Autor Tema: Filosofeos, chapas y otras divagaciones  (Leído 101438 veces)

javiurdin

• Director deportivo
  • El hombre avanza con paso firme .... hacia atrás
Re:Filosofeos, chapas y otras divagaciones
« Respuesta #15 en: 11 de Diciembre de 2013, 12:32:36 am »
Sensacional que no sorpresivo, pues ya no me sorprende, lo que acabo de leer de tu mano. Una pena poca gente en realidad se pare a pensar en ello (no lo digo por el Foro, ya que esto como comentas anda por Facebook y por algún lugar más, seguramente), y de los que lo hagan, por el camino muchos lo terminen dejando pasar u olvidando de manera consciente o inconsciente. A pensar en la mierda de sistema, a pensar un poco en los demás y no siempre en sí mismo, a pensar que no es más ni mejor quien más tiene si no quien menos necesita......

Porque sí, otro mundo es posible......aunque dudo lleguemos a verlo, al menos de una manera bastante generalizada......Pero siempre es un rayo de esperanza, encontrar una gota de agua en el desierto, y disfrutar (porque es lo que es, un disfrute y un placer) de gente con esta convicción y formas de ver la vida. Porque no es imperioso montar una guerra para defender o mostrar unos ideales, ya solo crear conciencia social, ya es una gran batalla. Ni qué decir tiene si ya aparte hay gente que se involucra, cada uno a su manera, en hacer o intentar al menos que esto sea algo más justo para todos.

Bravo.

Tercio de Castilla

• Director deportivo
Re: Re:Filosofeos, chapas y otras divagaciones
« Respuesta #16 en: 11 de Diciembre de 2013, 02:28:58 am »
Por lo que dices, Lepe, hace unos días en una entrevista decía Anguita: "El capitalismo va a morir de éxito".

Según esa visión pesimista al menos quedaría la esperanza de retirarse, formar una pequeña comunidad y vivir de nuevo conectado a la tierra  ;)

Voy a ver si encuentro esa entrevista

Edito : ya la leí, me quedo con esto :

" el enfermo llamado España está desahuciado. La mesa de operaciones se presenta como la única alternativa, aunque a riesgo de perder la vida. Pero aunque la operación de salir del euro saliera bien, ese enfermo ya no va a volver a vivir como antes. La calidad de vida, los salarios, la producción, todo tendría que ser cuestionado, hasta habría que volverse a plantear el reparto del trabajo. Ahora bien. Si todo eso da miedo, que se sepa que este país, este enfermo llamado España, se muere."

« Última modificación: 11 de Diciembre de 2013, 02:55:27 am por Real Club R. De Lepe »

VALDESY10

• Entrenador del filial
  • **
  • Nihil novum sub sole
« Respuesta #17 en: 11 de Diciembre de 2013, 12:59:46 pm »
Vamos al lío, amigo Albert.
Reflexión interesante, y como dije ayer en caliente, sincera y bien escrita.
No te falta razón en lo que dices, salvo tal vez en el concepto mitificado de unos políticos de otra época que, destacando de entre los mejores, se ocupaban de generar o gestionar el bien común. Doctrina platónica, y por ende irreal, aunque de escoger alguna como futurible, ¿por qué no esa y no otra? Me parece bien. Estamos tan lejos....
Capitalismo y neoliberalismo, palabra esta última inventada no hace mucho tiempo. Corrompe a la palabra de la que emana, liberalismo/liberal. ¿Es malo ser liberal? Pensemos lo que eso significaba cuando esa palabra comenzó a utilizarse? Recomiendo la lectura de "La democracia en América", o mejor todavía, cualquiera de las obras de uno de nuestros grandes pensadores, Gaspar Melchor de Jovellanos. Hombre liberal, de ideas liberales, ¿por qué no parecerse a él? Leed sus Diarios, ahí rezuma todo su humanismo.
Capitalismo: no sé, desde Roma al menos es el sistema económico que impera. Es más, tiene sentido dudar en genérico de él si conoces la vía marxista..., hoy pocos la conocen, y este es un problema, no hay contrapeso.
Te recuerdo que decía Karl Marx, y tal vez en esto acertase, que la forma de hacer caer el capitalismo era su propia y acelerada evolución..., veremos, no? Claro que su doctrina ha prendido en los países que tenían menos evolucionado el capitalismo..., cosas de la historia.
Estoy de acuerdo contigo en que la palabra clave para tratar con el prójimo, que esto es en definitiva vivir en sociedad, es la de tratar a la gente con humanidad. ¿Qué es eso? Pues supongo que al mismo tiempo muchas cosas y pocas cosas. Cada uno tendrá la suya, pero en el fondo de todas ellas se derivará el respeto hacia el otro, el ponerse en el lugar del otro, y en no dudar a la hora de ayudar a aquel que más lo necesite. Buscad en los textos clásicos, , ahí está nuestra sabiduría perdida. Me refiero por ejemplo a las obras de Luis Vives, Erasmo..., o el propio Cervantes. Volved la mirada a los ojos de los personajes de Velázquez o de Goya. De nuevo aparece el humanismo perdido.
La Ilustración pasó de puntillas por este país, y así nos va: los valores ni están ni se les espera. Clase política corrupta, ¿nos sorprende? Aquí nunca hubo revolución del pueblo, ¿qué esperamos? Nuestra única esperanza reside en la difusión de la Ilustración, que la luz ilumine nuestro camino, pero eso requiere tiempo y educación...., ya se ocupan ellos de que ésta no cunda entre el pueblo.
Extendámosla nosotros, tal vez tengamos más fortuna que ellos en el pasado. Es nuestra obligación.

