Astures, de acuerdo contigo pero solo hasta cierto punto.
Eso de las consultas esta muy bien en la teoria, la practica es una cosa distinta. Estas diciendo que deberiamos habituarnos a todo tipo de consultas................ si elecciones cada 4 años tienen unas participaciones la mayoria de las veces de risa, imaginate si cada dos por tres tuvieramos una consulta........estoy seguro de que no pasaba la participacion ni del 30% y tirando mucho por lo alto, eso por no hablar del gasto que conlleva el abrir y confeccionar mesas electorales.
En cuanto al tema de las mayorias absolutas con un 30% por culpa de la abstencion, solo hay una solucion, que vaya a votar mas gente, pero esos "no votos" como es logico no pueden tener valor electoral. Si tienes la mayoria absoluta de los votos emitidos tienes la mayoria absoluta en el gobierno, no hay otra manera.
Luego estaria el tema de porque valen mas unos votos que otros..........pero es otro tema.
Sin duda tus reflexiones están cargadas de razón, pero déjame matizarte.
Creo que la participación está directamente relacionada con los hábitos adquiridos. En la actualidad, existe tal separación entre la clase política y la sociedad en general, que resulta utópico plantear consultas con participaciones consistentes. Y esto no es por casualidad, la implicación individual necesaria ha sido aislada con el paso de los años gracias a unos representantes políticos que han hecho de la política un coto privado, por intereses obvios, cuando la realidad es que la política no pertenece únicamente a un estrato social; es global.
La política se palpa en las calles, día a día; en el momento que recibes un sueldo de 800 € por trabajar y el convenio en el que estás incluido marca un mínimo de 1.400 €, cuando necesitas asistencia médica y tienes que esperar en función de la holgura de tu cartera, cuando decides comprar una vivienda y concluyes que tendrás que abonar al banco el valor del piso en intereses, cuando evalúas la declaración de la renta y observas los porcentajes de retención con escalones tan desproporcionados,…. En fin, la política lo es todo, porque marca el devenir de las sociedades.
Nos han intentado aislar, enmudecer, dejar inertes, hasta el punto surrealista de criticar nosotros mismos con dureza a aquellos que se oponían a la inercia establecida. Hemos asumido con total normalidad que los partidos políticos gobernantes pueden hacer y deshacer independiente de lo establecido en sus programas electorales, que puedan robar, mentir, manipular,…. sin penalización alguna.
Dar un giro de 180 grados no es sencillo, pero si es necesario empezar a madurar y, como primer paso, no estaría de más empezar a escuchar a la sociedad mediante consultas. Que inicialmente la participación es baja, seguramente, pero con el paso de los años, si se plantean cuestiones trascendentes y, lo más importante, se actúa en consecuencia, la participación irá en aumento porque se empezarán a ver los resultados.
En el momento actual, la democracia ha perdido fuerzas, está dando sus últimos coletazos agudizada por una crisis global en todos los aspectos. Podemos revivirla y modificarla, o seguir asumiendo unas políticas hechas por unos pocos para unos pocos, que lógicamente inciden directamente en la escasa participación.
En cuanto a los porcentajes con los que se obtienen mayoría absoluta, pretendía indicar en mi post anterior, que es realmente repulsivo escuchar al ganador decir “tenemos el apoyo de la mayoría” siendo, el susodicho, conocedor de las cifras que di. Y esta interpretación tendenciosa se ha ido puliendo desde 1978, a día de hoy se dice con tanta naturalidad que asusta.
Si obtienes un 35% de los votos al ganar las elecciones, lo primero que tienes que hacer es preguntarte porque un 29% no ha ido a votar. No lanzar frases huecas del estilo que he comentado, y sentirte con la autoridad moral de tener el respaldo de la mayoría de los españoles/andaluces/catalanes sabiendo que esto no es así.
Una cosa es tener la mayoría absoluta de los votos emitidos, como bien dices, y otra muy distinta, la mayoría absoluta del total de votantes; que son cosas muy distintas que se mezclan con normalidad y sonrojo.
Como se puede cambiar esto? Bueno, lo que tú planteas es una muy buena opción: que vaya a votar más gente; y para eso, hay que hacer partícipe a la sociedad en la política, lo que me lleva al origen del post.
El tema del peso de los votos lo dejaremos para otro día, por no disipar mucho el asunto
KLUMAN,ASTURES Y DEMÁS..Si os gusta la historia y saber un poco de la historia de cataluña os recomiendo este programa que recien lo terminé ayer de escuchar :
ÚLTIMO AUDIO PUBLICADO: 29. Una Historia de Cataluña.
http://memoriasdeuntambor.com/ultimo-audio-publicado-numero-24-monasterios
Gracias por la sugerencia.
Veo que son casi cinco horas de audio, cuando tenga un hueco le echo un vistazo!
¿Y por qué solo tiene que votar Cataluña si es un tema que repercute a todos los españoles? Se debería de votar en toda España lo que pasa que como saben que saldrá el NO pues no merece la pena ofrecer esa opción...
Si creo que es un tema que nos influye a todos los españoles, pero no creo que a todos por igual.
Los primeros que tienen que evaluar esa alternativa son los propios catalanes, una vez disipada tal cuestión debería darse un segundo paso encaminado a resolver la situación obtenida.