Autor Tema: Filosofeos, chapas y otras divagaciones  (Leído 101658 veces)

Alberteamgol78

• Entrenador del filial
  • **
Re:Filosofeos, chapas y otras divagaciones
« Respuesta #165 en: 16 de Noviembre de 2014, 01:14:49 pm »
Estaba pensando si no sería interesante crear dentro del foro un tema de Divulgación, porque sé que mucha gente de aquí tiene conocimientos muy precisos y variados que seguramente puede ser interesante compartir.

Entretanto, quiero proponer uno de los grandes temas y asuntos que han ocupado desde siempre a la filosofía: La Educación. Voy a dejar un documental que creo que todos los que sois padres deberíais ver, puede enseñaros mucho sobre vuestros niños. Pero también para cualquiera con un mínimo de interés, que se haga preguntas, que se cuestione cosas, me parece interesante. De paso, unas preguntas, para generar pensamiento crítico:

- ¿Es la escuela la principal responsable de la educación de los niños?
- ¿Es la mejor forma posible de aprender? ¿Puede haber mejores maneras?

El documental puede responder a estas y otras preguntas que sin duda os habréis hecho alguna vez. No recuerdo exactamente el dato, puede que bailen las cifras, pero a los cinco años, un 80% de niños podrían ser considerados genios: se cuestionan lo que ven, tienen pensamiento crítico, ofrecen soluciones creativas, tienen pensamiento divergente....   y más o menos para el fin de la escolarización, sólo un 10% serían considerados así. ¿Por qué la escuela mata esta genialidad?

La escuela es la mejor manera de construir las piezas que requerirá en el futuro este sistema de trabajadores-productores. Un espacio que enseña a repetir pero no a pensar, no a sentir, no a cooperar. ¿Cuando se habla de "emociones"? ¿Cuándo se pregunta al chico cómo se siente? ¿Por qué el resultado del aprendizaje es un número? ¿Quién tiene en cuenta que no hay dos personas iguales y por tanto no se nos puede medir a todos de la misma forma?

Aquí dejo el link. Es largo, lo sé. Pero vale mucho la pena. Como digo, sobre todo para padres, educadores y pensadores. Después tal vez las respuestas a estas preguntas sean otras diferentes.

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2014, 01:20:40 pm por Alberteamgol78 »
Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión, perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho para ser insignificante.
"Chaplin"

VALDESY10

• Entrenador del filial
  • **
  • Nihil novum sub sole
« Respuesta #166 en: 16 de Noviembre de 2014, 01:30:21 pm »
Aportando, como siempre. Eres un crack.
Lo veré

Tercio de Castilla

• Director deportivo
« Respuesta #167 en: 16 de Noviembre de 2014, 01:52:12 pm »
Ayer viendo la película 'las vidas de Grace' ...me acorde de ustedes Albert y Valdes pues seguro que os gusta.Trata el tema de un centro para niños que han sufrido abusos y como le ayudan los educadores sociales a superar sus traumas.

Muy buena la peli,os dejo enlaces para descargarla (os recomiendo el server uptobox que va super rapido) :

http://descargasmix.net/las-vidas-de-grace-bdrip-m720p-castellano-drama-2013/

VALDESY10

• Entrenador del filial
  • **
  • Nihil novum sub sole
« Respuesta #168 en: 16 de Noviembre de 2014, 05:03:03 pm »
Gracias Lepe. Aquí el que es un verdadero crack es Albert. Muchos como él tenía que haber, y no tanta mediocridad, basura e hipocresía.
¿Cómo andas tú de tarjetas amarillas? Eres el Arteche del foro, casi siempre que miro esto de los advertidos estás por ahí, no?
Si es que lo único que te falla, como a Albert, es que en esto del fútbol eres un desviado...

Tercio de Castilla

• Director deportivo
« Respuesta #169 en: 16 de Noviembre de 2014, 06:02:11 pm »

Gracias Lepe. Aquí el que es un verdadero crack es Albert. Muchos como él tenía que haber, y no tanta mediocridad, basura e hipocresía.
¿Cómo andas tú de tarjetas amarillas? Eres el Arteche del foro, casi siempre que miro esto de los advertidos estás por ahí, no?
Si es que lo único que te falla, como a Albert, es que en esto del fútbol eres un desviado...