Astures F. C.

• Segundo entrenador
« Respuesta #18 en: 11 de Diciembre de 2013, 08:41:09 pm »
Una vez, un buen amigo me dijo:”La vida son detalles”. Y sin los detalles que practicas, Alberto, sin duda, la vida carecería de sentido. Enhorabuena por el escrito! La realidad que plasmas con dureza, aunque real, deja un hilo de esperanza al que nos agarraremos con fuerza. Por suerte, al otro lado, alguien sujeta… No estás solo!

Drazzz CF

• Director deportivo
  • "No puedo decír que no estoy en desacuerdo contigo
« Respuesta #19 en: 11 de Diciembre de 2013, 09:16:53 pm »
Siento ser yo quien rompa la armonia en este post, si bien estoy de acuerdo en gran parte del escrito/queja con el que se inicia este post, no por ello deja de resultarme algo vacio e utopico.

Desde mi punto de vista las quejas y protestas estan muy bien, pero me gustan mas las propuestas y soluciones. Escritos de este tipo he leido bastantes y me parecen bien y bastante cargados de razon...peeeero para mi es mas importante buscar soluciones factibles y reales.

Se critica duramente al capitalismo y con razon, pero a mi lo que me gustaria es conocer otro sistema que sea mas justo y a la vez no sea utopico. Que sistema es mas justo que el capitalismo este que nos rodea?? esa es la cuestion. Hablamos de revolucion del pueblo, asi haciendo memoria las revoluciones mas importantes que me vienen a la cabeza son la francesa y rusa. La francesa al final ha acabado en un capitalismo como todos los demas, y la rusa.......... si hacer una revolucion es para acabar como acabó Rusia tras su revolucion......Viva el capitalismo.
Durante años el comunismo fué la antitesis del capitalismo, pues bien, en los paises capitalistas al menos se ha vivido, en los paises bajo regimenes comunistas todos sabemos como le ha ido a sus ciudadanos, creo que bastante peor.
Yo siempre he pensado que una buena manera de vivir seria la anarquia, si, siempre y cuando fuera posible. Un sistema de vida en el que cada uno haga lo que le parezca pero siempre respetando a los demas y apoyandonos entre todos..... que bonito seria.......... tan bonito como imposible.

Otro sistema mejor que el que vivimos donde todos seamos iguales y donde reine la concordia, la solidaridad....etc etc etc, a mi sinceramente de momento no se me ocurre o al menos no se me ocurre como hacerlo real y factible. Será que soy algo corto y muy mayor ya para revoluciones.

Y dicho esto, que no se me malinterprete, no estoy nada de acuerdo en como se hacen las cosas, creo que este capitalismo en el que vivimos es muy mejorable, y que falta muchisima honradez y sobretodo solidaridad por parte de "mundo rico".
Por otro lado la clase politica de este pais me parece autentica basura, pero es la que hay y la que tenemos.......... y posiblemente la que nos merecemos.

