Extre, un acuario cuanto más grande, más espacio de tiempo sin limpiar necesita. A mi hay gente que dice que eso le suponía mucho rollo y por eso lo quitó. Claro, alguno es que cambiaba al 100% el agua, algo que no se debe hacer, es perjudicial para los peces incluso. Yo el cambio de agua, salvo que por lo que sea la vea muy sucia, hay muchas veces que ha llegado a trasncurrir hasta medio año, no es lo normal, pero menos de 3 meses casi nunca. Sí que cuando veo el motor que filtra el agua petado, lo saco y lo limpio, que supone 5 minutos (tbm depende de acuarios y sistema, los hay que el filtro y todo eso está en un sistema más costoso de limpiar).
Y luego el cambio de agua, cuando toca, tampoco es mucho. Sólo hay que sacar más o menos el 25% de agua del acuario, para no destruir la fauna bacteriana y todo eso que ya está formado. Eso son dos cubos de fregar
, yo lo extraigo con un tubo de plástico que pasa el agua directo del acuario al cubo. Luego limpias un poco el cristal y ya está, a llenar, que es lo que más me pesa, pues hago unos cuantos viajes desde la cocina al salón para llevar el agua en una jarra hasta que lo lleno.
Mucha gente dice lo dejar el agua en reposo 24 horas para quitar el cloro (no sé, tendrá 6 o 7 garrafas de 5 litros de agura por ahí), pero yo no, diréctamente del grifo a temperatura adecuada, y luego echo un líquido anticloro y ya está.
Ahora mismo le tengo con dos plantas y un par de figuras, y de peces 2 Botia Payaso, 3 guppys, 1 corydora, 1 barbito, 2 Mollys, un chupafondos. Hace poco tenía el doble y más variedades. Pero me tocó renovar los inquilinos, mi hija se cargó a casi todos los peces (excepto 3 que no sé ni como aguantaron, 17 peces en total, alguno llevaba desde el inicio en el acuario, más de 5 años. Menuda escabechina.