Creo que sigo en estado preventivo (llevo días entrando al foro desde tapatalk y ahí no puedo ver si sigo o no)
Sabes que ? Que mas vale morir joven de pie que vivir toda una vida arrodillado...no me muerdo la lengua ante lo que a mi parecer me parece injusto y eso hace que tenga mas amarillas que Pablo Alfaro.   :)

Admin

• Administrador
  • Director deportivo
  • Have you ever retired a human by mistake?
« Respuesta #170 en: 17 de Noviembre de 2014, 08:58:08 am »
Creo que sigo en estado preventivo (llevo días entrando al foro desde tapatalk y ahí no puedo ver si sigo o no)
Sabes que ? Que mas vale morir joven de pie que vivir toda una vida arrodillado...no me muerdo la lengua ante lo que a mi parecer me parece injusto y eso hace que tenga mas amarillas que Pablo Alfaro.   :)

No estás advertido por denunciar injusticias y lo sabes.

Villarroyas FC

• Entrenador del primer equipo
  • Disfruta de las cosas simples
« Respuesta #171 en: 17 de Noviembre de 2014, 09:25:38 am »
Interesantes, como siempre, las aportaciones de Albert

Pero matizable a mi juicio el argumento que dejas entrever. Con todos sus defectos, que los tiene y yo los vivo de manera bastante directa por mis hijas (la mayor se acerca a las edades criticas del proceso educativo), la escuela no deja de ser un espacio fundamental de integración e interacción social. Conozco indirectamente casos por mi trabajo de chavales que quedan fuera de la escuela y puedo asegurar que es una garantia a corto, medio y largo plazo de exclusion en todos los sentidos.

Escuela por tanto SI. Modificar los curriculums educativos? TAMBIEN. Potenciar las competencias y habilidades sociales, la auto-estima, la responsabilidad, la solidaridad, la reflexion y el análisis critico. Ensenar a leer y a escribir correctamente (algo que es cada vez mas excepcional en nuestros dias). Limitar el aprendizaje cumulativo de conocimientos (cada vez mas innecesario) y ensenar a cuestionarse y a investigar, es decir a encontrar respuestas.

El problema es que la Escuela lleva mucho tiempo sin ser una prioridad. Y eso nos costara muy caro en un futuro cercano.

Buscaré tiempo para ver el documental en todo caso  ;)   

Admin

• Administrador
  • Director deportivo
« Respuesta #172 en: 17 de Noviembre de 2014, 10:30:58 am »
Escuela por tanto SI. Modificar los curriculums educativos? TAMBIEN. Potenciar las competencias y habilidades sociales, la auto-estima, la responsabilidad, la solidaridad, la reflexion y el análisis critico. Ensenar a leer y a escribir correctamente (algo que es cada vez mas excepcional en nuestros dias). Limitar el aprendizaje cumulativo de conocimientos (cada vez mas innecesario) y ensenar a cuestionarse y a investigar, es decir a encontrar respuestas.

El problema es que la Escuela lleva mucho tiempo sin ser una prioridad. Y eso nos costara muy caro en un futuro cercano.

No puedo estar más de acuerdo contigo. Mi mujer es profesora y hace especial hincapié en que los chavales se cuestionen y reflexionen sobre lo que aprenden y no limitarse solamente a meterles la información a lo bruto. Los chavales no son tontos y al final siempre se lo reconocen y reconocen que se lo pasan bien en sus clases.

Claro que el problema no es solo en el ámbito de la enseñanza, hay una asignatura pendiente que ya entra dentro del seno familia. Mucha gente cree que con mandar a los niños al colegio ya basta pero no, una parte muy importante de la educación del niño recae en los padres y eso no hay que olvidarlo.

Tercio de Castilla

• Director deportivo
« Respuesta #173 en: 17 de Noviembre de 2014, 10:35:22 am »

No estás advertido por denunciar injusticias y lo sabes.

No me referia a denunciar injusticias si no a que a veces he recibido un trato injusto...es mi opinion,tu tienes otra claro.

Pero esto ya esta muy hablado y no tiene arreglo pues cada uno lo ve desde su punto de vista,mejor lo dejamos así.

Admin

• Administrador
  • Director deportivo
« Respuesta #174 en: 17 de Noviembre de 2014, 10:39:10 am »
No me referia a denunciar injusticias si no a que a veces he recibido un trato injusto...es mi opinion,tu tienes otra claro.

El problema es que no es que sea algo subjetivo, hay unas normas en el foro que hay que cumplir y solo se te ha llamado la atención cuando la has incumplido. Pero, bueno, visto lo visto mejor no continuar con este debate que no va a llegar a ninguna parte.