Pero lo dicho, las protestas y quejas estan muy bien, pero me gustan mas las propuestas, las alternativas y que se aporten posibles soluciones reales y que se puedan llevar a cabo. Nada de utopias.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2013, 09:18:48 pm por Drazzz CF »

El Mentalista

• Segundo entrenador
  • No culpes al juego, sino al jugador.
« Respuesta #20 en: 12 de Diciembre de 2013, 01:51:35 am »
Siguiendo un poco el hilo del tema, y dando mi humilde punto de vista de una forma un tanto mas "espiritual" y muy por encima para no aburrir al personal empiezo. 

Así como la electricidad no puede funcionar sin un polo positivo y otro negativo, existen ciclos, no solo en la vida de las personas o en cualquier suceso que podamos observar, sino también a gran escala. En nuestra sociedad ocurre lo mismo, y hay ciclos que se podrían calificar como positivos, y ciclos que se podrían calificar como negativos, y son necesarios ambos. Porque si no hubiera contraste no podríamos avanzar. Es decir, si no hay contraste no hay chispa, habrá equilibrio. Pero si hay equilibrio no habrá contraste y por lo tanto no se avanzara. Por X motivos estamos pasando por este ciclo, pero por suerte estamos ya en su final y cerca del cambio. Estamos en un momento de crisis muy profunda, tanto económica, como social, de valores, etc... pero cuando se genera toda esta catarsis, se esta acumulando toda una energía potencial muy grande, y nuestra sociedad en estos momentos es como un muelle, que esta siendo aplastado, y nosotros solo vemos que nos aplastan, pero no somos conscientes de que estamos acumulando energía potencial, y en el momento en que esa prensa se aparte, que lo va a hacer muy pronto, el muelle va a salir disparado. La gente esta despertando, poco a poco pero lo hace, y hay que mantenerse siempre positivos, porque tenemos que seguir avanzando, no estamos retrocediendo, simplemente estamos cogiendo impulso para lo que esta por llegar.
Forero Revelacion 2011!

Tercio de Castilla

• Director deportivo
Re: Filosofeos, chapas y otras divagaciones
« Respuesta #21 en: 12 de Diciembre de 2013, 03:13:34 am »
En respuesta a El mentalista :

Explicas que la vida son ciclos y tal y que estamos en un punto de ebullicion que vislumbras un cambio en la sociedad mas pronto que tarde, pues la presion que esta sufriendo la gente esta acumulando una energía que hará que el resorte del cambio salte.

Lo malo de ese cambio,ese levantamiento del pueblo contra la opresión que padece va a estallar en un baño de sangre,porque jamás habra un cambio radical en la civilizacion actual solo con palabras...eso solo pasa en el cine y cada vez menos,por cierto.

Las manifestaciones pacificas proclamando cambios en la gobernación de un pais no consiguen nada,me gustaria creer que si,que el sol sale todos los dias,que la vida es bella y tal.

Me gusta ver que todavia hay gente optimista en cuanto a la vida futura que nos tocará vivir,pero la verdad,creo que son mas sueños utópicos que otra cosa.

Decia calderón de la barca :

"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."

Pues la vida futura mas que sueño para la mayoría de la población será mas bien pesadilla y mas en esta nación*

*España.

FCB.Barcelona B

• Director deportivo
  • SENTIMIENTO PEP
« Respuesta #22 en: 12 de Diciembre de 2013, 09:59:09 am »
Alberto bonito inicio del post, fui valiente y lo leí desde el móvil (¿dan créditos por ello? jaja).

Estoy de acuerdo con todos un poco, leo líneas de unos y otros asintiendo casi siempre, pero las líneas de Drazzz me gustan, podría decir que las comparto.

