Yo lo veo en el sentido siguiente: la unica posibilidad de que el proceso vaya adelante es que haya un acuerdo entre el Gobierno de Catalunya y el Gobierno central para realizar una consulta en el contexto catalan (y eventualmente español) y en función de los resultados iniciar un proceso de negociación hacia una escisión del territorio catalan. El acuerdo con el gobierno central actual no va a ser posible (aunque no deja de ser curioso que con este gobierno que acusaba al anterior de permitir la fractura de Espana, se ha llegado mas lejos que nunca en el proceso separatista catalan )
Por tanto, en funcion del resultado de las proximas generales, si se constituye un nuevo gobierno central, el gobierno catalan que resulte podra intentar renegociar un acuerdo para que se lleve a cabo la consulta. En esta consulta, el gobierno central que sea exigira en mi opinion una mayoria de minimo 2/3 para ir para delante, no creo que se acepte con una mayoria simple de 50,01 ya que la fractura y consecuencias sociales y economicas serian brutales.
El proceso a mi juicio no se puede llevar a cabo en ningun caso de forma unilateral, a no ser que hubiese una presion internacional brutal que lo respaldase, y ello hoy por hoy es muy improbable.
Yo pondría una doble mayoría: esos 2/3 (o 3/5, o lo que se acuerde) tanto en la comunidad como en el municipio de Barcelona. No me imagino tirar para adelante con una independencia con un rechazo relativo en la propia capital y ciudad más poblada, por mucho que la zona rural tire. De hecho, Alfonso XIII se fue del país ante los resultados de las municipales de 1931 en las capitales de provincia (pro-república), a pesar de que en el cómputo total de España los pro-república no ganaron.
Un referendum hay que hacerlo en aquellos territorios donde haya una demanda social considerable, sen 1, 5 o 40. Y si existe esa demanda social debe hacerse por simple espíritu democrático, sin preguntarse si saldría una cosa o la otra, o cuántos territorios lo pedirían. Vamos, como se permitió en Escocia. Se hace una campaña bien hecha, analizando pros y contras, y que decida el pueblo. Eso es democracia.
Democracia significa poder del pueblo, con lo que si la inmensa mayoría de los catalanes quiere hacer un referendum, como es el caso, es más democrático hacerlo que no hacerlo, por mucha constitución que se ponga de por medio. Al final, la constitución la votó el pueblo hace casi 40 años, y esto lo votaría el pueblo ahora. Mil veces más legítimo y, sobretodo, más democrático.
Esto es España, no le pidas peras al olmo
.
Por otro lado, por mucho que la constitución se haya votado hace 40 años, no se puede saltar a la torera. Más años lleva la americana (enmiendas aparte), y nadie la cuestiona por el mero hecho de que tenga tantos años. O la francesa. De hecho, ni siquiera esta ha sido la constitución más duradera de la historia de España. Si para hacer las cosas bien hay que cambiar la constitución, se debe intentar cambiar (otra cosa ya es que se haga un referendum sobre ese cambio y gane el NO, en cuyo caso ahí se debería acabar todo).
Sobre Escocia, para mí es un tema totalmente diferente, pues la integración de Escocia en UK fue una integración voluntaria (vamos, como si ahora Portugal dice que se quiere unir a España), no producto de una unión dinástica (doble, en realidad, primero del condado con la Corona de Aragón, y luego de esta con la de Castilla), que a la postre en aquella época resultaba en una unión política (como habría ocurrido entre Inglaterra y Francia si la primera hubiese ganado la Guerra de los 100 años). Orígenes distintos, planteamientos diferentes (a priori).
Lo de Mas yo tengo claro que aparte del sentimiento independentista que pueda tener hay una clara cortina de humo por el medio, en parte le ha salido bien ya que ha conseguido que en unas elecciones al parlamento autonomico nadie se pregunte por la corrupcion, recortes, sanidad etc etc etc. y lo ha hecho escondiendose y aprovechandose de la izquierda independentista de cataluña. Les puso el caramelo de la independencia delante de los morros y picaron, dejaron de lado su ideologia y sus teoricas exigencias que deberian hacer para entrar al trapo, dandole cobijo a Mas. Lo cual dice muy poco en favor de ERC.
