¿Lengua? ¿Qué más se puede ceder en lengua? El catalán ya es cooficial.
Estoy de acuerdo en que el PP parece gafe. Tiene una habilidad increíble para cabrear a todos los demás cuando tiene mayoría absoluta; luego se quejan cuando todos los demás se unen contra ellos.
El problema del pacto fiscal es que en el resto del país se entiende con 2 palabras: insolidaridad y egoísmo. De hecho, cosas como esas alimentan el deseo de que pueda haber un referendum a nivel nacional, no para darle la independencia a Cataluña, sino "para darle una patada en culo y que deje de molestar" [sic].
¿Qué porcentaje de votos favorables a la independencia creéis que harían falta para que el referendum pudiese resultar válido? Es que a mí, personalmente, la mitad más 1 me parece algo justísimo; ni siquiera un 60-40.
En todo caso, se haga lo que se haga, lo razonable es que si en algún punto el tema se echa para atrás, no se puede seguir insistiendo. Es decir, si para que Cataluña pueda tener referendum hay que cambiar la constitución, se decide que la gente lo vote en referendum (como se debería haber hecho hace unos años con la reforma express), y el resultado es negativo a la reforma, lo razonable es que todo pare. Básicamente porque si no, no hay forma de poder justificar la legalidad de lo que siga de cara a otros países: ¿cómo podría entrar Cataluña en la ONU, o en la UE, si pasó de la legalidad? Yendo al caso escocés, no habría sido lo mismo un "Sí" en el referendum, que una declaración de independencia unilateral, al menos de cara al resto del mundo. La experiencia dice que esos casos no llegan a buen puerto (Kosovo, Abjasia...), salvo que interese a la mayoría de países (desmembración de Yugoslavia), que creo que no es el caso. Es decir, que la independencia no podrá ser de forma adecuada si las 2 partes no están de acuerdo, por mucho que se diga que no se puede retener a Cataluña si una parte no quiere, como dijo antes Kluman. Porque si no se "paga el precio" que se ponga en Madrid (igual que cuando alguien compra el pan en la panadería tiene que pagar lo que pone la etiqueta), el gobierno de Rajoy, o el que sea, podrá decir, y con toda la razón del mundo, que cualquier otra cosa es ilegal. La sensación que transmiten los políticos pro-independencia, es que están dispuestos a conseguir la independencia a cualquier precio, y que si se les castiga por incumplir alguna ley, te llamarán dictador o similar, del mismo modo que (al menos aquí en Asturias) si le llamas la atención a un gitano por algo que no está haciendo bien, no es raro que responda llamándote racista a la cara (es un ejemplo, que nadie vea racismo). No sé, ¿cómo lo veis los demás?