Yo desde que tengo un poco de uso de la razón, como amante de la observación, siempre llego a la misma conclusión. Todos los problemas que podamos tratar hoy en día, sean económicos o sociales, cualquier problema o disputa siempre me lleva al mismo camino. Fallamos nosotros. Nos fallan los valores, el compromiso, la entrega, la solidaridad, la honradez, no hay ACTITUD, ganas de hacer las cosas bien. (habrá excepciones, pero en líneas generales hablo)

El pesimismo, el pasotismo, el egoísmo, la avaricia, etc. Lo preocupante es que en España reina la mala educación, los verdaderos recortes de educación no han llegado a las escuelas, están aplicándose en casa. Nosotros, hermanos, tios, primos, padres, abuelos, somos los que tenemos que inculcar unos valores. Unos valores que cuando saltan en conversaciones admiramos de los suizos, por ejemplo. En España abunda el sinvergüenza, y ya no solo en la política, vecinos, amigos e incluso familiares. Y se que un mundo perfecto nunca existirá, pero mejor es "fácil".

No tendremos un verdadero cambio hasta que la actitud no cambie, mientras tanto seremos lo que somos. Por ello creo que el problema no es el capitalismo en sí, dentro de la desigualdad quizás sea la más justa, o al menos donde podemos sufrir menos. Lo que apesta y está podrido es el ser humano.

Deberíamos de tomarnos un tiempo y pararnos a pensar si estamos predicando ejemplo a los de nuestro alrededor, sino, ahora es el momento. Un trabajo íntimo y personal para iniciar un cambio.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2013, 10:01:43 am por FCB.Barcelona B »

Alberteamgol78

• Entrenador del filial
  • **
« Respuesta #23 en: 12 de Diciembre de 2013, 10:17:31 am »
Como respuesta un poco general, (ya con más tiempo entraré en debates particulares), no digo que no sea culpa nuestra. De hecho es lo que estoy diciendo, que lo es y que el cambio está también en nosotros. Lo que sí digo es que a veces no somos ni conscientes de que lo que somos es lo que nos han hecho ser. Que si reina la incultura, la falta de valores, el consumismo extremo, la adoración de ídolos de barro, quizá no sea otra cosa que intereses creados. Es más fácil dominar al rebaño cuando el rebaño está entretenido con todo esto, cuando no cuestiona, cuando no piensa si hay alternativas mejores y cree simplemente que lo que hay es lo mejor que podría haber.

No creo que el capitalismo sea la opción mejor dentro de las desigualdades. Al menos no esto que vivimos hoy en día. Quizá no sea capitalismo ya, quizá solo sea amor por un único dios, el dinero o el poder del dinero. Pero sin duda, es fácil decir que no se vive tan mal si estamos en Europa (aún así, a ver cómo vivimos dentro de un tiempo). La cuestión es si nos gustaría un mundo tan globalizado si viviéramos en Sierra Leona o si cada día tuviéramos no tuviéramos la certeza de que vamos a comer o de que vamos a tener agua potable.

El sistema que tenemos nos ha hecho Individualistas, aunque no lo sepamos. Nos ha hecho egoistas, aunque no tengamos conciencia de ellos. Ha roto los sentimientos de clase, los sentimientos de grupo, la humanidad. Que sí, que es cosa de cada uno, pero mantenerse íntegro hoy en día es siempre una caminata cuesta arriba, porque es en contra de los intereses creados. Estamos en el siglo del individualismo y eso no es casualidad. No es casualidad que se fomente lo vacuo, lo insulso, lo material, lo estúpido. No es casualidad que se persiga todo aquello que huele a crítica y se fomente todo aquello que es entretenimiento. Como no es casualidad que medio mundo piense que el régimen de Hugo Chaves era una dictadura.

Responsabilidad nuestra sí. El cambio empieza en uno mismo y el ejemplo lo tiene que dar uno mismo.

La alternativa al capitalismo no es una dictadura comunista como la de Rusia. Eso es un ejemplo ventajista ahora mismo. La alternativa al capitalismo es darle la espalda desde casa, desde lo que se hace cada día. Si todo el mundo deja de comprar en un sitio, ese sitio acaba cerrando. Es así.

Luego sigo, que está interesante esto pero tengo que currar...

Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión, perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho para ser insignificante.
"Chaplin"

Villarroyas FC

• Entrenador del primer equipo
  • Disfruta de las cosas simples
« Respuesta #24 en: 12 de Diciembre de 2013, 12:44:34 pm »
Confieso que me cuesta entrar en el debate porque hay mucha mucha materia para comentar y no me gusta hacerlo superficialmente.

Con lo cual, queridos contertulios, sí me permito pedirles antes alguna precisión sobre algunos términos:

Cuando hablas de ser 'antisistema' Albert, ¿qué entiendes por sistema?