Kluman Epsilons

• Director deportivo
  • Se puede ser infiel, pero nunca desleal.
« Respuesta #175 en: 17 de Noviembre de 2014, 10:41:47 am »

No puedo estar más de acuerdo contigo. Mi mujer es profesora y hace especial hincapié en que los chavales se cuestionen y reflexionen sobre lo que aprenden y no limitarse solamente a meterles la información a lo bruto. Los chavales no son tontos y al final siempre se lo reconocen y reconocen que se lo pasan bien en sus clases.

Claro que el problema no es solo en el ámbito de la enseñanza, hay una asignatura pendiente que ya entra dentro del seno familia. Mucha gente cree que con mandar a los niños al colegio ya basta pero no, una parte muy importante de la educación del niño recae en los padres y eso no hay que olvidarlo.

La mía es maestra de ciclo inicial y cada vez ve más déficit de atención y menor capacidad de concentración en los críos, algo que según dice crece año tras año. Lo quieren todo para ya y con poco esfuerzo, solo pedirlo. Y lo achaca en gran parte a la tecnología que tienen los niños en casa, lo cómodo es darle a tu hijo la tablet y te dejará ver la película o el partido en paz. Enorme error. Tenemos que recuperar los juegos de mesa con los niños, jugar con ellos, la pelota, el mecano, los playmobils, etc. Tecnología la justa y necesaria para cada edad, por lo menos en mi casa eso lo tenemos clarinete.

Admin

• Administrador
  • Director deportivo
« Respuesta #176 en: 17 de Noviembre de 2014, 11:04:45 am »
La mía es maestra de ciclo inicial y cada vez ve más déficit de atención y menor capacidad de concentración en los críos, algo que según dice crece año tras año. Lo quieren todo para ya y con poco esfuerzo, solo pedirlo. Y lo achaca en gran parte a la tecnología que tienen los niños en casa, lo cómodo es darle a tu hijo la tablet y te dejará ver la película o el partido en paz. Enorme error. Tenemos que recuperar los juegos de mesa con los niños, jugar con ellos, la pelota, el mecano, los playmobils, etc. Tecnología la justa y necesaria para cada edad, por lo menos en mi casa eso lo tenemos clarinete.

A mis hijos les limitamos al máximo el uso de la tablet. Es exagerado lo que les empana y lo que se enganchan (además de lo rápido que aprenden a manejarlas con soltura). Con lo bien que se lo pasa con su Lego Duplo o con su flota automovilística. Y consola no va a tener hasta dentro de muchos años...

NOMBELA F.C.

• Segundo entrenador
  • LO SABIA
« Respuesta #177 en: 17 de Noviembre de 2014, 11:07:29 am »

Totalmente de acuerdo Kluman, pero añado, los niños de ahora, tienen de todo y mas, se les da y se les regala de mas, hay veces que eso esta bien, siempre quieres lo mejor para tus hijos, pero tambien tienen que saber lo que cuesta ganar esos regalos, tienen que aprender a valorar lo que tiene, es evidente a niños pequeños no se lo vas a enseñar, pero a parrtir de los 2 o 3 años, creo que si.

javite

• jo ta ke irabazi arte
« Respuesta #178 en: 17 de Noviembre de 2014, 11:15:45 am »
Yo la reflexión más profunda que he visto en los últimos años sobre la educación infantil es ésta:

Villarroyas FC

• Disfruta de las cosas simples
« Respuesta #179 en: 17 de Noviembre de 2014, 01:36:51 pm »
Muy de acuerdo con lo que comentaste Admin de la delegacion de la educacion a la escuela, tendencia muy moderna de esta sociedad en la que muchos individuos se creen con derecho a todo y sin obligacion a nada

También con lo de las tablets, Nintendos y demas. En casa las hemos prohibido completamente, en intercambio les compramos un ordenador de estos educativos Vtech que fue un gran exito. Mis hijas pasan horas y horas jugando a Playmobil y otros juegos imaginativos de rol que se inventan entre ellas (la maestra, horseland y todo eso). De lo que ya no conseguimos escapar es de un poco de tele o DVDs de vez en cuando, reclaman mucho pero intentamos dosificar.

Y en lo que comentas de los juguetes y regalos, esto es muy dificil de moderar por que ya no son solamente los padres. Nosotros que vivimos en el extranjero no podéis imaginar el aluvion de regalos que cae cuando venimos por Navidades, abuelos, tios, primos, amigos, conocidos, vecinos. Al final los ninos acaban abriendo paquetes de regalos y ni los miran  :-

-------
Grande Forges  ;D

**