Uno está un par de días fuera, y se llena esto jeje. Por partes:
EEUU no nos conquistó Florida, se la vendimos nosotros a principios del s. XIX; ahí no hubo tiros. Como la población era angloparlante fundamentalmente, EEUU estaba muy crecido, y no había recursos para mantenerla, se optó por sacarla a la venta.
Sobre Rusia-Ucrania, dos cosillas. La primera es que parece una partida de poker en la que están subiendo las apuestas, con faroles o con cartas buenas (eso no lo sé) a la espera de que el otro se retire; y si en un momento dado el otro dice "lo veo", puede haber lío; y a ver qué se hace. La segunda es que hay que tener muy en cuenta que hay mucha población rusa en los países bálticos (de hecho, en uno son la segunda fuerza política, o tercera, pero no recuerdo en cuál); esos países están en la UE; ¿qué pasaría si esas zonas (imagino que estén agrupados en una determinada parte del país, en general) deciden hacer lo mismo que Crimea?; que esos países están dentro del club de amigos, a diferencia de Ucrania; yo creo que esa posibilidad, por remota que sea, hay que considerarla.
Cierto es que las guerras modernas ya no se libran a tiros, está claro. Pero también hay que considerarlo. Y dejo 3 apuntes: hace 100 años la flota británica (un 10% mayor que la suma de las dos segundas mayores) no fue capaz de cruzar los Dardanelos; la flota rusa del mar Negro está encerrada, sin salida; habría que tenerlos cuadrados solo para plantearse el salir al Mediterráneo, no digamos el hacerlo. Turquía tiene el segundo mayor ejército de la OTAN (y, de paso, nada como un conflicto para distraer al pueblo, que las cosas están calientes por ahí). Entre Rusia y Turquía está Georgia; y Georgia no se va de copas con Rusia precisamente; y a ambos lados del Cáucaso hay petróleo.
Así que espero que Rusia sepa lo que haga, porque como las cosas se calienten, esto puede acabar muy mal.
De la política doméstica, solo algunas pinceladas: el voto en blanco perjudica a los partidos pequeños, lo que indirectamente tiende a beneficiar a los grandes (pero no directamente beneficia a los grandes, como decís por aquí, aunque el efecto en el 98% de los casos sea el mismo). Ya que habláis de la abstención, en las municipales en Moscú la participación creo que anduvo sobre el 30 %, y no pasó nada; y en España tenemos más cara todavía, así que se considerarían legitimados sin duda alguna con un 8 % de participación. El voto en blanco es un voto VÁLIDO, con lo que hace que cueste más que un partido pequeño llegue al 3% (o 5 % en municipales y algunas autonómicas); dado que el que vota en blanco suele ser alguien que fundamentalmente no traga a los dos mayores, el votar en blanco todavía les hace un favor a esos grandes; personalmente antes de votar en blanco, votaría a Escaños en Blanco, que al menos firman ante notario no tomar posesión de los asientos si salen elegidos, cosa que en los 2 municipios catalanes donde tienen concejales cumplen; el efecto sería el mismo (creo) al que había cuando los diputados de HB no tomaban posesión de sus actas en el congreso, hasta el punto de que los 175 diputados justos de González en 1989, junto a las ausencias de los de HB, le permitieron tener siempre más diputados que todos los demás juntos (salvo cuando necesitaba aprobar algo que necesitase obligatoriamente la mayoría absoluta, que son 176 diputados, como para la investidura).
Personalmente, votaré en mayo. No sé a quién, pero sé a quién no: los que llevan toda la vida ya sé cómo hacen las cosas y no me gustan, así que no les daré más oportunidades; además, ZP ya comentó esta semana que para 2015 se juntan para gobernar a la alemana SÍ O SÍ (cosa lógica, por otra parte, porque viendo las encuestas, o eso, o que uno se junte con otros 7 partidos). Por lo menos quiero darles una oportunidad a los que o bien no han gobernado, o bien solo han sido socios minoritarios, o bien son nuevos, o bien dicen que no van a tomar posesión, o bien... a lo que sea; que aunque vayan a ser unos chorizos, al menos quiero darles la oportunidad de que puedan serlo; que igual hasta nos sorprenden; o no, pero por intentarlo, no pasa nada, que ya no hay nada que perder. Que además las europeas son muy propicias para hacer "pruebas y experimentos". Solamente votando se cambiarán las cosas; si no, todo seguirá igual.
¿Me quedó esto muy largo
?