Cuando hablamos de capitalismo, ¿de qué estamos hablando? Nuestro amigo historiador hablaba de capitalismo desde la época post-romana: estaría bien- si tienes tiempo- que nos precisases un poco, no creo que podamos asimilar la economía de la Edad Media con el sistema actual

En la misma línea, creo que deberíamos también diferenciar el capitalismo industrial más o menos generalizado (con la excepción del bloque comunista) durante gran parte del siglo XX y el capitalismo financiero que nos trajo el lamentable actor y nefasto político Ronald Reagan, precursor y padre de la situación de mierda que vivimos actualmente.

Creo modestamente que estas precisiones terminológicas y conceptuales son necesarias para darle un mayor peso al debate.

Un saludo

Alberteamgol78

• Entrenador del filial
  • **
« Respuesta #25 en: 12 de Diciembre de 2013, 12:58:26 pm »
Cierto esto último. Economía productiva podía tener sentido. Quien más coches vendía más ganaba y mejor vivía. Ley del esfuerzo. El que hacía mejores muebles y vendía más, más ganaba. La economía era un intercambio de bienes y servicios.

Hoy la economía es financiera. Hoy se ríen del empresario que gana un millón vendiendo artículos porque en una jugada maestra de diez minutos un broker gana 10 sin despeinarse. A ese capitalismo me refiero. Quizá habría también que reformularlo porque ya no es aquéllo.

Junto a tu protagonista, añadiría a la Dama de Hierro como iniciadores del desastre.
Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión, perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho para ser insignificante.
"Chaplin"

Villarroyas FC

• Entrenador del primer equipo
  • Disfruta de las cosas simples
« Respuesta #26 en: 12 de Diciembre de 2013, 02:43:54 pm »
Disculpa Albert, por seguir precisando, los brokers son simples comerciales de productos financieros que trabajan para los 'traders' (generalmente empleados de entidades financieras) que son los que se sacan toda la pasta especulando o tienen detrás a clientes gordos para los que gestionan una cartera financiera.

Un broker gana mucho dinero, sobre todo en porcentaje de operaciones realizadas, pero no deja de ser un correvéydile. Por poner un símil el broker es el equivalente al que trapichea drogas a pequeña escala. El broker puede ganar pasta pero el que gana de verdad dinero es el gran traficante.

Alberteamgol78

• Entrenador del filial
  • **
« Respuesta #27 en: 12 de Diciembre de 2013, 03:14:13 pm »
Disculpa Albert, por seguir precisando, los brokers son simples comerciales de productos financieros que trabajan para los 'traders' (generalmente empleados de entidades financieras) que son los que se sacan toda la pasta especulando o tienen detrás a clientes gordos para los que gestionan una cartera financiera.

Un broker gana mucho dinero, sobre todo en porcentaje de operaciones realizadas, pero no deja de ser un correvéydile. Por poner un símil el broker es el equivalente al que trapichea drogas a pequeña escala. El broker puede ganar pasta pero el que gana de verdad dinero es el gran traficante.

Ok, gracias por la aclaración, no conozco demasiado el tema y he usado mal el término, me refería entonces al otro, al "trader". Aunque bueno, ya puestos, para ilustrar lo que quería decir también sirve...

Antes un vendedor vendía algún artículo/producto/bien y esto era para sí mismo o podía trabajar para otro. Alguien ofrecía un servicio y podía hacer esto para una empresa o alguien que estuviera por encima... Hoy uno juega con dinero para otro. Hasta tal punto ha llegado el asunto que el dinero ya no es para comprar cosas, se gana dinero por el mero placer de hacer dinero. Pero se hacen solo ceros porque ese dinero ni siquiera existe en moneda.

Dejo una recomendación para quien esté interesado en leer sobre economía. No es demasiado técnico, se puede leer bien.

http://www.pasosperdidos.org/catalogo/La%20espiral%20de%20la%20austeridad.%20Espa%C3%B1a%20intervenida.html

Y otra para quien se pregunte por posibles soluciones, sin entrar en el fondo del debate capitalismo-comunismo simplemente desde el punto de políticas económicas y sociales.

http://www.attac.es/2011/10/20/hay-alternativas-nuevo-libro-de-vicenc-navarro-juan-torres-y-alberto-garzon/

"Chaplin"

javiurdin

• Director deportivo
  • El hombre avanza con paso firme .... hacia atrás
« Respuesta #28 en: 12 de Diciembre de 2013, 05:53:31 pm »
Interesantísmo debate con grandes y extraordinarios argumentos y argumentadores, se agradece un post donde no aparezca el típico carrusel de mensajes simplones (aunque llegará el momento que alguno lo joda).