Otra cosa es que al final se le puede torcer la maniobra por culpa de la CUP que si son fieles a lo que propugnan, deberian acabar con la carrera politica de Artur Mas.
Lo del referendum, es muy democratico, pero está preparado el pueblo para decidir en un tema de tanta importancia?? estaria muy bien en el caso de que hubiera una informacion veraz sobre lo que una independencia aportaria en lo positivo y en lo negativo, pero esta no existe. Solo existe propaganda en la que el "Madrid nos roba" es la piedra angular de todo. Nadie informa con veracidad, al contrario se tergiversa y se miente,. coño si es que se inventan hasta la historia. Y aunque creamos que el pueblo es soberano y tal, la realidad nos dice que una gran parte del pueblo vota a los que le cuentan lo que quiere oir sin preguntarse si es cierto, o si es posible. Eso no solo pasa en Cataluña, pasa en todas partes.
Es que si las CUP se abstienen, nos vamos a otras elecciones, ¿no? Porque prácticamente doy por hecho el voto en contra en la investidura por parte de todos los demás grupos. Por otro lado, totalmente de acuerdo en que la independencia es una mera cortina de humo (o, al menos, en parte).
Es que lo mio es la dictadura!!
Si lees bien o al menos lo intentas, lo que vengo a decir es que es una decision muy muy importante y sin vuelta a atras, esto no se puede devolver como unos pantalones en el carrefour, y con el nivel de desinformacion y engaño que hay, pues eso, que mucha gente irá engañada a las urnas o creyendo cosas inciertas.
Resumiendo, que antes de poder votar una cosa de tal importancia deberia de haber una explicacion imparcial de los pros y los contras reales, de en que situacion quedaria cataluña en el caso de una independencia y lo que se encontraria el pueblo catalan el dia despues de proclamar la independencia, explicarlo desde la imparcialidad y sin ningun tipo de interes. Evidentemente no es precisamente la clase politica quien deberia contarle al pueblo la verdad.
Vamos, un referendum sin campaña propagandistica de ningun tinte, un referendum donde una comision de expertos a poder ser internacional opinen con independencia y libertad del tema como unica fuente de propaganda.
Lo primero que se tendría que explicar es cómo queda Cataluña independiente respecto del Euro y de la UE. Evidentemente, en un principio queda fuera (como también quedaba Escocia). La cuestión es qué planes tendrían España y Cataluña al respecto a partir del día siguiente. Tendría que quedar muy claro (y de eso creo que no se ha hablado) si Cataluña se queda con el Euro, pero sin poder tener control alguno sobre la moneda, y por tanto al arbitrio de lo que digan en Bruselas (como Kosovo a día de hoy) o si tendría moneda nueva, lo que implicaría tanto tenerla lista como unas reservas de oro para poder respaldarla. Por otro lado, el gobierno de Madrid tendría que dejar muy claro su posición sobre un posible intento de ingreso de Cataluña en la UE (suponiendo que pudiese cumplir con todos los requisitos objetivos); es decir, que tendría que decirse alto y claro si va a vetar o no en un futuro su entrada; o más que el gobierno de Madrid, el conjunto de los partidos, que no vale de nada que el que gobierne diga que no va a poner pegas, si luego pierde las elecciones, entra la oposición, y veta la entrada (como Grecia lleva haciendo muchos años con la Antigua República Yugoslava de Macedonia a cuenta del nombre del país, por ejemplo). Porque, aunque no lo parezca, la razón de "por mis cojones que no entras" existe para negar la entrada de un país en el club europeo.
Por otro lado, dos preguntas finales: dado que se insiste en que el referendum, por afectar solo a Cataluña, debe hacerse solo en Cataluña, invita a pensar que no afecta en nada al resto del país; ¿por qué se cree eso? Yo creo que sí que afectaría, empezando por las comunicaciones terrestres (AP-7) y ferroviarias con Francia, y acabando por las mercancías con destino España (no Cataluña, se entiende) que entran por el puerto y aeropuerto de Barcelona. ¿Por qué se nos quiere quitar el derecho a decidir sobre ese tema? Arreglar el "desaguisado" que se montaría iba a costar muchísimo dinero, que tendría que salir de los bolsillos de los demás.
Por último, lamento no entrar por aquí tan a menudo como el tema se merece
.