchas operaciones no se harían. La pregunta es: ¿por qué no se persigue? Pues muy sencillo, porque los clubes a los que le tocan jugadores no lo denuncian. Y ¿por qué pasa esto?
En algunos casos la respuesta es simple: a veces puede interesar que se lleven a tu jugador pero que parezca que te lo han quitado para justificar su marcha ante la afición. Para ejemplo, Thiago con su fichaje por el Bayern, aunque no coló demasiado. Seguro que hay más.