Da gusto leer todas estas opiniones, y descubrir con ello algo más a través de ellas de quién las hace.

Es un debate complicado para llevar bien, por escrito es todo mucho más lento y pesado, pero un debate importante y relevante.

Un debate en donde puede haber multitud de caminos a seguir o defender, no un simple a favor o en contra. Por eso, y partiendo del mensaje de Drazzz, "Siento ser yo quien rompa la armonía en este post, si bien estoy de acuerdo en gran parte del escrito/queja con el que se inicia este post, no por ello deja de resultarme algo vacio e utopico.", digo que lo que yo destacaba en principio era la disponibilidad, intención, idea, ganas, involucración, etc.....El ver que sigue habiendo (algo de lo que no tenía duda, y sé de bastantes aquí que corresponden con ello) gente de "buena fé" y que al menos sigue teniendo buenas ideas o intenciones y aunque sea a modo individual, quiere luchar por sus convicciones y por un mundo mejor, aunque mejorar ese mundo sea simplemente que mejore para una minoría o incluso para un solo individuo. Porque por desgracia cada vez la humanidad tiende más a mirar su propio ombligo, a pensar mal de otros por pura envidia, a alegrarse de que a otro le vaya mal o peor que a uno mismo y sentir envidia y coraje de que a otro le vaya bien (incluso aunque sea un amigo o familiar). Esto cuando la cosa está mal, aunque cuando se estaba bien también era fácil encontrar esto. Ojo, tampoco quiero ponerme alarmista, no digo que esto pase a todas horas, todos los días, tampoco es eso.
Pero con ello, también entiendo y comparto mucho de lo que Drazzz y algunas de las opiniones posteriores han comentado. Ojalá se encontrase un sistema idílico para todos, un sistema perfecto, ojalá todo el mundo se aliase para que todos fuésemos iguales........Pero eso parece imposible y utópico. Sin embargo no digo que no haya que pelear por ciertas utopías (siempre que no se pierda de vista la realidad)

Yo no soy experto en Economía, vamos, que no tengo ni puta idea y estoy encantando de aprender leyendo lo que estáis opinando.

Sobre los políticos que tenemos, mejor me reservo la opinión, si bien, muuuuchos se quejan y sin embargo luego no se movilizan de ninguna manera. Lo peor, que hay mucha gente que sigue en una absurda guerra de partidos, como si un encuentro de fútbol fuese, como si se tratase de un Madrid-Barça, y en una falta a tres metros del área reclaman penalty y por mucho que se les muestre que está a 3 metros, siguen pidiendo penal para su equipo. En este país hay quien es de partidos, sin más, sin importarle programas, actuaciones, recortes, mentiras, etc.....con salir con el típico "y tú más" o sea, "los culpables son los otros, o con los otros íbamos a estar peor" ya vale. Borregos, muchos borregos hay en este país, y en el mundo entero. Por desgracia todo el mundo ha de tragar con las consecuencias, esté o no esté de acuerdo. Luego algunos las vomitarán porque su estómago no puede ni quiere poder con ello mientras otros irán al sofá o la cama a reposar los que nos dan.

El mensaje de Joni me parece superacertado. Hubiera podido responder simplónamente (me la acabo de inventar la palabra, da igual) con un +1 y un par de pijadillas, pero no es plan.

La conclusión es que pensar que el mundo puede cambiar para bien, y digo para bien para TODOS, es imposible. Quienes obstentan el poder, los que controlan el dinero, las armas, las medicinas, etc....nunca permitirán eso, pero es que no hace falta llegar a eso, muchos que viven bien, gente de a pie normal y corriente, tampoco les importa, mientras puedan seguir teniendo tres coches, un chalet y dos pisos vacacionales, y despilfarrar dinero a expuertas, con ropa que no cabe en el armario, ......no perderán su tiempo ni siquiera en pensar en nada de esto. Es que incluso cuando la situación se tuerce, aún así hay muchos que no harían nada por otro.
El mundo cada vez está más globalizado y se mueve al mismo ritmo aunque en diferentes condiciones dependiendo de donde se mire.

