No he vivido, por suerte, la época de dictadura franquista (seguramente, Bertín Osborne dejaría de leer en este momento, al no haber palpado la realidad de esas fechas
); pero si he escuchado con los
Vellos de punta los relatos dramáticos de mi abuelo y leído varios ensayos sobre el Generalísimo y su
s “peculiar” manera de entender la vida.
No voy a profundizar mucho sobre el tema, no es el lugar ni habría tiempo suficiente. Así que me centraré en los datos. Someramente, ya que se me fue más tiempo del que pensaba en recopilarlos y me están esperando para tomar unas cañas (Ante esa oferta, como buen español debo dejar lo que tenga entre manos y acudir raudo y veloz a la cita).
Da la impresión, a nivel de liga, que el Madrid tiene una época dorada en la
segunda tercera década franquista. Para unos, motivada por la mano ejecutora de
Franco, para otros debido al acierto de los fichajes. A mi me cuesta creer que sea lo primero, no por la posibilidad de que así fuera, sino por el hecho de que en la Copa no ganarán, con perdón, una mierda en los años de Franco. Además que los títulos de Liga fueron repartidos entre varios equipos en el transcurso de la dictadura.
Si es verdad que en esos años el Madrid se salió del tiesto, pero no solo en España, recordemos que gano Cinco o Seis copas de Europa por aquel tiempo. Muy larga debía ser la mano del mandamás.
Tal vez fuese así, pero ya digo que a mi me cuesta creerlo.
Admitir este argumento, viendo la evolución de los títulos en años posteriores, es asimilar la Quinta del Buitre, la llegada del Dream Team de Cruyff, o el maravilloso juego despegado por el Barça de los bajitos que enamoro a medio mundo, al Villarato, manos negras, o enchufes varios.
Me cuesta, ya digo, admitir este tipo de argumentos.
Sobre el fichaje de Di
EStéfano, leí en su biografía autorizada“Gracias Vieja” que
al lea él le daba igual ir al Madrid o al Barcelona. Salió de Argentina escopetado por la plata, llego a Colombia y ahí se formo el lío. El Barça pacto con el club de origen, sabedor que la FIFA había impuesto a los jugadores argentinos que salieron del país la necesid
ad de volver a los clubes de origen. No eran tontos, evidentemente. Con el visto bueno del River, intentaron acudir al Millonarios para permitir que le cedieran el jugador hasta que expirase el plazo de vuelta a Argentina. Los colombianos, tampoco eran tontos, y vieron negocio. El
Barça, jugando con los plazos, les dijo que eso era un pastizal. Ahí aparece el tercero que faltaba: Bernab
éu, ( F
lorentino V 1.0). Éste lo ve claro, suelta la pasta y los colombianos aceptan. El River le dice al Madrid que ya han vendido la mitad de los derechos al Barcelona y que no se puede hacer nada. La FIFA, ya por entonces metía la pata, entra de oficio y da unas pautas de risa. En eso momento, entra en escena la Juventu
sd, que quiere pescar en mar revuelto… Vamos un KILOMBO!!!
Se traduce del propio jugador, que le daba absolutamente igual ir a un sitio
u o a otro.
En cuanto al artículo del Sport o Mundo Deportivo, yo si veo que sea cuanto menos
es innecesario realizar ese tipo de titulares. Pero vamos, así es el periodismo actual, solo falta que Marca y As empiecen, supongo que cuando acabe e mundial con titulares del estilo: “La Cartera tapa la Cantera” o “Sin títulos la Masía se queda vacía”……