En cada persona está el poder hacer un mundo mejor, y para ello tampoco es indispensable montar un ejército. Para empezar a hacer un mundo mejor, basta con el día a día.
Pero cambiar todo este sistema tal como está montado..................Ojalá...........pero lo veo imposible o al menos muuuuuuuuuy lejano. Quizás si hubiera una invasión alienígena que quisiera acabar con la humanidad, quizás el mundo humano se uniese........aunque pronto surgirían aquellos que se aliarían con el enemigo buscando asegurarse un buen status y condiciones, sin el menor tipo de escrúpulos.

PD. Digo que muuuuchos serían "malos", pero sin ninguna duda, también hay muuuuuuchos "no malos, aunque indiferentes" y sin menos duda aún, muuuuuuchos que luchan por un mundo mejor, a mayor o menos escala, por supuesto.

Astures F. C.

• Segundo entrenador
« Respuesta #29 en: 12 de Diciembre de 2013, 08:22:40 pm »
Creo necesario, desde mi ignorancia, intentar encontrar los motivos que propiciaron la situación actual para, una vez conocidos, empezar a buscar las pertinentes soluciones. Porque de esta manera seremos capaces de aventurarnos a desgranar los diferentes problemas que acometen nuestra sociedad y dar con su cura.

Estaremos de acuerdo con la existencia de diversos factores, entrelazados y difíciles de jerarquizar. En mi opinión, todos se subyugan y apoyan para degenerar el llamado “estado de bienestar”. Por darle un poco de forma, tomaré como punto de partida, el inicio de la crisis financiera, tal y como yo la entiendo. Simplificando: el potente mercado de EEUU, permite incentivar la economía mediante productos financieros intoxicados (generalmente provenientes de títulos hipotecarios). El tiempo va pasando y estos, debido a la celeridad del sistema globalizado, van lastrando las diversas economías de los diversos países. Los gobiernos, y las supuestas entidades regularizadoras, miran para otro lado, aún sabiendo las terribles consecuencias que se avecinan. A todo esto, antes de alcanzar el cenit, la sociedad del primer mundo (el resto sigue, y seguirá, en las penumbras hasta el fin de los días), vive en la inopia, optimizando sus recursos en busca del consumismo desmedido. Esa nebulosa ficticia, tan bien gestada y enmarañada por aquellos inmorales que mueven los hilos hasta los extremos de dominar y adormecer continentes enteros, apoyada por las políticas neoliberales (llámense como desee el lector. Pero no olvide enfocarlas a la perdida de derechos por parte de las clases menos favorecidas, flexibilización financiera a tiempos coloniales, orientación hacía el individualismo en busca de la merma de la identidad colectiva,..) ya iniciadas con anterioridad, hacen que la realidad se vuelva turbia y confusa. Una vez estalla el sistema, era de esperar, se da una vuelta de turca más. En vez de actuar de forma racional, se incentiva a los causantes del problema, léase: los bancos. Para colmo: se inyecta dinero público (hipotecando la deuda pública a manos de los piratas del siglo actual), se incentivan las políticas de austeridad (aquellas que afectan siempre a los mismos), se responsabiliza al sector público, se expolian países enteros (ahora, como son europeos, empieza a preocupar)… y lo que para mi no tiene perdón: se engaña una y otra vez, de manera deliberada, a una sociedad en fase terminal.

Así es como yo lo veo. Seguramente sin la contundencia ni fiabilidad de un economista, nunca cursé esos estudios y las asignaturas que estudié con cierto paralelismo, fueron eliminadas de mi organismo una vez aprobadas.

Con lo anterior, intento expresar la realidad que yo palpo. Para poder empezar a dar soluciones, que en mi modesta opinión pueden convertirse en realidades sin necesidad de utilizar utopías.

1.- Exigir responsabilidades a aquellos que gobiernan y toman las decisiones por nosotros, una vez les hemos dado nuestro voto. Para eso, sería necesario modificar ciertos aspectos: el sistema actual permite que se depuren responsabilidades con una facilidad pasmosa.

Para ello sería necesario modificar en primer lugar el sistema electoral. Si uno mira el resultado de las elecciones, observará que un partido con 10.830.693 votos, de un total entorno a 35.000.000 votantes, es decir con el 30,5% de los votos, obtiene la mayoría absoluta holgada para poder gobernar. Mmmm… Es para hacérselo ver, con menos de un tercio de los votos puede decidir sin contemplaciones el destino del otro 66% que no le ha votado.
Si además observamos que partidos con 1.140.242 votos obtienen una representación de 5 diputados, y partidos con 1.014.263 votos de 16, o partidos con 333.628 votos obtienen 7 diputados. Pues entenderemos que la representación obtenida no es un reflejo del pensamiento de este país. Y veremos además, que el desencanto por este sistema es evidente, al comprobar que el número de abstenciones más los votos en blanco rozan la cifra con la que el partido ganador obtiene la mayoría absoluta.

Todo esto permite que el desencanto se apodere de la sociedad española. Evidentemente esto no es casual, es forzado. De forma que, sin ningún rubor y llenándoseles la boca,  nos digan una y otra vez que estamos en una democracia parlamentaria: El sistema más ecuánime y justo. Esto debería cambiarse, no es necesaria una utopía para hacerlo. Si logramos modificar este sistema electoral, conseguiremos que la abstención se reduzca, motivaremos a los votantes, es decir a la población, porque verán por fin como sus votos se traducen en realidades.

Esto permitiría un gobierno plural, rara vez se debería gobernar en mayoría. Y a su vez, se podrían tomar consensos. Exigir el cumplimiento del programa electoral, con unas leyes que no den lugar a la duda y condenen con mano dura a los partidos que así las desobedezcan. Para poder imponer sanciones y que estas se cumplan, evitando eludir responsabilidades, sería necesario además cumplir el punto siguiente.

2.- Una vez modificado el sistema electoral y sentadas las bases de una democracia representativa, sería necesario una separación de poderes. Es absurdo que el poder judicial obedezca a intereses políticos, eligiendo los cargos a dedo. Si la justicia fuese independiente, sería más sencillo dominar a la clase política de forma que sus acciones no quedasen impunes como en la actualidad. Además de generar confianza en la sociedad española, ya que las sentencias judiciales tomarían peso y serian concordantes con los delitos imputados. Las entidades financieras no podrían campar a sus anchas, los empresarios tiranos verían mermada su supremacía,… si hacemos que las leyes se cumplan, conseguiremos que los delitos disminuyan.

3.- Organismos de control independientes. Estos organismos serían los responsables de velar por los intereses de las sociedades, de todas las sociedades. Estableciéndolos tanto a nivel nacional como internacional. Serían los faros que alerten de las posibles anomalías en el sistema, tanto social como financiero.

4.- Una vez establecidas las premisas fundamentales, sería necesario volver a  los valores de integridad que algún día tuvimos. Para ello, la educación y cultura deberían ser claves. De que nos vale idear un sistema, si este se deja en manos de inmorales. Este punto puede ser el más complejo, ya que el ser humano viene tarado de serie. Estas imperfecciones son visibles más en unos que en otros, pero curiosamente, la educación y los valores, limitan estas anomalías.

5.- A nivel empresarial, se debería limitar el benéfico. Es decir, no imponer unos límites a las empresas en busca de objetivos, al fin y al cabo, la lógica empresarial exige maximizar el beneficio. Pero, si vetar aquel benéfico cuando sea a costa de empobrecer a cualquier sector de población. Es razonable querer vivir mejor, y para ello ganar dinero, ahora el conseguir este capital no puede ser nunca a costa de empobrecer a tu vecino. Sería necesario establecer unos convenios firmes, una regulación honesta… Y para ello, tendríamos que incidir en el punto cuarto: valores y educación.
6.- Garantizar recursos y servicios básicos a todas las personas. De ahí que el punto cinco tome fuerza y nos devuelva al cuatro: valores y educación.

En resumen, yo creo que otro mundo es posible. No necesariamente hay que buscar utopías e iniciar esa conquista con el desánimo. Evidentemente las inercias son complicadas de cambiar, pero no imposibles!!

**